Arteducarte presenta Anidar, proyecto realizado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en Ecuador, en conjunto con el Ministerio de Educación del Ecuador, orientado a la prevención de la xenofobia, la discriminación y las violencias en el ámbito escolar. Anidar es un proyecto de educación para la paz que trabaja bajo los enfoques de: derecho, protección y desarrollo sostenible.
Los ejes principales de trabajo son: la vivencia en derechos, la empatía y la solidaridad, el rol de docente como referente, entender qué es la migración y el refugio, el trabajo para la lucha contra los estereotipos y prejuicios y la resolución de conflictos.
El concepto del proyecto Anidar parte de la metáfora del nido como hogar, la escuela como refugio y espacio seguro, protección, contención emocional y desarrollo de todas las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes. Porque anidar es habitar, es encontrar un lugar en el mundo: Anidar arquitecturas ideales para la infancia del presente y el futuro.
En este proyecto participan 700 estudiantes de tres escuelas fiscales de la ciudad de Quito: Unidad Educativa Bogotá, Unidad Educativa Gran Bretaña y el Colegio Concentración Deportiva de Pichincha, pertenecientes a los niveles de cuarto de EB hasta segundo de Bachillerato. Además, Anidar trabaja con 170 docentes de estas instituciones educativas, que corresponden al 100% de los maestros de las escuelas beneficiadas, a través de un proyecto de formación docente continúa llamado Con-sentidos Arteducarte.
La propuesta para Anidar Con-sentidos contempla una mirada integral y holística, pues somos los adultos los encargados de construir los nidos de paz para la infancia y la juventud del país. Pretende trabajar con las arquitecturas internas de los docentes y proporcionarles herramientas, estrategias y capacidades para aplicarlas en su práctica profesional y su vida.
Al finalizar el proyecto, los contenidos se sistematizarán para la construcción y diseño de una publicación y circulación masiva en las plataformas de Unicef Educador, Ministerio de Educación del Ecuador y Arteducarte, con el fin de entregar a los docentes del país proyectos a ser replicados en sus aulas. También se realizará una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito para compartir los procesos del proyecto de forma participativa y celebrar con la comunidad los distintos aprendizajes.
1 comment