ANIDAR, un proyecto Arteducarte para Unicef Ecuador

Arteducarte presenta Anidar, proyecto realizado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en Ecuador, en conjunto con el Ministerio de Educación del Ecuador, orientado a la prevención de la xenofobia, la discriminación y las violencias en el ámbito escolar. Anidar es un proyecto de educación para la paz que trabaja bajo los enfoques de: derecho, protección y desarrollo sostenible.

Los ejes principales de trabajo son: la vivencia en derechos, la empatía y la solidaridad, el rol de docente como referente, entender qué es la migración y el refugio, el trabajo para la lucha contra los estereotipos y prejuicios y la resolución de conflictos.

El concepto del proyecto Anidar parte de la metáfora del nido como hogar, la escuela como refugio y espacio seguro, protección, contención emocional y desarrollo de todas las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes. Porque anidar es habitar, es encontrar un lugar en el mundo: Anidar arquitecturas ideales para la infancia del presente y el futuro.

En este proyecto participan 700 estudiantes de tres escuelas fiscales de la ciudad de Quito: Unidad Educativa Bogotá, Unidad Educativa Gran Bretaña y el Colegio Concentración Deportiva de Pichincha, pertenecientes a los niveles de cuarto de EB hasta segundo de Bachillerato. Además, Anidar trabaja con 170 docentes de estas instituciones educativas, que corresponden al 100% de los maestros de las escuelas beneficiadas, a través de un proyecto de formación docente continúa llamado Con-sentidos Arteducarte.

La propuesta para Anidar Con-sentidos contempla una mirada integral y holística, pues somos los adultos los encargados de construir los nidos de paz para la infancia y la juventud del país. Pretende trabajar con las arquitecturas internas de los docentes y proporcionarles herramientas, estrategias y capacidades para aplicarlas en su práctica profesional y su vida.

Al finalizar el proyecto, los contenidos se sistematizarán para la construcción y diseño de una publicación y circulación masiva en las plataformas de Unicef Educador, Ministerio de Educación del Ecuador y Arteducarte, con el fin de entregar a los docentes del país proyectos a ser replicados en sus aulas. También se realizará una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito para compartir los procesos del proyecto de forma participativa y celebrar con la comunidad los distintos aprendizajes.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.