¡SONÓ LA CAMPANA Y ARTEDUCARTE ENTRÓ A LAS AULAS!

El primer día de clase es como un regalo por abrir. La sorpresa, la emoción, el encanto de lo nuevo y de lo bueno.

Así fue el primer encuentro de Arteducarte con los niños y los adolescentes de las escuelas a las que serviremos durante el año lectivo 2016-2017.

El inicio de los proyectos en las aulas estuvo abrigado por la alegría del primer encuentro, por la expectativa de muchos días de arte por venir y por el reto de abrir las aulas a la vida. Y es que la propuesta para este año lectivo es construir Biografías Comunitarias en clave de arte, que interpelen a las relaciones entre el aula y su entorno comunitario para cruzar el umbral y abrir el aula a la vida.

La propuesta artística para este año, en el marco de la Biografías Comunitarias, estará encaminada a ofrecer acciones artísticas de arte comunitario relacional que, como expresiones estéticas contemporáneas, contribuyan a hallar el contexto y no solamente el objeto, el entorno y no solamente el sujeto. Las manifestaciones del arte comunitario propuestas en los proyectos diseñados por los artistas, abarcan un abanico de posibilidades estéticas como el performance, la instalación, la danza, el paste up, el wall paint, el grafiti, el land art entre muchos otros. Están basadas en la comunidad, y enfocadas e integradas en su vida diaria. Serán acciones comunitarias enfocadas en una participación creativa que se sirve del arte contemporáneo como facilitador de procesos para identificarse con la vida y llenarla de sentido y afectividad.

El arte contemporáneo relacional contribuye a resignificar los vínculos, es por ello nuestra apuesta por acciones estéticas contemporáneas que permitan a los niños y a los adolescentes descubrir, establecer y resignificar los vínculos con su entorno escolar, dentro y fuera de la escuela, y con el otro-la alteridad-que es él mismo en comunidad.

Proponemos una intervención artística que reconozca la estética de las relaciones, el encuentro con el otro, el encuentro entre todos, a través de acciones artísticas que pueden ser efímeras y sutiles u otras que permanezcan y sean memoria o referente en el espacio escolar y en el comunitario.  La propuesta artística se enfoca en Arte y Ciudadanía y busca facilitar que los niños y los adolescentes se conviertan en participantes activos, en ciudadanos plenos, con posibilidades de construir sus propios proyectos de vida y participar activamente en sus comunidades.

Para cruzar el umbral desde el aula a la comunidad y empezar a escribir las Biografías Comunitarias, nos proponemos algunas miradas que serán los puentes para el vínculo:

Mirarse hacia adentro: para comprender, valorizar y poder comunicar las biografías escolares personales, la propia experiencia, la historia recorrida, las perspectivas, el sistema de valores, los sueños y las huellas.

Mirar hacia afuera: para descubrir al otro; para descubrir el nuevo territorio y los nuevos paisajes de la comunidad; para entablar relaciones positivas, para dejarnos conocer y conocer a los otros.

Mirarse desde el otro:  para comprender, generar empatía y construir códigos y diálogos comunes en el lenguaje y en la experiencia.

Mirar juntos a la comunidad: para conocerla, descubrirla y compartir un proceso respetuoso, abierto, creativo, sintiendo, pensando y haciendo juntos.

Estos puentes para el vínculo serán mediados por los artistas del programa Arteducarte, quienes como agentes de cambio social propiciarán la red de relaciones entre la escuela y la comunidad a través de las experiencias artísticas, traducidas en proyectos dentro del aula. Desde allí partirán las Acciones Artísticas Educativas Comunitarias, es decir, las acciones que emprenden la escuela y la comunidad juntas y que salen del marco estrictamente escolar, ampliándose a lo social.

Desde las ventanas abiertas del arte, de la mano de los artistas, bajo las miradas de los niños y de los adolescentes, siguiendo los mapas de ruta de los maestros, proponemos abrir el aula a la vida… a la vida de la comunidad a la que pertenecemos y que nos imprime con sus trazas, con sus huellas, con sus improntas culturales, sociales y afectivas.

Gracias a la escuela Carmen Amelia Hidalgo de Cumbayá por recibirnos por quinto año; gracias a su directora, a sus maestros y a los niños por abrir sus puertas a la propuesta de continuar con una investigación que, luego de haberse asentado en el territorio escolar, ahora sale al encuentro de la comunidad.

Gracias al centro de Educación Básica Humberto Mata Martínez, a su director, a sus maestros y alos niños por responder con puertas abiertas a la propuesta de iniciar camino con las Biografías Comunitarias, estamos felices de comenzar nuestros procesos de investigación artística en su institución.

Gracias al Colegio Técnico Agropecuario Genoveva German de Machachi, a su director, a sus maestros y sus jóvenes alumnos. Es un reto para Arteducarte servir al segmento de adolescentes de esta institución, por primera vez, con una propuesta de PermARTEcultura con enfoque comunitario.

¡Estamos felices de haber escuchado el sonido de la campana para entrar al aula y de haber respondido a su llamado un año más!

Mira nuestros primeros días de aula en la galería de fotografías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.