Arteducarte participa en el Curso de Artivismo y Equidad de Fundación Esquel

Durante estos meses de confinamiento, Arteducarte ha estado trabajando en el Curso Promoción de la Equidad de Género a través del Artivismo en el Ecuador, desarrollado por Fundación ESQUEL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia UNDEF. El curso se realizó a través de la plataforma Esquel CLIC, cuyo fin fue fortalecer patrones sociales positivos y no violentos que apoyen a la eliminación de la violencia basada en género (VBG), reconociendo a las expresiones artísticas como un medio a través del cual los y las jóvenes pueden tomar una posición activa respecto a los diversos asuntos de carácter público, como por ejemplo la defensa y promoción de los derechos humanos y en específico la erradicación de la VBG.

El equipo Arteducarte, María Dolores Ortiz, María Dolores Charvet, Gabriel Barreto, Daniela Merino y María Consuelo Tohme, estuvieron a cargo de impartir el cuarto módulo ARTIVISMO EN ACCIÓN a jóvenes de diez colegios de la ciudad de Quito. Previamente, los estudiantes realizaron tres módulos en torno a temas de Derechos Humanos y erradicación de violencias basadas en género, Agenda de Desarrollo Global y género, y Comunicación, creatividad y disidencia.

Al culminar la fase teórica del curso, los estudiantes participaron de Talleres de arte en formato virtual. Durante varios sábados, los y las estudiantes se conectaron y desarrollaron procesos artísticos junto al equipo Arteducarte. Los talleres estuvieron encaminados a aterrizar y poner en práctica sus aprendizajes en piezas y procesos artísticos que en poco serán mostrados en una Campaña realizada por Fundación Esquel. Se realizaron los siguientes talleres donde a través de distintos lenguajes del arte contemporáneo se activaron distintas estrategias artivistas y ciberartivistas encaminadas a denunciar y reflexionar sobre las distintas violencias de género VBG:

  • Arteacciones, cuerpo y perfomance
  • Autoretrato y fotografía:  exploración del cuerpo y la cotidianidad a través de la imagen y la intervención fotográfica
  • Posibilidades creativas del sonido
  • Gráfica y audiovisual: stencil, cartel, serigrafía, mural y graffiti

El curso culminó con un encuentro final de cierre, donde todos los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar con orgullo sus logros durante el curso, compartir sus piezas y procesos artísticos con sus compañeros y verbalizar sobre su compromiso de continuar accionando a través del Artivismo en sus centros educativos y comunidad. Fue una gran satisfacción para Arteducarte comprender como durante una pandemia, los y las jóvenes pueden continuar creciendo y formándose y la importancia de este tipo de proyectos de educación no formal para complementar de forma integral lo que la educación formal no alcanza a abordar.

No hemos estado inactivos, solo trabajando en silencio. En estos días Arteducarte iniciará el segundo cohorte formativo del Curso de Artivismo y equidad con nuevos colegios de la ciudad de Quito y uno de Isabela -Galápagos. Esta ha sido una gran oportunidad y reto para Fundación Tinkuy para comprender el rol de las artes en la educación, las posibilidades que ofrecen los formatos virtuales para la educación artística y como lugar de encuentro y la necesidad de transformación de las prácticas hacia una nueva escuela.

Si bien muchos de nuestros proyectos quedaron congelados por la pandemia, nuevos retos nos aguardan como organización y equipo. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en nuestro propósito. Que mejor forma de celebrar 20 años de servicio, que con más trabajo y servicio por nuestra comunidad de aprendizaje.

¡Esperen pronto la Campaña de Esquel y ver los resultados de este rico proceso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.