MISIÓN CUMPLIDA, terminó el Curso de Formación continua para magisterio público en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Son muchas las experiencias e investigaciones que demuestran cómo el arte y la cultura pueden y deben entenderse como un eje transversal para el aprendizaje de las distintas áreas del currículo escolar. Todo indica que las artes, la historia, la ciencia, las matemáticas, el lenguaje, la tecnología y el resto de disciplinas divididas de manera más o menos arbitraria en los currículos, han estado siempre relacionadas y entretejidas, y no son actividades tan diferentes como pueden parecer a simple vista.

Para conseguir esta integración, cada vez más necesaria, este programa formativo, dirigido a docentes generalistas, tuvo como principal objetivo contribuir al desarrollo de destrezas clave en el siglo XXI como son el pensamiento crítico, la creatividad o la innovación, pero también la inclusión, el desarrollo de habilidades para la vida y la convivencia a través de las artes y la cultura.

Muchos de los docentes participantes, que no contaban con ningún conocimiento previo en artes, descubrieron herramientas prácticas para desarrollar proyectos interdisciplinares que enriquecerán no solo el aprendizaje cultural y artístico de los estudiantes, sino también el aprendizaje de otras disciplinas y su formación personal e interpersonal.

El curso se estructuró en siete módulos más un proyecto final, con una duración total de 336 horas, y se impartió en modalidad semi-presencial. Cada participante aprendió a su propio ritmo y en los horarios más convenientes a través de la plataforma CAEU. Asimismo, y para acelerar el aprendizaje de algunos contenidos prácticos, todos los maestros participan en seis talleres vivenciales en sus respectivas ciudades. Estos talleres tienen lugar un sábado cada mes y son una oportunidad para compartir experiencias con otros participantes.

La intención fue que todos los aprendizajes fueran experienciales y tuvieran una aplicación directa en la práctica. Por tanto, desde el inicio del curso los docentes encontraron herramientas e ideas que pudieron aplicar en sus aulas de clase. De este modo, las habilidades y destrezas adquiridas les ayudaron a convertirse en docentes más creativos y eficaces en los procesos de innovación áulica, pero también a transformar sus escuelas en espacios creativos y de convivencia pacífica y responsable.

Los creadores de este curso participaron en el proceso de actualización curricular del programa de ECA en 2016 y actúan como profesores junto a artistas y docentes locales e internacionales con una dilatada experiencia en formación docente y trabajo en el terreno escolar.

Los talleres vivenciales se realizaron en alianza con Arteducarte y un equipo de artistas educadores especialmente entrenados. El curso fue, por tanto, una oportunidad única para aprender de la mano de uno de los mejores equipos en este ámbito.

Doscientos ochenta y cinco docentes de las ciudades de Quito, Ambato y Cuenca participaron en este curso, el cual concluyó ya, con la presentación de sus proyectos finales.

Un proyecto del Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU, Arteducarte y Fundación Tinkuy Encuentros de Arte Educación

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.