CON-SENTIDOS Un camino hacia el SER – HUMANO

Con-sentidos es la propuesta de formación permanente para maestros y maestras del programa Arteducarte. Se fundamenta en la curaduría educativa de TINKUY: BIOGRAFÍAS ESCOLARES: TERRITORIOS Y PAISAJES, una forma de habitar el aula. Aborda la formación docente dentro del concepto de aprendizaje permanente, es decir, entendiendo que los saberes y competencias docentes son resultados no sólo de su formación profesional, sino de aprendizajes realizados a lo largo de la vida, dentro y fuera de la escuela y en el ejercicio mismo de la docencia.

Con-sentidos plantea una propuesta anual (año lectivo-escolar) de siete encuentros paralelos y complementarios a los encuentros de aula semanales. Los siete encuentros de Con-sentidos, que hacen el camino hacia el Ser-humano, parten de los ejes significativos de la curaduría general.

En este quimestre hemos tenido dos encuentros de formación con las maestras(os) de cada escuela.

El primero giró en torno de la metáfora del bambú y su enseñanza de flexibilidad y fortaleza; se enmarcó además en la propuesta de ser custodias(os) de la “flama encendida” que las niñas y los niños llevan en sí y cerró con un momento de encuentro con el cuerpo, ese cuerpo con el que pensamos y desde el que somos.

El segundo encuentro consintió a las maestras(os) desde la vivencia de sus emociones a través del movimiento. Con el fundamento de la biodanza se trabajó la identidad, el reconocimiento, la reciprocidad y el afecto como motores.

Música, movimiento, expresión corporal y vínculo gestual fueron los pretextos para estos encuentros desde y para el ser-humano. Tinkuy mira y siente a los maestros y maestras como seres humanos, con una historia, con una biografía, con manos y corazones que hacen y laten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.