Revisa los proyectos de la Expo 2014

Mes a mes podrás ver 8 proyectos de nuestra Exposición Arteducarte 2014.

ABSTRACCIONISMO NUMÉRICO

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: Gabriel Barreto
Profesoras: Enith Enríquez y Lourdes Mencías
Año  lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Nosotros construimos el mundo

Como parte de su currículo de Matemáticas, los estudiantes de  cuarto nivel de la escuela Gabriel García Márquez estudiaron la división. Con el objetivo de reforzar su conocimiento en sus unidades de aprendizaje, crearon cuadros abstractos con papel de colores y la técnica de kirigami a partir de ejercicios sencillos de división.

Luego, los niños juntaron los cuadros para formar una gran obra conjunta y se aprovechó para reflexionar sobre la analogía de cómo cada uno aporta de diferente manera para construir el mundo en que vivimos.

 

CROMO-ARITMÉTICA

2

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: Gabriel Barreto
Profesores: Enith Enríquez y Lourdes Mencías
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: La unidad en el todo

Como parte de su currículo de Matemática, los estudiantes de cuarto nivel de la escuela Gabriel García Márquez estudiaron las tablas de multiplicar. Con el objetivo de reforzar su conocimiento de la relación de la matemática con la naturaleza crearon mándalas a partir del uso de las tablas de multiplicar y de formas orgánicas tomadas de la misma naturaleza.

 

OBJETOS POÉTICOS

3

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: María Dolores Charvet
Profesores: Patricio Vivanco y Jaqueline Arias
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El poder de la palabra, el disfrute del lenguaje y la posibilidad de expresarnos de diversas maneras a través de este

Como parte de su currículo de Lengua y Literatura, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron las poesías sobre nuestra cultura. Con el objetivo de reforzar su conocimiento acerca de las diferentes formas literarias, crearon diversos objetos personales y cotidianos, forrados con poesías creadas por los estudiantes con la técnica del cadáver exquisito.

 

TANGRAM Y COLLAGE

4

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Tomás Carpio
Asistente: Salomé Dávila
Profesoras: Lucía Páez e Hilda Armas
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El juego como parte de la vida

Este proyecto surgió como una herramienta de aprendizaje y juego a la vez, trabajando en la asignatura de Matemática y aportando a la comprensión sobre los paralelogramos y trapecios, presente en la unidad de Geometría. Los niños construyeron su propio tangram (juego lógico de siete piezas geométricas), a partir de cartulinas y distintos papeles; luego de su fabricación los niños jugaron con su tangram, viendo sus infinitas posibilidades y compartiendo sus creaciones entre ellos.

Posterior a este ejercicio y para concluir el proyecto, los niños lograron una composición figurativa a partir del collage. Como referencia artística y motivación, los niños observaron distintas obras realizadas por la artista ecuatoriana Araceli Gilbert.

 

UNO Y MÁS

5

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Josie Cáceres G.
Asistente: Samantha Ullauri
Profesoras: Jacqueline Jaramillo y María Chancay
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Valor y conocimiento de la importancia de los triángulos en la naturaleza, como la figura básica

Como parte de su currículo de Matemática y Geometría, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron los triángulos y polígonos en sus clases. Con el objetivo de reforzar la comprensión de cómo la Geometría guarda relación con la vida y el cuerpo, se establecieron dinámicas individuales y colectivas de movimiento y danza.

El proyecto Uno y Más exploró y descubrió a través del cuerpo dónde y cómo se encuentran las figuras geométricas, tanto individual como grupalmente. Se reforzó la idea de “la movimentación”, de la exploración lúdica, de la interacción con elementos de apoyo, y en la posibilidad de graficar desde su cuerpo formas geométricas diversas. Como punto de partida estuvo la idea de esculturas colectivas, su desvanecimiento y nuevas construcciones a partir de dinámicas corporales de desplazamientos.

 

ABRACADABRA

6

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Profesoras: Rita Anaguano e Isabel Gómez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Socioecología e identidad

Como parte de la materia de Lengua y Literatura, los niños estudiaron lo que es el proceso de la comunicación, los elementos que intervienen y la importancia de utilizar un lenguaje correcto para que este proceso sea exitoso. Basándonos en este objetivo, cada niño imaginó lo que quisiera ser de grande, para después compartir con un compañero una descripción de las características físicas, espirituales o morales que tendría cuando crezca. Pudimos hablar de los sueños y la importancia de trazarse metas en la vida y sonreír.

A partir de este diálogo cada uno realizó un autorretrato, utilizando papel, lápiz y un espejo; aprendieron sobre las proporciones del rostro humano y a dibujarse a uno mismo. Aparte, con pasteles sobre un acetato, hicieron el retrato de ellos en el futuro tal como se lo habían imaginado, colocándolo sobre su autorretrato.

 

PALABRAS FRACTURADAS

7

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: Cintia Guerra
Profesoras: Rita Anaguano e Isabel Gómez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Sensibilización con el entorno inmediato y las posibilidades creativas

Como parte de la materia de Lengua y Literatura, los niños estudiaron la estructura del cuento y sus características. Usando tijeras, cada niño recortó palabras de periódicos y luego las fragmentó por sílabas, luego reconstruyó estos fragmentos para formar nuevas palabras. Lograron establecer relaciones creativas en el ámbito literario, pues se aprovecharon estas nuevas palabras para crear nuevas oraciones y micronarraciones. Todas las palabras se pegaron sobre gasa con el objetivo de ver (sentir) el lenguaje como una gran construcción infinita que se logra a partir de fragmentos (fracturas).

 

LATITUD 0

8

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: Gabriel Barreto
Profesoras: silvia Carrión y Raquel Pituña
Año  lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Memoria

Como parte de la asignatura de Entorno Natural, los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron La historia del Ecuador y se enfocaron en el territorio geográfico y sus antecedentes políticos.

A partir del estudio de la obra del artista Guillermo Kuitca, y su propuesta de ver, sentir y metaforizar su percepción del mundo desde el uso de mapas geográficos o vistas aéreas de diferentes territorios, usamos la herramienta virtual Google Maps, (https://www.google.com.ec/maps/preview) y hallamos e imprimimos en hojas, las vistas aéreas del área de Cumbayá, de la escuela Carmen Amelia Hidalgo, y nos alejamos más hasta ver la ciudad de Quito, las provincias, el país, el continente y el planeta Tierra.

Luego, usando tijeras, pegamento y cartulinas A4, a través del collage pudimos jugar con la geografía al crear nuevos imaginarios, expandimos esos territorios a través del uso de símbolos gráficos que nacían del imaginario de cada niño al observar los mapas y su riqueza de contenido. Pudimos entender lo geográfico como un elemento potente y activador de memoria o de vida.

 

ANTERIORES

LOS JARDINEROS

1

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Séptimo nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: Alejandra Ayala
Profesores: Aura Narváez y Javier Clavijo
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: La corresponsabilidad en el cuidado del planeta y los seres vivos que lo habitamos.

Como parte de su currículo de Ciencias Naturales, los estudiantes de séptimo nivel de la escuela Gabriel García Márquez estudiaron las relaciones entre los seres vivos y el agua. Con el objetivo de reforzar su conocimiento acerca de la importancia del agua y del cuidado del medioambiente, los chicos adoptaron una planta, decoraron su maceta y le encomendaron sus buenos deseos. Se dialogó sobre codependencia y corresponsabilidad entre las plantas y los seres humanos.

 

LAS CIUDADES IMAGINARIAS

2 (1)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Tomás Carpio
Asistente: Salomé Dávila
Profesoras: Lucía Páez e Hilda Armas
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Respeto y trabajo en equipo

Como parte de su currículo de Matemática, los niños de quinto nivel realizaron el proyecto Las Ciudades Imaginarias, con el objetivo de reforzar la comprensión sobre paralelogramos y trapecios de la unidades correspondiente a Geometría. Este proyecto surgió del estudio previo de las distintas formas geométricas bidimensionales para desde ahí llegar a varias formas tridimensionales.

En la construcción de la ciudad los niños utilizaron cajas de cartón, las mismas que las recortaron en distintas formas planas, para que al pegarlas vayan tomando distintos volúmenes y arquitecturas imaginadas individual y grupalmente.

Una vez terminadas las edificaciones, los niños jugaron en ella, dándole color y vida, creando diferentes objetos que adornan la ciudad, desde adentro de las edificaciones y hacia afuera, nombrando y bautizando sus casas, sus torres y sus comercios.
Más allá de la comprensión geométrica, los niños tuvieron los elementos del juego y pertenencia constante en este espacio imaginario, reforzando la idea de ser ciudadano y lo que esto significa.

Como referencia artística y motivación, los niños observaron la obra del artista chileno Joaquín Torres García, que a lo largo de su obra utiliza la ciudad como punto de partida.

 

CHAKI

3 (1)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Profesoras: Rita Anaguano e Isabel Gómez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Aprender a transmitir ideas de manera clara. Entender la importancia de los procesos.

Como parte de la materia de Lengua y Literatura, los niños estudiaron la unidad acerca de las recetas (paso a paso) para entender cómo se va desarrollando una idea del principio hasta el fin. Metaforizamos la idea de entender un proceso (paso a paso) con la idea de nuestros zapatos y el paso a paso que cada uno ha dado a través de la vida. Los niños fotografiaron su zapato izquierdo o derecho y usando pasteles grasos dibujaron y colorearon un zapato compañero, uno imaginario a su zapato real. Pudimos hablar de muchos procesos, pasos y recetas para seguir caminando por el mundo.

 

WiWA (ANIMALES) PROTECTORES

4 (1)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Manai Kowii
Asistente: Samanta Ullauri
Profesoras: Mónica Narváez y Genoveva Rodríguez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Respeto a la naturaleza

Como parte de su currículo de Estudios Sociales, los y las estudiantes de quinto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron los problemas del mundo, enfocándose en el calentamiento global, problemas ambientales, contaminación, pero sobre todo en alternativas para cuidar nuestro planeta. Este proyecto plantea el generar una reflexión en los niños y las niñas sobre la importancia de cuidar el medioambiente, proponiéndoles alternativas como el reciclaje a través de la realización de animales con materiales reutilizables, a los cuales se les atribuyó un superpoder para que cuiden el planeta.

 

¡MÍRAME! ¡Me miro!

5 (1)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Josie Cáceres G.
Asistente: Samantha Ullauri
Profesoras: Jacqueline Jaramillo y María Chancay
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El valor de una historia y la identidad personal

Como parte de su currículo de Historia, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron La construcción de la historia en sus clases. Con el objetivo de reforzar la importancia de cada niño como ciudadano y parte de la consolidación de la historia se desarrolló el proyecto ¡MÍRAME! ¡Me miro!

A través de la identificación de las categorías que generan una historia que son: pasado, presente y proyección de futuro, se trabajó en la identificación de momentos personales de cada niño que han generado su historia personal. Esto en relación a su entorno familiar cercano–pasado; el presente desde su reconocimiento como niños en el entorno escolar, citadino y colectivo; y proyectando-soñando su futuro.

Partiendo desde este enfoque, cada estudiante moldeó con plastilina, como una herramienta de recordar, revivir, estar y soñar con sus manos, tres escenas: un episodio de su pasado narrado por un familiar; un episodio de su vida en el presente; y, por último, un episodio proyectando su vida a un futuro próximo. Estos tres momentos constituyen una historia común por su entorno, creando así una ciudad o pueblo donde las historias se mezclan y conviven. Como referencia se observó la obra de Christian Boltanski.

 

TAPETES

6 (1)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: María Belén Ramos
Profesoras: Rita Anaguano e Isabel Gómez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Trabajo en equipo y comunicación de calidad

Como parte de la materia de Lengua y Literatura, los niños estudiaron El diálogo telefónico, que comprendía entender los elementos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje. Se hicieron entrevistas o simplemente compartieron pensamientos entre ellos, mientras tejían diseños en sus tapetes de papel. Fue muy interesante cómo una actividad (tejer) desembocó en diálogos esporádicos acerca de lo que estaban haciendo y luego el hilo se iba desenvolviendo hasta terminar en conversaciones, recuerdos y risas. Cada niño usó lanas de colores y agujas para bordar el tapete de su amigo, luego intercambiaron sus tapetes y detrás escribieron o dibujaron cosas acerca del diálogo sostenido.

Se dialogó de las redes, del tejer, de la comunicación como un proceso que se teje con el tiempo, de sus enredos y desenredos y a veces recordábamos a las personas que tejen y conversan.

 

MI PROPIA MUÑECA DE CAJÓN

7 (1)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Quinto y Sexto niveles de Educación Básica
Artista: Andrea Calisto
Asistentes: Paula Betancourt
Profesoras: Ana Pilapaña y Paulina Aguayo
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Diversidad e identidad

Aprender sobre la diversidad de población es una importante parte de quinto y sexto de Básica en el currículo de Ciencias Sociales. Los estudiantes empezaron por dialogar sobre la identidad, la diversidad de culturas y el folclor que tenemos en el Ecuador. Observaron y relacionaron el tema curricular con las obras del artista Oswaldo Viteri, en especial sus muñecas de cajón.

Luego, utilizando la información reunida en su diálogo y observación, ellos crearon su propia muñeca de cajón asentadas en los personajes de la historia del Ecuador y de su vida. Utilizando papel aluminio realizaron la base de su muñeca, para después cubrirla, vestirla y diseñar detalles con tela.

Basándose en los obras de Viteri, los niños comprendieron que mediante el montaje, ellos pueden decir, hablar y comunicar sus ideas sobre la diversidad e identidad. Así, entre todos, decidieron la forma de ubicar y pegar sus muñecas de cajón en su presentación final.

 

MEMORIA LÍQUIDA

8 (1)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: Gabriela Arévalo
Profesoras: Silvia Carrión y Raquel Pituña
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: La trasformación continua

Como parte de la asignatura de Entorno Natural, los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron el agua y su transformación a través de sus estados en los que se encuentra en la naturaleza. El proyecto Memoria Líquida se enfocó en lograr una metáfora de estos tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Sólido: Recordamos momentos de nuestra vida donde el agua haya estado presente de manera significativa, así, un paseo a un río, descubrir el mar por primera vez, o entrar en muchas piscinas. Se convirtió en el motivo para dibujar sobre hielo (papel blanco) para guardar o congelar esos momentos gratos con el agua.

Líquido: A través del estudio de la obra del artista Leandro Erlich/Swimming Pool, vimos cómo en estado líquido el agua nos ofrece posibilidades de encuentro, magia, asombro y descubrimiento. Usando pirotinas y tinta vegetal azul, creamos manchas para estudiar al planeta tierra y trazar mapas en ese material. Estudiamos el planeta tierra y el cuerpo humano como contendores y participantes activos en el ciclo del agua.

Gaseoso: Escribimos sobre los círculos de papel sus recuerdos con el agua, hicimos un tejido ascendente simbolizando el vapor y las gotitas de agua que suben o bajan.
Cada círculo formaba parte de este vapor cuyo destino era el de seguirse transformado continuamente.

 

NUESTRO JARDÍN

1 (1)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Quinto y Sexto niveles de Básica
Artista: Ana Alvear
Asistente: Paula Betancourt
Profesores: Paulina Aguayo y Ana Pilapaña
Año  lectivo: 2013-2014

Eje significativo: Los estudiantes podrán comprender la relación entre el tiempo y el crecimiento en la naturaleza, y la importancia de respetar este ciclo y de cuidarlo.

Como parte de su currículo de Ciencias Sociales, los estudiantes de quinto y sexto de Básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron los pastizales. Los estudiantes, inspirados en el tema y estudiando la obra de los artistas Mona Hatum y Richard Smithson diseñaron un jardín para su escuela. Los niños utilizaron medias nailon, tierra negra y semillas de césped.

Este proyecto reforzó la comprensión y la importancia del proceso de crecimiento del césped, además de trabajar en equipo.

 

JARDÍN NOMADA

2 (2)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Cuarto Nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: Gabriela Arévalo
Profesoras: Silvia Carrión y Raquel Pituña
Año  lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Diversidad y adaptación

Como parte de la asignatura de Entorno Natural, los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron los distintos tipos de suelos que existen y sus características particulares.

Observamos las distintas plantitas que crecen en cada suelo y su proceso de adaptación en entornos diversos. Usando lápices, hojas de papel y lápices de color, los niños hicieron un archivo de dibujos de distintas plantas, reales e imaginarias. Luego eligieron una planta significativa para cada uno y la trasladaron a gran formato para pintarla con acrílicos. Pudimos hablar del poder curativo, y la riqueza de formas que tiene una planta y un jardín.

El jardín nómada tiene esta particularidad: trasladarse y adaptarse a cualquier lugar adquiriendo infinidad de formas, en este caso, ha florecido en esta sala de exposiciones.

 

VIAJES FANTÁSTICOS

3 (2)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: María Dolores Charvet
Profesores: Patricio Vivanco y Jaqueline Arias
Año lectivo:2013-2014
Eje significativo: La curiosidad por el conocimiento

Como parte de su currículo de Lenguaje y Literatura, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron los elementos del cuento: personaje, escenario y acciones. Con el objetivo de reforzar su conocimiento acerca de estos elementos literarios, crearon cuentos ilustrados en formato de acordeón que funcionan a su vez como miniescenarios, así como los personajes que pueden viajar por las diferentes partes fantásticas del cuento.

 

TERRITORIOS TRAZADOS

4 (2)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Saskia Calderón
Asistente: Estefanía Santos Gallegos
Profesoras: Blanca Pillajo y Jenny Guamba
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El cuerpo como herramienta artística y sonora

Los niños utilizaron los personajes e íconos de la conquista española para realizar rayuelas. Realizaron bocetos preliminares para esquematizar las imágenes y convertirlas en rayuelas. Posteriormente, las rayuelas fueron dibujadas en el piso para formar grupos y jugar. La acción consistió en ir conquistando territorios.

Este proyecto reforzó el estudio de historia, en los primeros momentos de la conquista y la colonización en América. Además aprendieron a simplificar las formas, desarrollando su creatividad y su coordinación viso-motora.

 

MONTAÑAS

5 (2)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: María Belén Ramos
Profesoras: Silvia Carrión y Raquel Pituña
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Individualidad y colectividad

Como parte de la asignatura de Entorno Natural, los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron los diferentes accidentes geográficos del Ecuador. El proyecto Mantañas (mezcla de manos y montañas) se enfocó en observar diferentes fotografías de las montañas, de la flora y fauna de varias regiones del Ecuador.

Sobre cartulina dúplex blanca tamaño A3 y usando marcadores de colores, los niños dibujaron y colorearon sus dos manos creando diseños inspirados en las texturas observadas. Luego las recortaron y entre todos se formaron diferentes cordilleras de “Mantañas”.

Pudimos dialogar acerca del arte colectivo y la importancia de reconocernos como “fragmentos” que son parte de algo grande y significativo llamado familia, barrio, ciudad, país, continente, planeta Tierra; universo. También hablamos sobre el diseño y la naturaleza como fuente de creación e inspiración.

 

VIENTOS DE ESPERANZA

6 (2)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Séptimo nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: Alejandra Ayala
Profesores: Aura Narváez y Javier Clavijo
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: La relación armónica entre el humano y la naturaleza

Como parte de su currículo de Ciencias Naturales, los estudiantes de séptimo nivel de la escuela Gabriel García Márquez estudiaron la importancia del cuidado de la atmósfera. Con el objetivo de reforzar su conocimiento acerca del ciclo del oxígeno, crearon veletas  eólicas  móviles con materiales de reciclaje: papel periódico, palos de pincho y cartón; para reforzar las formas se utilizó pintura blanca de látex. Se dialogó sobre la relación que existe entre la atmósfera, el aire que respiramos y los seres humanos.

 

PLANTÉMONOS

7 (2)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Manai Kowii
Asistente: Samanta Ullauri
Profesoras: Mónica Narváez y Genoveva Rodríguez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Respeto a la naturaleza. Las partes y el todo

Como parte de su currículo de Estudios Sociales, los estudiantes de quinto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron los problemas del mundo, enfocándose en el calentamiento global, los problemas ambientales, la contaminación, pero sobre todo en alternativas para cuidar nuestro planeta. A partir de estos temas, este proyecto plantea el generar una reflexión en los niños y las niñas sobre la importancia de cuidar el medioambiente a través de las preguntas: ¿Qué pasaría si fuéramos plantas? ¿Cómo seríamos? Así, imaginaron cómo serían, su textura, color y forma; estas ideas se construyeron en base a cartulina y papel seda para luego juntarlas y formar una sola pieza entre todos.

 

MI FANTÁSTICA REALIDAD

8 (2)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Quinto y Sexto niveles de Educación Básica
Artista: María Paula Betancourt
Asistente: Samanta Ulluari
Profesoras: Ana Pilapaña
y Paulina Aguayo
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El poder de mis palabras

Como parte de su currículo de Lengua y Literatura, los estudiantes de quinto nivel reforzaron el tema de las leyendas tradicionales. Con el objetivo de reforzar los elementos dentro de las leyendas y sus características, trabajaron en grupos para realizar una narración sobre el origen de diferentes cosas a base de siluetas. Partieron de las imágenes del artista Chris Natrop y su imaginación.

Los niños utilizaron cartulinas y lápices para dibujar personajes y objetos referentes a sus leyendas, los recortaron para ubicarlos sobre un escenario que describiera su leyenda. Estos proyectos reforzaron la importancia de las leyendas tradicionales, del poder de las palabras a través de generaciones y otras formas de lenguaje que no sea el escrito y el trabajo grupal.

 

PROYECTOS ANTERIORES

MARIONETA DE PALETA

1 (2)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda

Nivel:Sexto nivel de Educación Básica

Artista:Pablo Gamboa

Asistente:María Dolores Charvet

Profesores: Patricio Vivanco y Jaqueline Arias

Año  lectivo: 2013-2014

Eje significativo: Somos lo que vivimos, somos nuestras experiencias

Como parte de su currículo de Lengua y Literatura, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron la anécdota como punto de partida para la creación literaria. Con el objetivo de reforzar su conocimiento acerca de las diferentes técnicas creativas de escritura, crearon marionetas con materiales reciclados y un guión para armar una pequeña representación de nuestras experiencias de forma teatral con los títeres.

 

80 KG DE RITMO

2 (3)

Escuela: Gabriel García Márquez

Nivel: Sexto nivel de Educación Básica

Artista: Saskia Calderón

Asistente: Estefanía Santos Gallegos

Profesoras: Blanca Pillajo y Jenny Guamba

Año  lectivo:2013-2014

Eje significativo:  Control de la concentración

En la materia de Estudios Sociales, al estudiar las sociedades aborígenes avanzadas,  los niños reflexionaron sobre la utilización del metal en estas culturas. Reforzaron el pulso rítmico y aprendieron sobre las dimensiones al construir una pintura en cuatro dimensiones.

Utilizando  claves (palitos rítmicos), ellos crearon varios ritmos. Las claves fueron pintadas de color dorado aludiendo al oro (metal utilizado en las sociedades aborígenes) y con estas se formó una pintura grupal (objeto, instalación y sonido), con el objetivo de poder escuchar y visualizar simultáneamente la obra.

 

ENCUENTROS EN (X,Y)

3 (3)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda

Nivel: Séptimo nivel de Educación Básica

Artista:María Dolores Ortiz

Profesores: Fanny Benavides y Luis Gualoto

Año  lectivo:2013-2014

Eje significativo: Reconocer cómo las interrelaciones personales cambian nuestras vidas y nos ayudan a crecer y aprender

En la materia de Matemática, al estudiar la ubicación de pares ordenados expresados en números fraccionarios y decimales en un plano cartesiano, los niños de séptimo nivel reflexionaron sobre los encuentros significativos de sus vidas. En parejas (x,y), dialogaron sobre el encuentro y escogieron un número relacionado con ese momento. Lo ocultaron cifrándolo en una fracción o un decimal. Luego, en un plano cartesiano gigante dibujado en el patio, tomando como referencia la obra de Bruce Nauman, caminaron “de una manera exagerada” al punto de encuentro.

 

NIÑOS DE PAPEL

4 (3)

Escuela: Gabriel García Márquez

Nivel: Quinto nivel de Educación Básica

Artista: Christian Tapia Enríquez

Asistente: Cintia Guerra

Profesoras: Rita Anaguano e Isabel Gómez

Año lectivo: 2013-2014

Eje significativo: El sentido que tienen las historias personales dentro de la identidad de una cultura.

Como parte de la materia de Lengua y Literatura, los niños estudiaron la leyenda. Así, crearon personajes a partir de una leyenda colectiva inventada por ellos en el aula. Luego armaron sus personajes con alambre y lo cubrieron de papel haciendo diseños en el vestuario que les asignaban. Pudimos hablar acerca de la obra de George Segal y sus esculturas en yeso y así los niños también lograron conexiones valiosas acerca del personaje que crearon como un reflejo de ellos mismos.
MICRODERECHOS – MICRODEBERES

5 (3)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo

Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica

Artista: Christian Tapia Enríquez

Asistente: Gabriela Arévalo

Profesoras: Silvia Carrión y Raquel Pituña

Año  lectivo: 2013-2014

Eje significativo: Ciudadanía

Como parte de la asignatura de Estudios Sociales, los niños de cuarto año de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron los derechos y deberes que tienen como ciudadanos del Ecuador.  El proyecto Microderechos-Microdeberes se enfocó en escuchar y analizar cada derecho y cada deber.

Usando lápices sobre hojas de papel bond tamaño A4 dibujaron iconografías que se desprendían del imaginario de cada niño al aprender y dialogar acerca de cada derecho, obteniendo así un archivo de imágenes que luego serían trasladadas a tres dimensiones usando plastilina y palillos.

Durante todo el proyecto se estudió la obra del artista alemán Joseph Beuys  y su filosofía del arte como sanación y como un concepto expandido hacia toda la sociedad. Los niños se mostraron muy interesados al conocer el uso del material y su contenido, en este caso la grasa animal y el fieltro que Beuys usó en varias de sus propuestas a partir de la experiencia donde casi perdió la vida.

Siempre se mostraron muy atentos a las posibilidades de hacer arte más allá del uso los formatos y materiales tradicionales, por lo que el trasladar sus dibujos a tres dimensiones  fue motivador para todos y una experiencia que valoraron muchísimo, pues asumieron el reto de crear esculturas en pequeño formato. Desarrollar y descubrir el imaginario visual de los niños a partir del texto escrito invita a sumergirse en la interpretación de las formas creadas y expuestas en este proyecto.

 

PUNTO FINAL

6 (3)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo

Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica

Artista: Christian Tapia Enríquez

Asistente: Gabriel Barreto

Profesoras: Silvia Carrión y Raquel Pituña

Año lectivo: 2013-2014

Eje significativo: Aprender y comprender el mundo a través de los sentidos

Como parte de la asignatura de Entorno Natural, los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron El cuerpo humano y sus sentidos: tacto, vista, olfato, gusto y oído.

A partir del estudio de la obra de Yayoi Kusama  “La habitación del borramiento”  y su visión del arte como una extensión del universo, los niños

relacionaron cada sentido de manera gráfica. Así, dibujaron sobre círculos de colores las cosas que les gusta ver, oír, sentir, probar y tocar. Crearon un archivo que nos muestra la infinidad de conexiones con las que interpretamos y aprendemos el mundo.

Al final se acordó que estos puntos servirán para que las personas que visiten la exposición elijan un círculo, lo interpreten y lo peguen en este espacio.

 

EL VIAJE DEL AGUA

7 (3)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo

Nivel: Quinto y Sexto niveles de Básica

Artista: Ana Alvear

Asistente: María Belén Ramos

Profesores: Paulina Aguayo Y Ana Pilapaña

Año lectivo: 2013-2014

Eje significativo: La comprensión de que la vida significa movimiento, en este caso aplicado al ciclo del agua y a la importancia del páramo. Además, aprender sobre arte conceptual y la intervención artística en el espacio.

Como parte de su currículo de Ciencias Sociales, los estudiantes de quinto y sexto de Básica de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron el ciclo del agua en sus clases. Los estudiantes, inspirados en las formas, características y la relación del ser humano con el agua, y estudiando la obra de la artista Maya Lynn, recrearon el viaje/movimiento del agua. Los niños utilizaron alambre galvanizado, alambre de colores de teléfono y tenacillas para crear la instalación.

Este proyecto reforzó el conocimiento del origen del agua, la importancia de cuidar y respetarla.  Además, a trabajar en equipo y el respeto entre compañeros.

 

SHUK, ISHKAY, KIMSA… CONOS MULTIPLICADORES

8 (3)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda

Nivel: Quinto nivel de Educación Básica

Artista: Manai Kowii

Asistente: Samanta Ullauri

Profesoras: Mónica Narváez y Genoveva Rodríguez

Año lectivo: 2013-2014

Eje significativo: Comunidad

Como parte de su currículo de Matemática, los estudiantes de quinto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron la multiplicación en sus clases. Con el objetivo de reforzar lo estudiado en sus unidades de aprendizaje, este proyecto planteó el comprender cómo funciona la multiplicación a través de un juego en comunidad. Cada niño pintó mediante patrones de colores un cono, así como un número del 1 al 10 que sea representativo para cada uno. Una vez terminados los conos, se reunieron grupos y empezaron a jugar. Cada grupo debía  sacar la mayor cantidad de multiplicaciones uniendo los conos y números que tenían en su pequeña comunidad.

 

ANTERIORES

ACUÑADORES DE MONEDAS

1 (3)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Pablo Gamboa
Asistente: María Dolores Charvet
Profesoras: Jackeline Arias y Patricio Vivanco
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Cada uno de nosotros hace historia a través de sus acciones

Como parte de su currículo de Lengua y Literatura, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron el relato histórico. Con el objetivo de reforzar su conocimiento acerca de los hechos históricos y sus huellas, dialogaron sobre las historias, formas y elementos representados en las monedas. Luego crearon monedas en alto relieve hechas con plastilina, con simbología propia a partir de elementos que les representa y de su autobiografía.

 

CORO DE AIRE

2 (4)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Sexto Nivel de Educación Básica
Artista: Saskia Calderón
Asistente: Estefanía Santos Gallegos
Profesoras: Blanca Pillajo y Jenny Guamba
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: La emisión del aire

En la materia de Ciencias Naturales al estudiar el aparato respiratorio, los niños  reflexionaron sobre la importancia del aire en nuestro cuerpo. Tomaron conciencia de la importancia de la emisión del aire y la expansión de los pulmones.

Reconstruyeron en pintura el aparato respiratorio de cada uno a tamaño real. Simultáneamente realizaron  acciones sonoras y musicales como ejercicios de respiración y técnica vocal.
La pintura fue utilizada como un instrumento didáctico, plástico y artístico para visualizar las acciones y los funcionamientos de los órganos al respirar y emitir sonidos.

 

¡MÍRAME! ¡Me miro!

3 (4)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Sexto nivel de Educación Básica
Artista: Josie Cáceres G.
Asistente: Samantha Ullauri
Profesoras: Jacqueline  Jaramillo  y María  Chancay
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El valor de una historia y la identidad personal

Como parte de su currículo de Historia, los estudiantes de sexto nivel de la escuela Carmen Amelia Hidalgo estudiaron La construcción de la historia en sus clases. Con el objetivo de reforzar la importancia de cada niño como ciudadano y parte de la consolidación de la historia se desarrolló el proyecto ¡MÍRAME! ¡Me miro!

A través de la identificación de las categorías que generan una historia que son: pasado, presente y proyección de futuro, se trabajó en la identificación de momentos personales de cada niño que han generado su historia personal. Esto en relación a su entorno familiar cercano–pasado; el presente desde su reconocimiento como niños en el entorno escolar, citadino y colectivo; y proyectando-soñando su futuro.

Partiendo desde este enfoque, cada estudiante moldeó con plastilina, como una herramienta de recordar, revivir, estar y soñar con sus manos, tres escenas: un episodio de su pasado narrado por un familiar; un episodio de su vida en el presente; y, por último, un episodio proyectando su vida a un futuro próximo. Estos tres momentos constituyen una historia común por su entorno, creando así una ciudad o pueblo donde las historias se mezclan y  conviven. Como referencia se observó la obra de Christian Boltanski

 

FOTOLEYENDA

4 (4)

Escuela: Junta Nacional de la Vivienda
Nivel: Séptimo nivel de Educación Básica
Artista: María Dolores Ortiz
Asistente: Cinthia Guerra
Profesores: Fanny Benavides y Luis Gualoto
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Apreciar la memoria histórica y cultural que guarda la tradición oral y que puede conservarse a través de escritos

Como parte de su currículo de Lenguaje, los estudiantes de séptimo nivel de la escuela Junta Nacional de la Vivienda estudiaron las leyendas. Ellos empezaron por leer y escuchar leyendas quiteñas y luego, utilizando la información reunida en su investigación, dibujaron un storyboard basado en su leyenda favorita. Después escribieron los bocadillos, dibujaron la escenografía en cartulina negra y usando sus cuerpos y vestuario recrearon la historia en imágenes estáticas que fueron fotografiadas. Finalmente diseñaron su fotoleyenda recortando y montando los distintos elementos que habían creado. Esta actividad fomentó su interés por la lectura y reforzó sus habilidades narrativas.

 

ARAÑAS PARLANTES

5 (4)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Christian Tapia Enríquez
Asistente: Cintia Guerra
Profesoras: Rita Anaguano e Isabel Gómez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Aprender a hablar y escuchar

Como parte de la materia de Lengua y Literatura, los niños estudiaron la entrevista y las diferentes maneras de abordarla. A partir de esto, formaron equipos de dos personas para que se entrevisten entre ellos con preguntas como su color favorito y hasta a qué le tenían miedo. Surgieron un sinfín de preguntas y respuestas que llevaron a conocernos mejor entre nosotros, así como a hablar del valor de la palabra y el diálogo sano. Hicimos una metáfora entre las arañas (telarañas) y el lenguaje como una gran red que se construye de distintos significados a través de la palabra.

Sobre delgadas tiras de cartulina escribieron lo que su compañero le compartió. Aprendimos un poco de diseño a través de la creación de patrones y su repetición seriada, logrando que los niños diseñaran su propia araña. Después, cada equipo diseñó una telaraña la cual contenía las entrevistas registradas con el fin de conectar sus arañas, experiencias y sus vidas.

 

EL AGUA EN MÍ

6 (4)

Escuela: Carmen Amelia Hidalgo
Nivel: Quinto nivel de Educación Básica
Artista: Adriana Ponce
Profesoras: Hilda Armas y Lucía Páez
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: Establecer una relación pictórica y simbólica entre el agua y nuestro cuerpo.

Aprender sobre el ciclo del agua es una importante parte del currículo de Ciencias Naturales. Los estudiantes empezaron por dibujar sus siluetas sobre papel kraft y proyectar sobre las mismas imágenes del agua en diferentes formas, con el objetivo de generar un diálogo sobre el agua en nuestro planeta y nuestro cuerpo.

Luego realizaron una meditación en la que se habló sobre su primer contacto con el agua durante los meses de embarazo en el vientre de su madre y se enfatizó el sentir el agua dentro de nuestro cuerpo e imaginarnos sus formas, recorridos y colores. Con toda esta información, cada niño pintó con pasteles grasos dentro sus siluetas diversos circuitos y recorridos del agua.

Por último, su utilizó una mezcla de tinta de color azul con agua, para que los niños cubran su silueta, como una metáfora de estar sumergidos dentro del agua.

 

EL RESTAURANTE DE LA IMAGINACIÓN

7 (4)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Cuarto nivel de Educación Básica
Artista: Marcela Ormaza
Profesoras: Enith Enríquez y Lourdes Mencías
Año lectivo: 2013-2014
Eje significativo: El poder de la imaginación y la importancia del aprendizaje a través de juego

En la materia de Matemática, al estudiar las restas con agrupación, los niños de cuarto nivel reforzaron sus operaciones matemáticas como la suma y resta a través del funcionamiento de un restaurante.

Utilizando cartulinas, lápices, pasteles grasos y marcadores, los niños crearon sus propios menús imaginarios basándose en diferentes obras de Giuseppe Arcimboldo, Wayne Thiebaud y el ilustrador Hawk Krall. Una vez terminados los menús, se reunieron en grupo y jugaron al restaurante con billetes diseñados por ellos mismos.

 

CICLOS

8 (4)

Escuela: Gabriel García Márquez
Nivel: Séptimo nivel de Educación
Artista: Daniel León
Profesores: Aura Narváez y Javier Clavijo
Año lectivo: 2013- 2014
Eje significativo: Somos seres individuales que formamos un todo

En la materia de Ciencias Naturales, al estudiar El ciclo del carbono, los niños de séptimo nivel de Educación Básica reflexionaron e investigaron sobre el funcionamiento y proceso del ciclo del carbono en nuestro cuerpo.

Con el objetivo de abstraer las diversas formas de este ciclo, los estudiantes realizaron un boceto del mismo para eliminar los elementos que influyen y encontrar solo las líneas. En base a estas líneas crearon diversos volúmenes, primero lo dibujaron en tela, luego lo rellenaron y cosieron para cerrarlo.

Por último, los chicos entrelazaron todos los volúmenes construidos mientras reflexionaron sobre cómo cada uno de nosotros somos pequeños seres individuales, pero que formamos parte de un todo.

Descarga el siguiente PDF con más proyectos: Proyectos2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.