Una masa natural

La masa en arte y en la educación es un elemento muy utilizado, ya que este es flexible, relaja, desarrolla la creatividad y mejora la motricidad fina. Las masas son como plastilina, no solo le das la forma que quieras, sino que haces, deshaces, experimentas antes de hacer la figura final, pero con un costo mucho más bajo. Así, dependiendo de lo que quieras lograr, existen diferentes tipos de masas, unas que se secan más rápido, otras más lento, pero la receta es tan fácil que puedes preparar con los mismos niños.

Durante cuatro semanas te mostraremos una masa diferente cada vez, hablaremos de la conexión de este material con la parte curricular y con ejes significativos, donde la masa se vuelve solo el medio para aprender conocimientos de vida.

Nuestra última y cuarta semana usaremos un material natural: la arena. Lo llamativo de este material es que el color de esta masa es natural y orgánico, no es necesario ponerle más color.

Los ingredientes que necesitas son: ¾ de taza de agua, ½ taza de harina maíz, 1 cucharadita de aceite vegetal y 1 taza de arena limpia.

Poner el agua a hervir, retirar del fuego y agregar el aceite y la harina de maíz, mezclar un poco. Poner otra vez a fuego medio y remover constantemente hasta que todo se mezcle bien y la textura sea como un puré de papas aguado. Dejar enfriar 10 minutos. Revolver la arena con esta mezcla manualmente hasta que se forme como plastilina. Después de acabar, hornear las figuras por  1 hora a 120 grados Celsius.

Y aunque parezca imposible, esta masa la podemos utilizar para aprender matemáticas. Las fracciones están presentes desde que empiezas la receta, en calcular los ¾ o el ½, y calcular qué fracción sería si necesitáramos el doble de receta. Pero nuestro producto final tiene que ser una pieza que pueda ser fragmentada y compuesta y descompuesta en fracciones, puede ser cualquier cosa, como la luna por ejemplo. De esta manera, nuestra obra de arte se convierte en un juego para entender y visualizar las fracciones.

En cuanto al eje significativo, se puede hablar de la importancia del trabajo en grupo, de que todos en grupo o comunidad somos importantes para formar un todo. Si en una figura falta una pieza o un pequeña fracción, esta no está completa y no funciona correctamente, al igual que un sistema. Nuestra familia es un sistema, nuestra clase en la escuela, mis amigos son sistemas, así todos tenemos varios sistemas a los que pertenecemos y somos importantes para que estos funcionen.

De esta manera terminamos con nuestro especial de masas. Te recuerdo que la masa o el objeto que sea que desees realizar es solo un medio para aprender y expresar mucho más de lo que se puede ver. Esperamos que con estas recomendaciones puedas realizar un trabajo completo en tu clase u hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.