Este mes les ofrecemos actividades de inicio de clase, de transición o de cierre, que tienen la característica común de ser prácticas educativas relacionales y participativas.
En todas las clases con niños sabemos lo importante que es hablar de valores y ejes significativos a través de las acciones. Existe un mejor aprendizaje, más vivencial y comprensivo. Por eso, este mes les ofrecemos actividades de inicio de clase, de transición o de cierre, que tienen la característica común de ser prácticas educativas relacionales y participativas. Actividades que te abrirán el camino a un diálogo y una mejor cooperación en clase por parte de los niños.
Para empezar esta semana, te motivamos con esta actividad de inicio, donde el objetivo es entender al aula como una comunidad pequeña y a cada uno de los participantes como importante para la convivencia. Así también, comprender que para YO crecer personalmente, también necesito que el NOSOTROS crezca, basada en el término africano UBUNTU: “Yo soy porque nosotros somos”.
Cuando vayas a iniciar una clase y tener la atención de todos tus alumnos y sentirse cómodos hablando, puedes practicar esta actividad. Todos se sientan en círculo uniendo los pies de manera que se forma un círculo con los pies de todos. Este círculo puede simbolizar muchas cosas, pero la más visible es la de estar juntos, donde cada pie, de cada persona, es importante para que el círculo esté completo y por ende la pequeña comunidad dentro del aula.
También puede ser una actividad para terminar o cerrar una clase, o para hablar de valores, de algún evento en especial ocurrido en el aula, o simplemente sentir la energía de la clase, no necesitas una excusa importante.
Esta es sólo una de las ideas y actividades que tenemos para ti; no te pierdas la siguiente semana.