La importancia de la igualdad y pertenencia

En todas las clases con niños sabemos lo importante que es hablar de valores y ejes significativos a través de las acciones. Existe un mejor aprendizaje, más vivencial y comprensivo. Por eso, este mes les ofrecemos actividades de inicio de clase, de transición o de cierre, que tienen la característica común de ser prácticas educativas relacionales y participativas. Actividades que te abrirán el camino a un diálogo y una mejor cooperación en clase por parte de los niños.

Para esta segunda semana te proponemos hacer una actividad con mucho significado de pertenencia a algo, en este caso, a la clase. Basada en una instalación realizada en la Escuela El Martinet en Barcelona.  Antes de entrar a la clase, cada niño tiene una piedra donde escribirá su nombre. Mientras van entrando a la clase, depositan su piedra en un envase transparente donde se pueda ver cómo este se va llenando y la importancia de ver a todas las piedras juntas y no cada una por separado.

Este envase debe quedarse en un lugar especial y donde se lo pueda ver todos los días; los niños inconscientemente sienten que son importantes, iguales y que pertenecen a “este lugar”. No olvides hacer una pequeña reflexión al terminar la actividad y dejar que los niños expresen lo que sienten a través de esta.

Para la próxima semana utilizaremos un paraguas, ¡así que no te puedes perder!

Referencia: El juego simbólico (2011). Autores: Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad, editorial Graó, Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.