De vuelta a lo básico

La masa en arte y en la educación es un elemento muy utilizado, ya que este es flexible, relaja, desarrolla la creatividad y mejora la motricidad fina. Las masas son como plastilina, no solo le das la forma que quieras, sino que haces, deshaces, experimentas antes de hacer la figura final, pero con un costo mucho más bajo. Así, dependiendo de lo que quieras lograr, existen diferentes tipos de masas, unas que se secan más rápido, otras más lento, pero la receta es tan fácil que puedes preparar con los mismos niños.

Durante cuatro semanas te mostraremos una masa diferente cada vez, hablaremos de la conexión de este material con la parte curricular y con ejes significativos, donde la masa se vuelve solo el medio para aprender conocimientos de vida.

La primera masa que experimentaremos es una básica, muy simple y rápida de hacer. Los ingredientes que necesitas son: 2 tazas de harina común, 1 taza de sal fina, agua suficiente. Unir la harina con la sal y agregar agua poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos. Si quieres darle color a esta masa puedes agregarle témpera o colorante vegetal en el momento de la mezcla o dejar que se seque y darle color pintando con témperas.

Esta masa sencilla se puede ligar con lenguaje al realizar personajes de historias. Se puede hacer en grupo o individual, y a partir de los personajes utilizar la improvisación con los niños más grandes. Para los más pequeños es importante dejarlos jugar y guiar un poco la historia.

El eje significativo en esta área puede ser la Educación para la paz. De esta manera se puede conversar y analizar con los niños sobre qué actitudes de los seres humanos ayudan a la educación para la paz, darles ejemplos y a partir de estas ideas que cada niño/a invente un poder especial para su personaje, así como su historia, que tenga que ver con este eje.

La ventaja más grande que tiene esta masa es la sencillez de su preparación, no es tóxica para los niños, y la valerosa utilización de la misma para entender y mejorar el mundo poco a poco.

La próxima semana te enseñaremos otro tipo de masa, ¡no te la pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.