¿Conoces algunas de las leyendas y mitos de nuestras comunidades indígenas? (IV entrega)

Durante este mes te ofrecemos una pequeña porción de estas leyendas, que puedes trabajar en el aula como parte de conocer sobre nuestras comunidades y como parte de nuestro patrimonio, que se va perdiendo con el tiempo y la modernización. Adicionalmente, te sugerimos actividades artísticas para realizar con los niños y que tengan un significado especial para cada uno.

Terminamos nuestro especial de leyendas kichwas con los orígenes de las cosas…

ORIGEN DEL ARCO IRIS

Se dice que tres bellas gotitas de lluvia, esperando crecer, habitaban en las nubes, hasta que un día, llevadas por la curiosidad, quisieron visitar la tierra.

Ya la vida en las nubes era insoportable puesto que allí también el señor Viento moraba.

La Gotita mayor, acudió al señor Viento y le dijo: — Quiero una misión. El Viento, estruendosamente replicó:

— ¿Quién eres? ¿Qué quieres? La gotita, asustada, exclamó: — Señor Viento, quiero conocer la tierra.

El viento sopló y la gotita se sintió impulsada hacia la tierra. En medio de su viaje se preguntaba a sí misma: — ¿Qué voy a hacer allí? Estando inmersa en estos pensamientos, el momento menos pensado, cayó sobre una hermosa flor.

La flor estaba llena de júbilo por la visita de la gotita y le dijo:

Señora Gotita, tu visita me alegra. Contigo, las semillas de nuestras flores reverdecerán.

La gotita se sintió inmensamente feliz por haber apagado la sed de la flor y el viento compartió su alegría por la buena obra realizada.

La gotita mediana también quiso partir:

— Como la otra gotita, ¡quiero viajar!

Repentinamente, impulsada por el viento, cayó a la tierra sobre la sucia carita de un niño y la lavó. El señor Viento nuevamente se llenó de complacencia por lo realizado.

La más diminuta de las tres gotitas se había quedado entre las nubes, pero estando ya por caer, el señor Sol la miró y le dijo:

— Espera pequeña gotita. Te necesito en el alto cielo. Te voy a convertir en un hermoso arco iris. Te pondré fuego y serás los hermosos amarillo, azul, rojo, verde… le dijo.

Texto: Ruth Mora y Fausto Jara. Taruka la venada, literatura oral Kichwa. Ministerio de Educación del Ecuador, febrero 2009.

Un arco iris le gusta hacer a todo niño/a, pero cada color del arco iris puede significar un sentimiento o emoción, por lo que pueden hacer uno de cualquier forma donde escriban qué color se relaciona con cuál emoción. Esto les ayuda a reconocer sus sentimientos, aceptarlos y manejarlos.

¡Esperamos que hayan disfrutado de los consejos de este mes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.