Conoce y explora diferentes tipos de cuentos sobre arte

Siempre es un buen momento para un cuento, cualquier situación se puede entender mejor con un cuento y no hay un niño o persona que no le guste escuchar uno.

Siempre es un buen momento para un cuento, cualquier situación se puede entender mejor con un cuento y no hay un niño o persona que no le guste escuchar uno. Estas son las mejores ventajas de los cuentos y hay que aprovecharlas.

Por este mes te guiamos por cuatro tipos de cuentos de arte que generalmente utilizamos en nuestros talleres y que han sido un soporte, tanto de aprendizaje como para conocer y acercarnos a nuestros estudiantes.

Para empezar por lo básico, existen varios cuentos que te explican lo que es el arte, sus características o lo que hacen los artistas. Un claro ejemplo es ¿De qué color es tu mundo?, escrito por Bob Gill. Es uno de los más sencillos cuentos que les enseña a los niños que para realizar arte es importante arriesgarse, así como entender que en el arte no es una regla pintar y dibujar, las cosas como son, sino como cada uno las imagine.

Siendo un cuento que fue escrito en 1962, tiene el poder de hacerte imaginar el mundo de un color, reflexionar qué color le pondría a mi mundo y por qué. Una de las bases del arte empieza por el color, su teoría, y qué mejor que un cuento que lleve a la mente a explorar la vida en colores para empezar a entender que la magia del arte está en poder pintar el mar naranja y los caballos morados.

Muchas veces los colores podemos utilizarlos como metáforas para expresar sentimientos y emociones, en especial con los niños que no saben cómo describir lo que sienten. Así podemos darnos cuenta que talvez nuestro mundo no es solo de un color, sino que puede cambiar en un solo día, o relacionarlo con un situación específica. De ahí podemos preguntarnos o preguntar: ¿de qué color es tu mundo? ¿De qué color es tu día? ¿Qué color le describirías a ese miedo, alegría, angustia, etc.?

Otros cuentos que tienen relación son: My many colored days, de Dr. Zeus; The way I feel, de Janan Cain.

Si te gustó este cuento, te van a gustar más otros, para conocer sobre la historia del arte o los artistas a través de la historia, la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.