Conoce y aprende sobre las culturas ancestrales (III entrega)

El arte africano primitivo se ha encontrado principalmente en cuevas y piedras. Estamos acostumbrados a ver las figuras de animales, pero también tienen muchas imágenes de personas, de su vida diaria.

Como parte del currículo de Historia, se estudian las sociedades ancestrales del mundo. Estas culturas son parte de nuestro pasado y de lo que ahora somos como sociedad. Un  aspecto importante de estas comunidades ha sido su arte, sus dibujos, sus herramientas y el uso de los colores como una forma de lenguaje y comprensión del mundo.

Este mes te proponemos mini proyectos a partir de cuatro diferentes culturas ancestrales, donde al analizar su arte y herramientas puedes lograr junto a tus estudiantes, interesantes obras de arte.

Te aventuramos a utilizar el arte como instrumento de aprendizaje, de lograr que tus estudiantes se identifiquen con estas culturas a través del arte, de experimentar, conocer y vivir no solo nuestra historia, sino del mundo.

Iremos desde Sudamérica al Asia haciendo referencia a cuatro culturas importantes.

El arte rupestre de África es llamativo, diferente y divertido para los niños.

El arte africano primitivo se ha encontrado principalmente en cuevas y piedras. Estamos acostumbrados a ver las figuras de animales, pero también tienen muchas imágenes de personas, de su vida diaria. El arte africano tiene ciertas características que lo hacen especial; por ejemplo, las figuras son estilizadas y negras, y  las extremidades se realizaron con líneas rectas. Las vestimentas representan los estampados de colores muy característico de África. Los animales son representados con iguales características estilizadas y colores que vienen de la tierra.

Como proyecto te proponemos justamente analizar y observar al arte rupestre africano para representar ya sea su animal favorito o una tradición familiar en una piedra. Los colores y dibujos que se escojan son muy importantes que hagan referencia al arte africano y a sus características.

Otro objeto muy característico de África son las máscaras. Estas representan, generalmente, a animales; pero tienen formas específicas, dibujos y rostros alargados que es lo especial del arte de este continente. A los niños les encanta hacer máscaras, que pueden realizarse con cartón u objetos plásticos.

Esta actividad es perfecta para comprender otras culturas y su historia; de abrir la mente hacia el mundo y su diversidad. Por eso la próxima semana, terminaremos este especial con la cultura china y su arte, ¡no te lo pierdas!

Referencia: http://www.pinturayartistas.com/estilo-pictorico-africano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.