Conoce y aprende sobre las culturas ancestrales (II entrega)

Los Mayas han marcado mucho al mundo y en especial al continente americano. Sus avances en conocimiento, arquitectura y arte son hasta ahora estudiados y analizados, ya que no se ha llegado a descifrar sino solo una parte de la misma.

Como parte del currículo de Historia, se estudian las sociedades ancestrales del mundo. Estas culturas son parte de nuestro pasado y de lo que ahora somos como sociedad. Un  aspecto importante de estas comunidades ha sido su arte, sus dibujos, sus herramientas y el uso de los colores como una forma de lenguaje y comprensión del mundo.

Este mes te proponemos mini proyectos a partir de cuatro diferentes culturas ancestrales, donde al analizar su arte y herramientas puedes lograr junto a tus estudiantes, interesantes obras de arte.

Te aventuramos a utilizar el arte como instrumento de aprendizaje, de lograr que tus estudiantes se identifiquen con estas culturas a través del arte, de experimentar, conocer y vivir no solo nuestra historia, sino del mundo.

Iremos desde Sudamérica al Asia haciendo referencia a cuatro culturas importantes.

Los Mayas han marcado mucho al mundo y en especial al continente americano. Sus avances en conocimiento, arquitectura y arte son hasta ahora estudiados y analizados, ya que no se ha llegado a descifrar sino solo una parte de la misma.

Existen tantos elementos de esta cultura que pueden ser utilizados para hacer arte que podrías hacer toda una unidad del mismo, pero para esta semana hemos escogido los famosos murales mayas; murales que se ven en las pirámides, en las casas, en las vasijas; una técnica de arte para dejar un registro de su vida, de sus oficios, de las actividades diarias, tal vez con el fin de nunca ser olvidados y trascender.

El proyecto que te proponemos es hacer un mural, escoger una pared en la escuela donde puedan realizar un mural colectivo con las actividades diarias, con nuestras tradiciones, nuestra vida…

Que tus estudiantes imaginen que no existen las cámaras fotográficas, la Internet, nada con lo que podamos dejar un registro; entonces ¿qué pintarías? ¿Qué dibujarías? ¿Qué quisieras que las otras generaciones sepan de nuestra sociedad?

Lo importante de este proyecto es que para que exista una relación directa con los mayas, se debe analizar los dibujos, los colores, las formas, los tipos de líneas, etc. que ellos pintaban. De ahí, los dibujos de los niños deben hacer referencia a los mismos, nuestra sociedad pintada por los mayas.

Es importante que antes de pintar el mural se hagan bocetos y que se pongan de acuerdo como quedará el mural colectivo y el trabajo de  cada uno dentro del proyecto.

Si con este proyecto te va bien, puedes hacer calendarios, pirámides y muchos otros trabajos a partir de esta gran sociedad ancestral y que nos ha afectado en varias maneras.

¡No te pierdas la próxima semana, que nos trasladamos hacia África!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.