Conoce sobre la teoría del color (I entrega)

La teoría del color divide a los colores en gamas, cálidos y fríos. Los colores cálidos son el rojo, amarillo y naranja; los clores fríos son el azul, verde y violeta.

Cuando se aprende sobre o a través del arte existen ciertos elementos importantes que van de la mano en la creación de una obra de arte. Sea este visual, escénico, etc estos son  los conceptos básicos para empezar un proyecto de arte en tu clase o en casa.

Podemos nombrar varios, pero nos enfocaremos en los más importantes y que los niños puedan comprender más fácilmente. Así también, te daremos la conexión de estos conceptos a un pequeño proyecto de arte.

Esta semana empezaremos con la Teoría del color!

Este concepto se utiliza especialmente, cuando se quiere pintar. Ya sea en bidimensión o tridimensión, cualquier tipo de pintura, ya que por medio de esta teoría puedes combinar los colores para crear un contraste, colores asimétricos, brillo, saturación, etc.

La teoría del color divide a los colores en gamas, cálidos y fríos. Los colores cálidos son el rojo, amarillo y naranja; los clores fríos son el azul, verde y violeta. Colores como el violeta o el verde, pueden llegar a ser cálidos-fríos, dependiendo de la tonalidad que tenga el mismo, por ejemplo, un verde amarillento.

A partir de ahí, puedes utilizar los colores para realizar un contraste o movimiento en la pintura. Así también, puedes solo escoger colores similares, de manera que mantienes la pintura en una cromática particular.

Para un mejor aprendizaje de este concepto es importante que los niños tengan acceso a una rueda de color, donde se puede visualizar mejor las diferentes gamas. También, los niños pueden realizar pruebas pintando las gamas, mezclando, y conociendo los colores, de esta manera, el momento de pintar sabe que color es necesario y como utilizarlo.

La próxima semana aprenderás sobre la composición de una obra de arte, no te la pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.