Conoce la relación que hay entre el teatro y las etapas de desarrollo de los niños (III entrega)

El teatro es una buena herramienta para el aula, pero a veces no sabemos cómo utilizarla y a qué edad se puede empezar a hacer teatro con ellos. Peter Slade desarrolló una teoría llamada La pedagogía teatral, en la cual nos da una pauta de a qué edad se puede trabajar con qué parte del teatro, de acuerdo con su edad y desarrollo físico, emocional y cognitivo. Durante estas 4 semanas exploraremos las 4 etapas para una mejor comprensión sobre el vínculo que existe entre el teatro y la educación.

Cada etapa se divide en subetapas y todas tienen bastante referencia a las etapas de desarrollo de Piaget. Así mismo, se desarrolla en un contexto constructivista, que ve al teatro como una forma de que el aprendizaje sea lúdico, activo, vivencial y significativo.

Durante la tercera etapa los niños se empiezan a interesar por diferentes cuestiones del teatro como una forma de conocerse e identificarse; así mismo, desarrollar su personalidad y habilidades sociales como la sensibilidad y el respeto.

Subetapas:

Juego dramático (9–12 años): la llamada preadolescencia de esta etapa se aprovecha en el teatro para trabajar conceptos como argumento, personaje, situación, conflicto y desenlace, etc. Mediante estos juegos teatrales, el niño o preadolescente se conoce a sí mismo, le ayuda a resolver problemas emocionales y de amistad, que es tan importante es esta edad.

Improvisación (12–15 años): “La improvisación es una técnica de actuación donde el actor representa algo imprevisto, no preparado de antemano e inventado al calor de la acción”. Según Piaget, en esta edad ya pueden hacer metáforas y analogías, manejar conceptos abstractos, por lo que esta técnica les ayuda a construir su personalidad y desarrollar la creatividad. Por otro lado, ya se introducen más elementos al teatro como la escenografía, vestuario, utilería, etc. Les gusta actuar de manera realista, por lo que sirve bastante la creación de cuentos, poemas y coreografías.

Nos falta una etapa más donde el teatro llega a su mayor expresión, la próxima semana.

Referencia: http://www.alternativateatral.com/tema17601-pedagogia-teatral Marcelo Sallesses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.