Conoce la relación que hay entre el teatro y las etapas de desarrollo de los niños (II entrega)

Peter Slade desarrolló una teoría llamada La pedagogía teatral, en la cual nos da una pauta de a qué edad se puede trabajar con qué parte del teatro, de acuerdo con su edad y desarrollo físico, emocional y cognitivo.

El teatro es una buena herramienta para el aula, pero a veces no sabemos cómo utilizarla y a qué edad se puede empezar a hacer teatro con ellos. Peter Slade desarrolló una teoría llamada La pedagogía teatral, en la cual nos da una pauta de a qué edad se puede trabajar con qué parte del teatro, de acuerdo con su edad y desarrollo físico, emocional y cognitivo. Durante estas 4 semanas exploraremos las 4 etapas para una mejor comprensión sobre el vínculo que existe entre el teatro y la educación.

Cada etapa se divide en subetapas y todas tienen bastante referencia a las etapas de desarrollo de Piaget. Así mismo, se desarrolla en un contexto constructivista, que ve al teatro como una forma de que el aprendizaje sea lúdico, activo, vivencial y significativo.

Durante la segunda etapa el teatro sigue siendo un juego, aunque ciertos elementos y conceptos específicos se pueden trabajar a través del juego. Esta etapa va desde los 5 a los 9 años, todavía entre la etapa preoperacional y empezando la operacional concreta de Piaget.

Subetapas:

Juego dirigido (5–7 años): como lo dice el nombre, ahora deja que alguien más dirija el juego; la comunicación es de dos vías y empiezan a identificar la diferencia entre realidad y fantasía, sin dejar de utilizar su imaginación en el juego, ya que esta se vuelve más divertida por este factor. Este elemento nos deja empezar a trabajar la imitación como técnica de teatro.

Juego dramático (7–9 años): se empieza a trabajar la improvisación desde la parte colectiva y grupal, se empiezan a interesar en temas como la muerte y la vida, el bien y el mal. Estos temas llevan a ver o entender al teatro como una forma de liberación corporal y emotiva. Ya comprenden lo que es un rol o personaje, por lo que se puede trabajar con obras o títeres. Durante esta etapa se debe trabajar ciertos conceptos básicos de teatro que tienen que ver con el espacio; estos son:

Equidistancia: significa la igualdad de distancia entre varios puntos u objetos.

Frontalidad: es la adaptación espacial de un objeto tridimensional a un sistema bidimensional.

Tridimensionalidad: tercera dimensión.

Cada etapa se va poniendo más interesante, ¡no te pierdas la próxima semana!

Referencia: http://www.alternativateatral.com/tema17601-pedagogia-teatral. Marcelo Sallesses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.