El papel del arte en la neurociencia/ Mi historia en la Historia

¡Descubre cómo funcionan nuestros hemisferios y cómo podemos integrarlos mediante el arte! Los hemisferios en nuestro cerebro funcionan de manera muy específica y diferente, y podemos llegar a suponer que no pueden trabajar juntos. En realidad, juntos es cuando mejor se desempeñan. Por eso, el aprendizaje a través del arte es tan efectivo, porque logra esta integración entre los dos hemisferios de una forma natural. Porque a través del arte se descubre el ‘yo’ en un espacio y contexto. Porque las palabras cobran significado cuando cuento mi historia dentro de la historia. Porque la lógica de los números cobra vida cuando te das cuenta que puedes cambiar el mundo. Porque el mundo es convergente y divergente. Porque la vida y el arte son pasado, presente y futuro.

Mediante un collage, los niños pueden contar su historia en un día importante de la Historia.

Recortar de revistas de un evento en particular en la Historia actual, y dibujos de lo que pasó en cada uno. Por ejemplo, el día del tsunami, yo estaba en tal sitio cuando me enteré de esto, y después, etc. Son eventos de la historia que son importantes estudiarlos y analizarlos, pero también es significativo contar que estaba haciendo ‘yo’ en ese día especial, qué me pasó.

Si el evento que están estudiando es más antiguo, entonces pueden averiguar qué le pasó en la historia a un familiar cercano, conseguir fotos y conocer un poco más de su familia y el contexto de la Historia.

Esta conexión con lo personal le da sentido a la Historia y, al mismo tiempo, el niño empieza a pensar la importancia de su papel en la Historia.

Referencia: www.personarte.com/hemisferios.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.