El cómic, un arte que evalúa y cambia la educación

El cómic o historieta es una secuencia de dibujos que cuentan una historia o relato; este puede incluir un texto o no. Es considerado como arte desde los años sesenta del siglo pasado. Este arte ha sido y sigue siendo utilizado como una manera de crítica, cínica y ridícula de evaluar y reír de los rituales de la sociedad, la política, la educación o simplemente, cosas de la vida cotidiana.

Los autores de cómics resaltan lo que uno no ve en las cosas o las ve, pero ya no les da importancia por la misma cotidianidad de la vida. Es primordial para el dibujante de humor, formarse como artista, conocer sobre el dibujo, proporción de personajes, el equilibrio dentro del dibujo, crear el clima del dibujo, entre otras características importantes.

Hay varios artistas que han dedicado gran parte de su trabajo a evaluar la educación y su sistema. Durante estas semanas, conoceremos a algunos de estos artistas que de alguna manera han influenciado para que la educación evolucione y cambie.

Esta semana empezaremos con un cómic que ha llegado a la casa de todos, Quino, con especial énfasis en Mafalda.
Quino, que hace referencia a su niñez y vida escolar en su personaje Felipe, nos da una visión y una crítica al sistema educativo bastante fuerte y además divertida; así como a los derechos humanos, política, medioambiente, etc. En 1963 crea los personajes de Mafalda para el uso de una publicidad que nunca se hizo, pero es en 1964 cuando ya empiezan a publicarse las tiras regularmente. De ahí se han publicado no solo tiras en periódicos y revistas, sino libros de Mafalda y cortometrajes, con gran resultado en las ventas.

La enseñanza en cada uno al leer estas tiras está en aprender a reír de uno mismo, a evaluarse cuánto dejamos a los niños, opinar sobre su educación y el mundo, así como lo que hacemos día a día dentro y fuera del aula.

La próxima semana conoceremos a un niño de 6 años que cree que su tigre de peluche es real. No te lo pierdas.

Referencia: http://www.quino.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.