Prevención del maltrato infantil / Yo soy como una flor

¡Tú puedes ayudar! Los maestros y familiares que comparten tiempo con los niños son las personas que más pueden influir en la prevención del maltrato y abuso infantil. Este mes hacemos una campaña ofreciéndote actividades artísticas que te ayudarán a educar en la prevención del mismo.

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

Es una forma de violencia dirigida a la niñez en la cual la acción u omisión tiene la intención de hacer daño inmediato a las personas agredidas (OMS 2003). El maltrato infantil va contra los derechos de los niños y adolescentes. Es una enorme realidad escondida, que no distingue clases sociales, económicas, etnias ni género; incluye agresiones físicas, psicológicas, violación y/o abuso sexual. Puede estar presente en el seno del hogar, la escuela o en diversos escenarios de la comunidad. El maltrato infantil genera gran dolor y sufrimiento para el individuo y para la sociedad.

Sabías que….

América Latina y el Caribe poseen los mayores índices de violencia en el mundo; el número de afectados es de 40 millones de mujeres y niños (UNICEF).
En Ecuador, el 51% de niños entre 6 y 11 años reporta haber sido víctima de maltrato (EDNA, INEI).
Siete de cada 10 niños ecuatorianos reportan haber sido víctima de abuso físico, sexual o negligencia.
El 80% de adultos que fueron maltratados en la infancia puede ser diagnosticado al menos de un desorden psicológico.
La confianza en uno mismo es uno de los elementos más importantes que necesita un niño para crecer seguro y saber lo que es correcto; la confianza se adquiere conociéndose. La siguiente actividad tiene como objetivo el conocerse y establecer confianza en uno mismo y el grupo, así como reconocerse como individuo.

Título: Yo soy como una flor

Materiales:

Cartulina de colores
Palos delgados
Foto de cada niño
Tijeras
Tela adhesiva
Goma
Marcadores
Maceta con arena o tierra
(Recuerda que siempre puedes adaptar un material que no tengas o no consigas)

Cada niño realiza una flor con las cartulinas. Es importante realizar dos centros de flor para pegar el palo en el medio. En un lado se pega la foto y en el otro el nombre de cada uno.

Sentados en círculo, se coloca la maceta en el centro. Cada niño pasa a la maceta, cuenta su nombre y algo importante de sí mismo, colocando su flor en la maceta. Cuando todos hayan pasado, realiza una ronda o una canción que todos conozcan. Coloca la maceta en un lugar muy especial.

Recuerda que el respeto es la base para realizar esta actividad. Para complementar esta actividad te recomendamos el cuento Secretos que incomodan, de Paulina Ponce.

La próxima semana seguiremos con más actividades interesantes y que te seguirán ayudando.

Referencia: Yo tengo derecho a sentirme seguro y protegido, Programa de prevención de abuso, Manual de desarrollo de conductas de autoprotección, de Maggie Escartin, 2001.

Y nuestro agradecimiento a María José Sevilla, psicóloga de Arteducarte y Fundación Azulado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.