Especial de arteterapia: Garabateando

La arteterapia es una disciplina que combina el arte y la psicología como un medio que facilita la introspección, el autoconocimiento, la expresión, la socialización, la autoestima y la identidad; estimulando, por tanto, el desarrollo de la persona. En arteterapia puedes decir aquellas cosas que con palabras no puedes hacer. Te ofrecemos durante este mes, actividades sencillas de arteterapia que representan una forma de prevención, no terapéutica, con el fin de potenciar la inteligencia emocional y desarrollar habilidades para la vida.

En la actualidad los niños y adolescentes también sufren los efectos de sociedades con un ritmo de vida acelerado y estresante. Por tanto, te recomendamos realizar ejercicios de relajación para mantener un estilo de vida saludable. Una técnica de arteterapia que puedes utilizar para esto es el garabateo con música.

Materiales:

- Cartulina blanca A456
– Marcadores
– Lápices de colores o crayones
– Música clásica

El niño o adolescente debe escuchar una pieza de música clásica, y cerrando los ojos moverá el marcador alrededor de la hoja de papel bond, como si lo hiciera bailar. Después de aproximadamente un minuto abre los ojos y observa las líneas dibujadas en el papel, se pide que encuentre figuras, símbolos o imágenes dentro de las líneas y que, finalmente, las coloree. Es importante mantener un ambiente tranquilo y silencioso para que la relajación sea adecuada.

Este ejercicio lo puedes realizar antes de empezar clases para relajar a tus alumnos, o en casa para cuando sientas que tus hijos están tensos y necesiten relajarse.

Recuerda que lo que te proponemos es un tipo de ejercicio que no va ligado a una situación o terapia específica, sino como una herramienta para lograr una relajación, ya que la terapia debe hacerse con una profesional.

Para la próxima semana, te explicaremos cómo la realización de un Mandala ayuda para tener un buen autocontrol. No te lo pierdas.

Referencia y sesiones de arteterapia: María Victoria Maldonado, arteterapeuta. Telfs.: 244 0773 / 094 186 657. mvictoriamaldonado@hotmail.com

1 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>