¡¡Vuelve a lo básico, los crayones!!

Los crayones, probablemente,  la más simple e increíble herramienta de arte…. Como maestros y padres de familia, tendemos a tratar de mantenerlos lo más “lindos y limpios ”posibles, pero mientras mas rotos, despapelados, y gastados estén, es cuando más líneas, curvas, formas y efectos se pueden lograr.
Explorar con crayones trae consigo muchos beneficios: a los más chiquititos les ayuda a pintar mas fácil cuando estos son gruesos, y les enseña a realizar trazos mas gruesos o delgados, mas fuertes o livianos. Se pueden hacer cosas muy divertidas como por ejemplo,  poner objetos debajo de un papel y pintar con los crayones para que refleje el objeto en el papel; o pintar con crayón dejando espacios en blanco y después pintar con acuarela o pintura de dedos, estas no se mezclan y el resultado esta lleno de color y textura!

Con los más grandes, podemos ya emplear crayones mas delgados, motivarles a experimentar formas, y hacer chéveres experimentos. Puedes crear transparencias con papel de cera y crayones: hay que rallar los crayones en el papel de cera, pones otro papel de cera encima  y un papel normal encima del todo, con una plancha no caliente sino tibia, le repasas y verás los resultados de transparencia!

De igual manera, se puede impregnar en madera. Dibujas con los crayones en la madera, luego pones un papel de construcción encima y repasas la plancha, el dibujo se imprimirá en la madera y en el papel.

Por último, puedes crear texturas con crayones: dibujas en papel con crayones y pones cera encima de todo el papel, lo metes en agua y despacio lo arrugas formando una bola, lo abres y pintas con témpera obscura. Puedes limpiar lo que queda de témpera con agua y ver que formas y texturas te salieron!

Recuerda experimentar estas actividades primero antes de realizarlas en clase con los niños, de esta manera puedes saber exactamente los pasos a seguir. Diviértete!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.