Promueve la exploración y la investigación del espacio

Ya visitaste la exposición Arte Contemporáneo y Patios de Quito con tus alumnos o hijos? Sabias que solo mediante con una visita a ver una exposición de arte  o a un museo puedes desarrollar en los niños tres cosas muy importantes…pensamiento crítico, noción espacial y creatividad?
En el consejo anterior, resaltamos que a la vez de una buena observación y conversación, desarrollas el pensamiento crítico en los niños, al realizar  la visita a la Exposición Arte Contemporáneo y Patios de Quito.

Después de haber observado estas obras, nos enfocaremos en la noción espacial; muy importante para la sensibilidad a colores, olores, tamaño, forma, etc.; como también la capacidad de visualizar o representar gráficamente las ideas visuales y sin olvidarnos, la orientación.

Al igual que durante la visita a los Patios, aguzamos los sentidos de los niños hacia los elementos que se relacionaban con la obra, vamos a conocer a fondo un lugar muy común para ellos, su colegio o su casa.

Empezamos por escoger entre todos o por grupos un patio, plaza, jardín, corredor o esquina de la escuela o casa que les llame la atención.

Promueve a los niños a explorar e investigar este espacio en todas sus facetas y con todos los sentidos:

a. Arquitectura ( tamaño, forma, color, textura)
b. Historia ( cuando se creó, ha pasado algo importante en ese lugar, etc.)
c. Comunidad ( quien habita o se pasea por ese lugar, en que momentos del día, etc.)
d. Actividades ( que actividades se realizan en este lugar)
e. Naturaleza ( que plantas o árboles viven en este espacio)
f. Objetos ( que cosas existen en este lugar y para que sirven)

Motivarles para que realicen una percepción completa del lugar, no sólo con sus ojos. Si es posible visiten el lugar en horas en las que normalmente no lo conocen, utilicen lupas o larga vistas, escuchen sus sonidos y huelan sus olores. Motiva también reflexiones más profundas, utilizando las siguientes preguntas:

• ¿Qué historias o reflexiones nos sugieren los elementos que viven en este lugar?
• ¿Que aspectos de este patios nos agradan o desagradan?

No se olviden de hacer una lista de las cosas que descubrieron, por que vamos a necesitarlo para nuestra tercera parte de esta actividad, que te diremos en la próxima sugerencia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.