Todos aprovechamos el verano para que los niños vayan a campamentos donde haya naturaleza o puedan disfrutar, jugar y ser parte de la misma.
Es la perfecta oportunidad para que mediante la interacción con la naturaleza logremos un poco más de conciencia y compromiso con el medioambiente.
Para lograrlo hacemos hincapié sobre los pilares de la educación por competencias del siglo XXI, conocer, hacer, vivir y ser. Durante este mes te ofrecemos actividades que irán por todo el proceso, desde conocer hasta ser, siempre con el eje transversal, el cuidado del medioambiente.
VIVIR significa durar, mantenerse, acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas, entre otras definiciones más.
Con todo lo que conoces, es hora de planificar. Un plan de cuidado para tu planta, flor o animal que has escogido. Tal vez significa ponerle comida una vez al día, o ponerle agua cada día o hablarle, limpiarle. Algo que le ayude a durar, mantener y acomodarse, siempre con el objetivo de ayudarle y cuidarle. Para planificar debes pensar: ¿qué puedo hacer YO por…?
Durante este proceso es importante que el cuidar, proteger o mantener, sea parte o se convierta en parte de la rutina diaria. Una acción de la que ya estamos acostumbrados a realizar diariamente o con cierta frecuencia, sin dejar de lado la meta u objetivo que empezó esta acción.
No olvides siempre anotar lo que va pasando, como está creciendo, tomar fotografías y dibujar el estado de tu árbol, flor o animal. Cualquier cambio es importante.
Una vez que hayas aprendido y vivas convencido de la importancia de cuidar a este ser vivo, estás listo para pasar al siguiente paso, SER, la siguiente semana!