III Encuentro de Educación Artí­stica y Buenas Prácticas

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Anunciamos el III Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas:  “El arte para mejorar la Escuela” ( 20, 21 y 22 de octubre del 2017) en Quito

El III Encuentro constituye el sostenimiento de este evento bienal llevado a cabo en dos ocasiones previas en Quito. Ya en las conclusiones finales del II Encuentro, se cita la necesidad de generar más espacios de encuentro y trabajo en red para los actores de la educación artística en el Ecuador.

El aprendizaje entre pares, el intercambio de conocimiento y experiencias, la circulación de conocimiento, por lo tanto se mantienen como una urgencia que este Encuentro debe atender.

También se destacó la figura de la escuela, del arte, del maestro y del artista, como ejes vertebradores de aprendizajes. Y, la del nuevo currículo (Educación Cultural y Artística ECA) como un gran integrador y conector de aprendizajes para la vida. Este se lleva aplicando en el país desde este año escolar 2016-2017.

El nuevo currículo a diferencia de los anteriores, no es una fórmula, más bien, invita al docente y al estudiante a crear. La Nueva Reforma en si, ha supuesto un reto muy grande para el maestro enfrentar.

Es necesario por tanto poner en valor a las artes desde la infancia y su presencia en la vida de las personas como un motor transformador y generador de puentes y experiencias. Que mejor forma que este Encuentro y el nuevo ECA para hablar de “ El arte como forma de mejorar la escuela”? Este Encuentro, serviría como un soporte o apoyo a una política pública de alto impacto a nivel nacional, diseñada, promovida y empujada por la oficina de la OEI Ecuador.

Por lo tanto, el objetivo general de dicho evento sería generar espacios transformadores de encuentro, diálogo y formación entre los actores de la educación artística en el Ecuador. El asistente a dichos charlas y talleres podrá aplicar de forma práctica y no únicamente teórica los aprendizajes y nuevos saberes en su espacio de impacto de forma inmediata.

En coincidencia con la Exposición anual # 17 de Arteducarte –Tinkuy “Biografías comunitarias, del aula a la vida”, se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre el III Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas, bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, oficina Ecuador.

Por pedido del público, este año se presenta un cambio de formato en la agenda, esperando poder servir de mejor forma a los interesados. El Encuentro contará con charlas magistrales unicamente el día viernes por la tarde luego de la apertura del evento . Y los días sábado y domingo, se realizarán talleres intensivos con una duración de todo el día. Existirá un costo pequeño por la asistencia al Encuentro. Cupos limitados. Los fondos recaudados en el Encuentro se destinarán a las escuelas fiscales beneficiadas por nuestra fundación. Gracias por ser parte del cambio!

La agenda se presentará en las próximas semanas, así como las inscripciones,  sin embargo les dejamos con nuestros invitados :

 

lucina

LUCINA JIMÉNEZ LÓPEZ (México)

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana – México. Directora General de ConArte, organización no lucrativa de la sociedad civil que colaboró en Ciudad Juárez desde 2008 y actualmente con SEDATU, en el Programa Ciudades Seguras para las Mujeres. Programas con Inmujeres a través de ConArte. ConArte tiene premio USAID Pronapred (2014) por ser una de las mejores prácticas que crean ciudadanía y paz para las artes, esto por su trabajo en Ciudad Juárez.

Experta de la Comisión de Cultura CGLU para la nueva Agenda21Cultura, Ciudad de México. Colaboración en asesoramiento a los gobiernos de Mérida, Ciudad de México y Sinaloa para la Agenda21Cultura. Miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de UNESCO París. Integrante de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de la Universidad de Girona, España.

Como consultora en políticas culturales y desarrollo ha colaborado también con la OEA, la OEI, el Convenio Andrés Bello y la AECID. Ha asesorado proyectos en Honduras, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, España, República Dominicana, Estados Unidos y Sudáfrica.

En México fundó el Sistema Nacional de Información Cultural. Fue Directora General del Centro Nacional de las Artes. Miembro del Consejo Asesor para diseñar el Programa General de Desarrollo 2013-2018 de la Ciudad de México. Autora de Políticas Culturales en Transición, Democracia cultural, Gestión Cultural, Lectura en Tiempos de Diversidad y Arte para la Convivencia y Educación para la Paz (FCE, 2016).

https://www.conarte.mx

 

cristianCRISTIAN FIGUEROA (Chile/España)

Doctor en Ingeniería Industrial.
Autor del Libro y Manuales tejeRedes.

Fundador de la metodología tejeRedes (desde 2009) para aprender y compartir en torno al trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos centrado en las personas de forma participativa y lúdica.

Experiencia con empresas, emprendimiento, tercer sector y ámbito público en más de 100 organizaciones de Hispanoamérica.

Experto en trabajo en red colaborativa para tener un sistema social y económico más feliz.

http://www.tejeredes.net/

 

ireneIRENE FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (España)

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje.

En el ámbito de la arquitectura destaca su labor como jefa de proyectos en el estudio de arquitectura e ingeniería INARCAN especializado en diseño ecológico. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos.

Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo.

En el campo artístico cabe destacar su aportación en el diseño de espacios de ARTE PROGRESIVO, donde las obras, de carácter colectivo, se crean a través de la participación activa de sus visitantes y la creación de ESCENOGRAFÍAS HABITADAS, espacios inmersivos donde el público da vida a los espacios generados tornándose protagonistas de la obra visitada.

Actualmente centra su interés en la innovación a través de la creación de espacios interactivos de aprendizaje y la creación de experiencias inmersivas y sensoriales a través de la colaboración con diferentes profesionales del ámbito artístico.

https://www.createctura.es

 

andreaANDREA GIRÁLDEZ (Argentina-España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido profesora de música en todas las etapas educativas y, desde 1992, profesora titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Actualmente trabaja como consultora internacional para el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI y para ministerios y organismos nacionales e internacionales sobre temas vinculados con las artes y la educación y como directora de proyectos iberoamericanos para Growth Coaching International. Ha sido asesora externa permanente del Ministerio de Educación de España, encargándose del desarrollo de los currículos de Educación Artística (Primaria) y Música (Secundaria), así como el diseño de un proyecto de artes y competencia lingüística para el Centro Virtual Leer.es. Cuenta con una dilatada experiencia en procesos de formación inicial y permanente del profesorado, habiendo dirigido numerosos cursos y proyectos en instituciones oficiales y universidades en México, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Italia, Austria, España e Inglaterra. Autora de artículos sobre educación artística en revistas indexadas y de libros publicados por las editoriales Akal, Síntesis, Alianza o Graó, entre los que cabe mencionar Internet y Educación Musical (Graó, 2005), Competencia cultural y artística (Alianza, 2007), 7 ideas clave: La competencia cultural y artística (Graó, 2011), Coaching Educativo (coautora con Christian van Nieuwerburgh, Paraninfo, 2016).

http://andreagiraldez.com

 

segniSEGNI MOSSI: ALESSANDRO LUMARE ( ITALIA):

Segni Mossi es un colectivo conformado por Alessandro Lumare y Simona Lobefaro, cuyo proyecto para niños y adultos se basa en un laboratorio de movimiento y diseño.  Asumiendo, que la danza y el dibujo son dos formas de dejar un marca o huella y que cuyos talleres son experiencias, consecuencia de esta reflexión. No son tanto un actividad multidisciplinaria, sino más bien una oportunidad para redescubrir juntos la unidad de estos lenguajes que generalmente son considerados por separado. En Segni Mossi, la producción gráfica y la producción de la danza son trazos de procesos, no interesa tanto el producto final, sino más bien la vivencia de la experiencia.

Para este Encuentro, contaremos con la presencia de Alessandro Lumare.

Alessandro Lumare es autor de cuentos infantiles, formador artístico y atelierista. Tiene experiencia profesional en el video, la danza y es operador sociocultural.

Segni Mossi ha trabajado en varios países y en diversas instituciones, entre las cuales: MART Area Educazione (Italia), Sesc (Brasil), Rusza Festival (Polonia), XII Convegno DES. Arcipelaghi Creativi (Italia) , La Scuola del Fare (Italia), Flic Festival (España), Ente Teatrale Regionale del Friuli Venezia Giulia (Italia), Laboratorio di Pedagogía dell’Espressione – Università Roma Tre (Italia). Colabora con el MUS-E Roma para promover la inclusión social a través de las artes en las escuelas públicas italianas de Educación Primaria.

https://www.segnimossi.net/en/

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