Memorias LATIR. PULSAR. DEVENIR: La educación artística como derecho cultural en Iberoamérica

Los Encuentros de Educación Artística se han impulsado a lo largo de una década de trabajo mancomunado entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el programa de educación artística Arteducarte. Ambas instituciones han unido esfuerzos en una alianza que, durante 10 años, ha fomentado el conocimiento, desarrollo, aplicación y dinamización de buenas prácticas de educación artística en Ecuador. Es así como presentamos las memorias de esta quinta edición, una publicación que sistematiza todos los aprendizajes generados en las charlas magistrales, mesas de diálogo, talleres y pósteres de LATIR. PULSAR. DEVENIR.

El V Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, fue concebido como una propuesta que aborda la necesidad y el derecho a la educación artística. A través de este encuentro, se buscó reconocer y visibilizar buenas prácticas situadas y localizadas en los diversos territorios iberoamericanos. El objetivo fue intercambiar experiencias y construir nuevo conocimiento que fortalezca la cultura desde adentro, en el marco de los derechos humanos.

LATIR. PULSAR. DEVENIR permitió potenciar las sinergias entre cultura y educación, fomentando la integración sistémica de la cultura y las artes en la educación formal, informal y no formal desde diversas voces. Todo ello con la finalidad de empoderarnos en el pleno ejercicio y disfrute de los derechos culturales.

Los diálogos y aprendizajes generados en esta quinta edición fueron y son una pieza clave para seguir aterrizando aprendizajes que, a largo plazo, contribuirán al trabajo colectivo detrás de los diferentes actores en la práctica artística cotidiana. Nos convoca a seguir creando soluciones conjuntas que demuestren la validez de la infinidad de posibilidades para aportar desde las sensibilidades y la creatividad que nos brinda el arte.

Estamos a la expectativa de todo lo que podemos alcanzar en el próximo encuentro, destacando todas las contribuciones de las experiencias y conocimientos a través de los diferentes momentos híbridos y presenciales que nos permitieron estar conectados en un solo latir. Este encuentro fue posible gracias al apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y del Centro Cultural Benjamín Carrión-Bellavista, sedes de LATIR. PULSAR. DEVENIR. Agradecemos a la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador, en conjunto con la Cooperación Española (AECID Ecuador), y a Hampton by Hilton, por su contribución esencial en la realización de este encuentro.

Compartimos las memorias digitales y el video resumen. Siempre es un gusto LATIR. PULSAR. DEVENIR en colectivo. ¡Hasta pronto, nos vemos en 2025!

MEMORIAS LATIR. PULSAR. DEVENIR.

VIDEO LATIR. PULSAR. DEVENIR.