LATIR. PULSAR. DEVENIR. Marcó un golpe de corazón en la Educación Artística en Iberoamérica

La quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística: «LATIR. PULSAR. DEVENIR.» concluyó con gran acogida, dejando reflexiones profundas en el panorama de la educación artística y los derechos culturales en Iberoamérica. El encuentro, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el programa de educación artística Arteducarte, se llevó a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Esta edición se destacó por su enfoque en impulsar los derechos culturales a través de prácticas en educación artística, trascendiendo del marco teórico jurídico y convirtiendo así a la educación artística en un derecho cultural tangible. El objetivo central fue empoderar a las personas en el pleno ejercicio y disfrute de sus derechos culturales.

Durante esta jornada artística-cultural compartimos charlas magistrales, mesas de diálogo y talleres, además de contar con la participación de 10 experiencias de buenas prácticas en educación artística de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, que formaron parte de la exhibición permanente de pósteres. Estas experiencias también serán parte de las memorias del V Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y del banco de buenas prácticas de la OEI.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que fueron parte de «LATIR. PULSAR. DEVENIR.» por la cálida acogida que recibimos en Quito como sede. La participación activa y entusiasta de todas y todos ustedes fue fundamental para que nuestro encuentro fuera un éxito. Su apertura y empatía crearon el ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias.

El evento reunió a participantes nacionales e internacionales y contó con la presencia de destacadxs expositorxs, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos a través de charlas y talleres presenciales, expertas y expertos con una trayectoria destacada en programas y proyectos de educación artística en Iberoamérica.

Este encuentro fue posible gracias al apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y del Centro Cultural Benjamín Carrión-Bellavista, sedes de LATIR. PULSAR. DEVENIR. Asimismo, deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador, en conjunto con la Cooperación Española (AECID Ecuador), y a Hampton by Hilton, por su contribución esencial en la realización de este significativo encuentro.

¡Gracias a todas y todos por su invaluable apoyo y participación, nos vemos en el siguiente encuentro!

Muy pronto las memorias digitales de LATIR. PULSAR. DEVENIR.