La educación artística como derecho cultural en Iberoamérica 

V Encuentro Iberoamericano de Educación Artística: LATIR. PULSAR. DEVENIR.

Partiendo de la premura por generar espacios que construyan aprendizajes sólidos y profundos, en el marco de los Derechos Humanos, y en específico de los Derechos Culturales, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el programa de educación artística Arteducarte, presentan la quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística: “LATIR. PULSAR. DEVENIR.”, como una propuesta que visibiliza los derechos culturales a través de buenas prácticas de educación artística iberoamericanas.

LATIR. PULSAR. DEVENIR., es el momento idóneo para materializar los derechos culturales, desde la comprensión y concepción de la educación artística como un derecho cultural, más allá del marco teórico jurídico establecido en leyes, normativas y tratados internacionales vigentes en las diferentes cartas magnas de Iberoamérica, con la finalidad de empoderar a las ciudadanas y ciudadanos en el pleno ejercicio y disfrute de sus derechos culturales.

El V Encuentro Iberoamericano de Educación Artística se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023, contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes, a través de charlas y talleres presenciales, construirán diálogos y aprendizajes en base a diferentes experiencias programas y proyectos de educación artística, como modelos que salvaguardan y promueven los derechos culturales en Iberoamérica.

Esta cita cultural y artística aterrizará los aportes de la educación artística relacionados con la transformación de la educación, formal y no formal, como pieza clave en la solución colectiva de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo, para fortalecer las capacidades y competencias creativas del siglo XXI, haciendo posible y visible el alcance de los derechos culturales como una expresión de vida para todas y todos.

La ciudad de Quito, patrimonio cultural de la humanidad, será el escenario de este encuentro, acogiendo a participantes nacionales y extranjeros; las actividades correspondientes a las charlas y exhibición de pósteres 2023 se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), por otra parte, los talleres se realizarán en las instalaciones del Centro Cultural Benjamín Carrión, sede Bellavista.

Invitamos a todas y todos a participar de esta nueva edición, y así poder unirnos en un sólo latir y pulso para visibilizar los derechos culturales iberoamericanos en acción como herramienta de construcción que nos proyecta hacia escenarios más coherentes y respetuosos con el valor de la educación artística en el devenir y acceso de los derechos culturales de todas y todos.

LATIR. PULSAR. DEVENIR. es un proyecto gracias al apoyo de la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador en conjunto con la Cooperación Española (AECID Ecuador), Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y el Centro Cultural Benjamín Carrión-Bellavista.

Invitados LATIR. PULSAR. DEVENIR. 2023

Gemma Carbó
(España)

Actualmente dirige el Museo de la Vida Rural – Fundació Carulla. Es Historiadora y Gestora cultural, especialista en Derecho de la Cultura y Doctora en Ciencias de la Educación en el ámbito de las políticas culturales y educativas. Forma parte del grupo de expertas de la OEI en Cultura y del Consejo Rector de esta organización así como del Comité de Organización y Seguimiento de la Fundación Carasso. Preside la Fundación Interarts y ha impulsado la creación de la Asociación ConArte Internacional para las artes en la educación en alianza con ConArte México.

IDARTES
(Colombia)

Entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte creada por el Concejo de Bogotá en el 2010. Son los gestores de las prácticas artísticas en Bogotá y garantes de los derechos culturales, siendo la Coordinación de Formación Artística la encargada de promover y fortalecer espacios de educación y formación en artes para toda su población a través de distintas programas y proyectos para el cumplimiento de sus políticas públicas. Siendo los principales: NIDOS para la primera infancia, Programa Crea y Culturas en común.

https://www.idartes.gov.co/es

Jorge Armando Palacios
Subdirección de Formación Artística-Idartes

Bailarín, actor, coreógrafo y comunicador social, actualmente lidera el Componente de Gestión Territorial del Programa Culturas en común y apoya la construcción del Enfoque Territorial de la Subdirección de Formación Artística del IDARTES. Vicepresidente de ASOADIZ Zipaquirá y director del emprendimiento Dinamiza Cultural. Docente de artes escénicas en danza, productor de obras de danza y circo, ha sido asesor pedagógico de programas y/ o proyectos de cultura en temas relacionados con metodologías para la apropiación de los derechos culturales, enfoques territoriales para la cultura y diseños curriculares para la enseñanza de la danza para el sector gubernamental.

MOVIMIENTO FIBRA
(Chile)

Movimiento Fibra es una fundación conformada por un equipo interdisciplinario que trabaja desde el año 2015 articulando estrategias innovadoras desde la gestión territorial, las artes, la pedagogía y las ciencias sociales, que aporten al fortalecimiento de una educación que incorpore a las artes como lenguaje idóneo para explorar, elaborar y expresar creatividades desde metodologías participativas, invitando al intercambio de saberes y concepciones de mundo, para abordar los desafíos del territorio y sus comunidades.

http://www.movimientofibra.cl/

Claudia Sepúlveda

Intérprete y Profesora de Danza Contemporánea de la Universidad ARCIS de Santiago de Chile, profesora autorizada de Metodología Feldenkrais e Instructora de Yoga, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Gestora y Coordinadora de procesos de Educación Artística en establecimientos educativos.

Su experiencia laboral transita por la gestión de Educación Artística en establecimientos educativos públicos, a través de mi experiencia en Pedagogía en Danza Contemporánea, Metodologías Somáticas del Movimiento (Feldenkrais y Body Mind Centering), Hatha Yoga, la Pedagogía no convencional del enfoque educativo Montessori y el Diseño. Su trabajo en el Estado como Coordinadora del Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Consultoría independiente a través de la Consultora Movimiento Fibra y la Corporación Cultural Escuelas Posibles, le han permitido generar un enfoque multidisciplinar basado en la corporalidad y el territorio como expresiones de la identidad. Esto fundamenta una metodología de trabajo artístico pedagógico, que favorece la flexibilidad y el reencuentro en comunidad, como principios de trabajo fundamentales.

La Ruidosa Oficina
(Costa Rica)

La RuidosaOficina es un colectivo de arte+educación, gestión y mediación cultural radicado en Costa Rica, integrado por Marga Sequeira, Mariela Richmond y Catalina Tenorio. Trabajan ideando, gestionando, investigando y mediando procesos de enseñanza/aprendizaje a partir del hacer transdisciplinar, integrando sus conocimientos en artes visuales y escénicas, educación, feminismos, historia, antropología, entre otros. Están interesadas en explorar los límites difusos entre la creación, la gestión y la mediación, la fiesta como lugar de preguntas para la educación, el archivo como vínculo y las prácticas poéticas como mecanismos de vinculación y convivencia.

Han realizado sus proyectos en organizaciones como: KW Institute for Contemporary Art, MUAC-UNAM, Centex-Chile, Centros Culturales de España en Costa Rica y México, Museo Jumex, Centro de Cultura Digital, Bienal Femsa, entre otros. Fueron beneficiarias de la Beca Catalizadora otorgada por la fundación TEOR/éTica a organizaciones centroamericanas dedicadas a la gestión cultural y artística, y formamos parte de la Red de Pedagogías Empáticas.

www.laruidosaoficina.com

Archivos Vivos
(Ecuador)

Archivos Vivos es una plataforma virtual en construcción que repiensa la danza y reflexiona sobre los insumos de sus pedagogías, recabados desde el año 2017, de manera minuciosa y atenta. Desde la disidencia creativa, convertieron al libro pensado en un no-libro, un libro a imaginar, hoy, un tejido vivo. Como un acto de insurgencia corpo-hablado. Archivos Vivos propone un espacio seguro, no formal, como clave para una conversación sin jerarquías desde donde cada docente, artista, creadxr de la danza, descifra sus maneras singulares de enseñar la danza. Dejando abierto el proceso para que la indagación en el universo de las pedagogías y las artes escénicas continúe.

Paulina Peñaherrera
Artista, terapeuta, investigadora del movimiento. Se formó en danza contemporánea en la escuela RIDC Francia-Paris, obtuvo el Diploma de Estado Francés en pedagogía de la danza contemporánea, y los certificados como maestra del método Therese Bertherat, y como terapeuta en Integración Postural. En Ecuador, Licenciatura en educación, mención Música Movimiento Lenguaje PUCE.Máster en Estudios de la Cultura e Investigación UASB. Diploma en Estudios Críticos de la discapacidad en Extensión 17 México. Maestra certificada, método Feldenkrais: “conciencia del cuerpo por el movimiento” en la Universidad de Colima, México. Responsable de la investigación Pedagogías de la danza, desde el año 2017, creadora de la plataforma virtual Archivos Vivos de dicha investigación.

Gabriela Paredes
Bailarina, coreógrafa, investigadora en danza. Estudió sociología y ciencias políticas. Se formó en el proyecto Futuro Sí del Frente de Danza Independiente. Ha participado con sus obras en diversos encuentros y festivales nacionales e internacionales.
Hace parte del equipo Archivos Vivos, investiga las pedagogías de la danza.

Cristina Cubells
(España)

Investiga en torno a las pedagogías críticas en y desde la creación artística. Es dramaturga y directora de escena de proyectos que cruzan el teatro y la música de nueva creación.

Actualmente realiza su investigación doctoral en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III (UC3M) donde imparte docencia en humanidades y creación artística. Ha realizado talleres de creación musical para niños y jóvenes como ExtremActual o Itinerantes: recorrido sonoro en Extremadura, Valencia y Madrid. Ha sido coordinadora artística del proyecto XENSEMS del Festival de Música Contemporánea ENSEMS en Valencia y actualmente coordina el Seminario Pedagogías Críticas junto al Departamento de Educación y Mediación Artística de la ESMUC en Barcelona.

Como creadora y directora de escena ha realizado Struwwelpeter, cuentos crueles al oído en Teatros del Canal (Madrid, 2020) y Palau de les Arts (Valencia, 2020); Proyecto Grimm en Teatro de la Abadía (Madrid, 2021) y Sala Beckett (Barcelona 2021) y ‘Hi ha monstres que viuen per a la seva curiositat’; una micro-ópera presentada en el marco de OH!PERA en el Teatre del Liceu (Barcelona 2023) junto al compositor Carlos de Castellarnau.

www.cristinacubells.com

 

Revisa la Agenda de LATIR. PULSAR. DEVENIR. AQUÍ: Agenda V Encuentro  

Entérate de la Convocatoria de Pósters AQUÍ: CONVOCATORIA A PÓSTERS

Participa de las charlas y talleres AQUÍ:

CHARLAS 2023

TALLERES 2023

PREGUNTAS FRECUENTES

COSTOS 2023

 

FORMULARIO INSCRIPCIÓN TALLERES:
https://forms.gle/3jpMA7ZtPmdvjwgf8

FORMULARIO INSCRIPCIÓN CHARLAS:
https://forms.office.com/e/CkaHCcYif5

Para mayor información contáctate con:

Meliza Bravo

Responsable de Comunicación OEI

meliza.bravo@oei.int

 

María José Jiménez

Responsable de Comunicación Arteducarte

mjimenez@arteducarte.com

+593 99 597 9100