12 ARTEDUCADORES: Infinitas Preguntas

Transformar y transformar-se

Segundo ciclo de experimentación profunda Arteducarte

CURSOS DE FORMACIÓN Y RENOVACIÓN CONTINÚA ABIERTOS A LA COMUNIDAD

Luego de realizado el primer ciclo de talleres de experimentación profunda Arteducarte TRANSFORMAR-TRANSFORMARSE impartidos el año pasado, el equipo continuó reflexionando sobre los cambios que se produjeron a nivel educativo, pero sobre todo a nivel humano y social luego de la pandemia.

Luego de una serie de tejido de diálogos al interno de Arteducarte y contando con información recibida luego de una encuesta a nuestro público, arrancó una fase de hacernos preguntas transcendentes, de tipo abierto, como gatillador o potenciador de pensamiento creativo e innovador.

Para Paulo Freire, la pregunta es el eje fundamental, el activador del pensamiento para discurrir sobre problemas prácticos de la vida, de la comunidad y del conocimiento. Con la pregunta, nace la curiosidad y con la curiosidad se estimula la creatividad.

El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas o hipótesis. Favorece, además, la expresión oral y/o escrita, la comunicación entre personas, su atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje y la metacognición.

Este segundo ciclo está concebido como un espacio y ejercicio experimental transdisciplinar en el que se explorarán distintos lenguajes artísticos a través de preguntas gatilladoras de pensamiento. Esta propuesta, se presenta con una secuencia concatenada de talleres prácticos planteados por el equipo de artistas educadores de Arteducarte. Parte de la idea del taller como obra, y espacio de experimentación continua y conjunta, donde en cada encuentro, lxs participantes podrán investigar a través de la creación y la pregunta, la noción de la transformación encaminada a la renovación personal y el impacto en otros. Dichas actividades integradas, pueden adaptarse a cualquier entorno de la educación formal o no formal o simplemente constituirse como un espacio de desarrollo y crecimiento personal.

Partiendo de los principios básicos de la mediación, se proponen talleres que arrancan desde el ámbito del yo, a la relación con los otros y el entorno. Muchos de ellos, responden a las necesidades del ECA y como llevar e integrar el arte en el aula y otras asignaturas y a la vida. Los participantes, podrán escoger los talleres de su gusto a lo largo del siguiente semestre.

Esta propuesta pretende resonar entonces en la comunidad de forma nueva y de mantener al equipo y al público en permanente estado de creatividad, reinvención y aprendizaje compartido.

Objetivo general:

Experimentar a través de varios lenguajes artísticos, distintas preguntas para reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y la relación con los otros.

Público:

Artistas, docentes, mediadores, gestores culturales y comunitarios, sicólogos, estudiantes universitarios, cualquier persona que desee integrar el arte a su vida o práctica profesional.

1ra. Triada de Talleres

ARTISTA EDUCADORA: Pilar Flores
Taller: FÁBULAS Y PAISAJES: percepciones enlazadas

Fecha: sábado 25 de marzo de 2023
Horario: De 08h00 a 12h00
Modalidad: presencial
Horas total: 4 horas

Preguntas generadoras:
¿Qué tienen en común nuestros paisajes?
¿Qué elementos los enlazan?
¿Qué caminos podríamos compartir?

Resumen:
Se proponen dos talleres en continuum. A partir de dos cuentos de Borges, uno para cada taller, se irán explorando poco a poco, inicialmente nuestros horizontes personales, para posteriormente ponerlos en común.  Ir descubriendo algunos de los valores que sostienen nuestros paisajes, y los desafíos que enfrentamos en las tensiones y entrecruzamientos de nuestra convivencia.

Objetivo:
Identificar la historia que nos estamos narrando y el paisaje que sustenta esa narración. Desde este lugar preguntarnos acerca de las posibilidades de transformación.

Taller dirigido a: jóvenes, adultos, adultos mayores.
Cupo: 12 personas 
Costo: 20.00 usd

ARTISTA EDUCADOR: Kike Mediavilla
Taller: LAS VOCES DE LA PROPIA VOZ

Fecha: sábado 1 de abril 2023.
Horario: De 09h00 a 12h00
Modalidad: presencial
Horas total: 3 horas

Preguntas generadoras:
¿Cómo resuenas?
¿Cuántas voces tienes?
¿Qué deseas decir?
¿Cómo lo quieres decir?

Resumen:
El recurso de la voz resulta fundamental en buena parte de nuestras interacciones personales y profesionales; en los ámbitos de la educación y el arte, sin lugar a duda, su valor y transcendencia son invaluables. En virtud de ello, hay una preocupación latente dentro de estos universos por atender demandas formativas en relación con su manejo y cuidado. En esta ocasión, se pretende experimentar y reflexionar sobre la oratoria desde algunas claves de las artes escénicas que pueden resultar de gran valía para el mundo de la pedagogía, tales como su vinculación con la identidad, sus potencialidades expresivas y comunicativas, su relación intrínseca con la respiración y sus conexiones con el plano emocional.

Objetivo:
Desarrollar una experiencia formativa relacionada con la importancia simbólica de la voz desde los ámbitos de la educación y el arte, que sea capaz de interrogarnos sobre nuestra identidad y nuestra relación con la comunidad y con el mundo.

Taller dirigido a: docentes, artistas, gestores o cualquier adulto
Cupo: 15 personas 
Costo: 20.00 usd

ARTISTA EDUCADORA:Blanca Rivadeneira
Taller: Quietud en el movimiento

Fecha: sábado 22 de abril 2023.
Horario: De 09h00 a 13h00
Modalidad: online
Horas total: 4 horas

Preguntas generadoras:
¿Puede haber quietud en el movimiento?
¿Qué hace perder la armonía al mundo?
¿Si nos quedamos quietos hay silencio?
¿Cómo suena el silencio?
¿Cómo suenan los colores? 

Resumen:
Este taller de Biodanza virtual tiene el propósito de llegar a un público latinoamericano donde se trabajarán varias preguntas concatenadas alrededor del silencio y el sonido a través del movimiento. Haremos un paralelo con la importancia de la quietud en el mundo del movimiento ( la danza), así como, el silencio en el sonido (la música). Nos detendremos desde la palabra para corporalizar las posibilidades de estar en un mundo que propone siempre acoplarnos creativamente.

Objetivo:
Corporalizar las posibilidades de estar en el mundo a través del movimiento, haciendo un paralelo entre la quietud en la danza, y el silencio en el sonido y la música.

Taller dirigido a:docentes, artistas, gestores y adultos en general que no puedan asistir a talleres presenciales.

Cupo: 15 personas 
Costo: 26.00 usd

 

Regístrate en el formulario AQUÍ: https://forms.gle/KYAmWtZYx3S9TQxs9