RE-Flexionar: Acciones vinculantes desde el arte para la comunidad en Isla Isabela

En más de veinte años de vida, el Programa de Educación Artística Arteducarte por décima ocasión, entrelaza sus aprendizajes significativos en las Islas Encantadas, asumiendo esta oportunidad como un reto en el contexto contemporáneo, donde la pandemia continúa siendo parte del entorno y las vidas humanas, pero al mismo tiempo representa el momento ideal para REvitalizar espacios, REsignificar aprendizajes y REconocerse desde la corporalidad, todo esto a través de un ejercicio consciente de reflexión profunda de las posibilidades de crear un mundo distinto a partir del arte.

Es así que la décima intervención de Arteducarte se presenta en el marco del Proyecto RE-FLEXIONAR, con el objetivo principal de generar vínculos con la comunidad y el espacio público, mediante acciones transformadoras por medio de la dupla de la educación y el arte.

Este proyecto busca reflexionar acerca de los cambios experimentados en torno al tiempo vivido, en cuanto a la responsabilidad ecológica y social dentro del contexto pandémico. RE-FLEXIONAR fue un proyecto liderado por los artistas Dolo Ortiz y Gabriel Barreto. Esta intervención vinculante se llevó a cabo a través de talleres de: expresión corporal y títeres, percusión corporal y muestra de videos, dirigido a las niñas y niños de quinto, sexto, séptimo, décimo de educación general básica y primero de bachillerato de las Instituciones Educativas Stella Maris y Jacinto Gordillo.

Las experiencias vividas durante en este proyecto, promovieron la socialización y recuperación emocional entre los estudiantes a través de actividades artísticas, priorizando todo el tiempo el uso de medidas de bioseguridad como acciones de cuidado propio y colectivo, comprendiendo desde la empatía que todas y todos somos seres vivos y sintientes parte de la naturaleza, y que esta tiene derechos.

Finalmente queremos expresar un sentido agradecimiento a todas las personas, organizaciones privadas y gubernamentales, que aportaron desde sus posibilidades, para que esta décima intervención del Programa Arteducarte, haya culminado con éxito y sea una puerta para continuar tejiendo vínculos de aprendizaje colectivo.

Mira los videos de esta experiencia AQUÍ: