Una vuelta más al sol: Arteducarte, 20 años de servir a la comunidad a través del arte

Llegar a la década de los 20 es una de las más importantes en la vida de una persona, implica dejar la efervescencia de la adolescencia para iniciar la adultez. Alcanzar los 20 es el comienzo de un nuevo período de aprendizaje, de vivencias, de crecer y dar una vuelta más en una espiral ascendente, con más sabiduría, lucidez, libertad y madurez.

Este año nuevo, Arteducarte cumple 20 años de servir a la comunidad ecuatoriana a través del arte, lo que comenzó como una apuesta de Educación Artística en el país, se ha consolidado en un programa sostenido, permanente y consistente en el tiempo, que ha conseguido superar las dificultades, convirtiéndose en un referente tangible de gestión cultural en el país.

El 2020 se alinea con la celebración de los 20 años de vida de Arteducarte. Desde el año 2000, el programa de Educación Artística, privado y sin fines de lucro, trabaja al servicio de la comunidad estimulando la creatividad y expresión de niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas públicas del Ecuador, mediante procesos artísticos de aprendizaje integral.

En dos décadas de vida institucional, Arteducarte, ha evolucionado a través de su trabajo en diferentes espacios educativos a nivel nacional, utilizando al arte como herramienta transformadora, en diversas realidades sociales del ámbito escolar del país. Su equipo de artistas educadores, al igual que el programa de Educación Artística, han alcanzado la madurez necesaria para servir a la educación de forma sólida y multidisciplinar a lo largo de su trayectoria y liderazgo.

Estos 20 años son la evidencia de que es posible repensar la educación desde el arte, como un método innovador que facilita el aprendizaje de temas complejos, trascendiendo el temario escolar para finalmente crear ejes significativos de vida. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 15.000 estudiantes, con la participación de más de 75 artistas educadores. Siempre encaminados al trabajo integral entre estudiantes y docentes, en este sentido también se desempeña paralelamente el programa de formación docente Con-sentidos, propuesta que contempla una mirada integral y holística, trabajando con las arquitecturas internas de los maestros, para proporcionarles herramientas, estrategias y capacidades aplicables en su práctica profesional y en su vida.

Cada proyecto ejecutado a lo largo de estas dos décadas, ha profundizado el trabajo de proyectos anteriores, siempre a través de una experiencia lúdica y participativa dentro del aula, que posteriormente es llevada a una exhibición artística, como cierre del ciclo pedagógico de los estudiantes y maestros.

Reconocemos y agradecemos a cada persona, artista, docente, estudiante, institución u organización que nos ayudó a crecer para convertirnos en lo que hoy somos.

Celebramos todo el 2020, cada logro, cada reto y anécdota a lo largo de este camino en la Educación Artística, muchas veces poco comprendido, pero digno de reconocimiento, ya que son dos décadas que han visibilizado el potencial integral del arte en el desarrollo humano. Con profunda gratitud y compromiso, recibimos el 2020, festejando durante todo el año con nuevos proyectos, más arte y sobretodo más vida.

Pronto más…

2 comments

  1. He asistido a sus encuentros, y felicito el trabajo que realizan. Lamentablemente en las oportunidades que participamos algunas compañeras, comprobamos que la gran ausente dentro de las temática ha sido; el ÁREA DE MÚSICA.
    Solicitamos en las hojas de evaluación que se tomara en cuenta la gran necesidad de actualizar a los docentes musicales en temas de pedagogía musical y observamos que en nuestro país si hay muy buenos (aunque escasos) maestr@s, que reúnen el perfil personal y profesional para colaborar en esta importante área.
    Sugerimos nuevamente tomar en cuenta esta sugerencia. ¡Gracias!

    1. Buenas tardes estimada Aurora, su sugerencia es muy importante para nuestro crecimiento, gracias por la observación. Aprovechamos la oportunidad para invitarla a participar del IV Encuentro Iberoamericano de Educación Artística a realizarse en el mes de abril.

      Saludos,

      María José Jiménez
      Coordinación Logística
      Arteducarte
      Telf.4524893 / 0995979100
      Lugo N24-267 y Vizcaya
      Quito-Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *