SOY SOMOS: IV Encuentro Iberoamericano de Educación Artística

Los aniversarios como momentos de celebración y reflexión:

A tono con la conmemoración del septuagésimo aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura – OEI en 2019 y en concordancia al vigésimo aniversario de vida en 2020 de Arteducarte como proyecto generador de experiencias significativas en arte, educación y cultura, presentan el IV Encuentro de Educación Artística, evento que pondrá en evidencia la estrecha colaboración de estas dos organizaciones y su trabajo mancomunado por más de ocho años en beneficio de la comunidad ecuatoriana. Este espacio de reflexión, por primera vez se catalogará de Encuentro Iberoamericano.

De las Metas 2021 a la Agenda 2030:

Aunque dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la cultura no cuenta con un objetivo específico, la OEI asume la necesidad de confluir con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana (2006). Es decir, hay un objetivo de permear la acción cultural de la OEI en los ODS, promoviendo proyectos que contemplen una dimensión amplia de la cultura y eje transversal para mejorar la vida de los ciudadanos, entendiendo que el desarrollo sostenible sería imposible si no incorporara adecuadamente a la cultura.

Existe una clara concepción en OEI de que la cultura es una condición, medio, y fin para el desarrollo social y personal y no se puede generar bienestar sin la participación ciudadana en el acceso, disfrute y construcción compartida de la cultura.

La Carta Cultural Iberoamericana teje hilos para la identidad cultural iberoamericana y constituye un instrumento para el fortalecimiento institucional y de cooperación, donde la dimensión cultural queda situada e incorporada en pie de igualdad al resto de dimensiones. Y como un factor de integración iberoamericana de fortalecimiento, promoción y la protección de la diversidad.

Afirma el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y la superación de la pobreza y la desigualdad. Está basada en principios de solidaridad, respeto mutuo, acceso plural al conocimiento, intercambio cultural, incentivo de lazos y redes de cooperación, alienta el diálogo intercultural, fomenta la protección y el disfrute del patrimonio cultural material e inmaterial, fortalece el diálogo sobre políticas culturales y por lo tanto de derechos culturales, la economía de la cultura, etc.

Dentro de la Agenda 2030 (2015) la ONU establece 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, con 69 metas específicas. Constituye una agenda holística, ambiciosa y exigente donde es importante destacar a la Educación en el Objetivo 4:

“Garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos……donde nadie se quede atrás.”

Siendo este un objetivo transformador y universal, con una búsqueda permanente por el interés general.

Por lo tanto, lejos de ver como una dificultad el hecho de no integrar a la cultura como objetivo en las ODS, la yuxtaposición o convergencia con las Metas 2021 de la OEI, ofrece una oportunidad para establecer nuevas metas de cooperación y fortalecer las ya existentes en cada país iberoamericano y en este caso Ecuador.

Dentro del trabajo permanente en Cultura de OEI Ecuador, el eje en torno a la Educación Artística ha dado muchos frutos, entre ellos el Currículo de Educación Cultural y Artística, los Encuentros de Educación Artística y Buenas Prácticas, el Curso para Magisterio Público en Educación Cultural y Artística, entre otros.

El arte para el desarrollo humano:

Está claro que a travesamos a nivel mundial y especialmente Iberoamérica, tiempos inciertos de cambio y convulsión social, por lo tanto, la cultura y las artes cumplen un rol fundamental para leer el mundo y desenvolvernos en el de forma proactiva, propositiva, y con una visión crítica.

Si durante mucho tiempo las artes fueron enfocadas solo desde la mirada expresiva, de las emociones o el desarrollo de técnicas, hoy por hoy, asumen un rol crítico ante la sociedad, de consciencia artística, educativa y social y no únicamente desde las cualidades que pueda dar el objeto o el artefacto artístico. Creemos en el desarrollo humano y el bienestar a través de la generación de experiencias artísticas de cambio y transformación.

La educación artística actual debe abordar una práctica social y humana y los educadores y artistas promover entre sus estudiantes una mirada del mundo con y través de las artes.

Estas prácticas emergentes e integradas, estas nuevas problemáticas y paradigmas dentro de la educación, nos invitan a la interdisciplina y la transdisciplina, la inteligencia social, el desarrollo de la investigación y su integración en la sustentabilidad y la búsqueda de justicia social y equidad, el desarrollo de la democracia y la ciudadanía.

Es posible por tanto la transformación de la enseñanza y del aprendizaje, el empoderamiento, el fortalecimiento de capacidades, construcción de estrategias entre todos los agentes de cambio. Se requiere de un capital humano comprometido con el cambio social y de sus comunidades de aprendizaje.

Este IV Encuentro Iberoamericano de Educación Artística invita a la reflexionar sobre el papel y los efectos que tienen las artes y la cultura y sus distintas prácticas en el desarrollo humano integral.

La cultura no es pilar de sostenibilidad si primero no se ocupa de las personas. Todo empieza y termina en las personas.

Esta cita artística y cultural se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de abril del 2020. El público que asista al encuentro tendrá la oportunidad de regocijarse y aprender de la experiencia de distintos profesionales tanto nacionales como internacionales, a través de distintos ejes de trabajo enfocados al servicio de nuestra comunidad de aprendizaje, que serán de gran aporte para el crecimiento, desarrollo de conocimiento e intercambio de experiencias de todos y todas sus asistentes.

Algunos de los ejes de trabajo planteados son los siguientes: no discriminación, migración, educación para la paz, ecología, medioambiente y territorio, memoria, identidad, ciudadanía, patrimonio y comunidad, género, cuerpo, inclusión, investigación social a través de las artes, justicia social, derechos y equidad, empatía y resolución de problemas.

Además, en esta ocasión se realizará una convocatoria abierta, para exhibir Pósters sobre Buenas Prácticas de Educación Artística, con el objetivo de visibilizar sobre experiencias a nivel regional.

El público, previa inscripción puede asistir de forma gratuita a cualquiera de las charlas, así como, a la muestra permanente de Posters. Dadas las condiciones económicas del país, por esta ocasión, la entrada a los talleres de formación, tendrán un costo muy bajo y cuyos ingresos se destinarán a los mismos gastos del evento.

Presentamos un avance de los expositores y su trayectoria profesional, para motivar la participación del público en esta jornada artística-académica.

A continuación, información sobre los ponentes, agenda, convocatoria y modelo de pósters:

PONENTES SOY SOMOS 2020

ANGÉLICA DASS (Rio de Janeiro, Brasil)

Fotógrafa galardonada, residente en Madrid, España. Originaria de Río de Janeiro, Brasil. Angélica posee una gran conciencia de cómo las pequeñas diferencias en el tono de la piel pueden convertirse en grandes conceptos erróneos y estereotípicos sobre la raza.

Creadora del proyecto Humanæ, aclamado internacionalmente, que es una colección de retratos sobre la belleza diversa de los colores humanos. La iniciativa ha viajado a más de 30 países en seis continentes, desde el Foro Económico Mundial en Davos hasta las páginas de National Geographic, para promover el diálogo que desafía la forma en que pensamos sobre el color de la piel y la identidad étnica.

En 2016, participa en TED Global Talk, reafirmando el gran potencial de su trabajo, más allá de la fotografía, convirtiéndose en una herramienta para el cambio social, a través de un diálogo que desafía prejuicios culturales. Esta charla TED supera los dos millones de visitas.

Su trabajo trasciende los museos y encuentra en las aulas escolares un gran universo creativo. Amplifica el mensaje educativo de Humanae a través de colaboraciones institucionales en todo el mundo, con ayuntamientos de diferentes ciudades como: País Vasco, escuelas de formación docente en Madrid, escuelas secundarias en la República Checa, con la UNESCO y el Gobierno de Chile, llegando a un impacto de más de 50 mil estudiantes en una semana. También es una oradora poderosa e inspiradora que ha dado conferencias en organizaciones importantes, como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Bolonia o la UERJ – Río de Janeiro; así como el Congreso Internacional de Recaudación de Fondos-The Resource Alliance, en National Geographic y en el Foro Económico Mundial, como líder cultural.

Su trayectoria profesional lleva a Angélica a financiar el Instituto Humanae, plataforma educativa sin fines de lucro con el objetivo de posicionar la diversidad como un valor en el proceso educativo.

angelicadass.com

humanae.org

ICONOCLASISTAS (Buenos Aires, Argentina)

Dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en el año 2006.En esta ocasión se contará con la presencia del artista gráfico, Pablo Ares.

Desde esta plataforma elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Todas sus producciones se difunden en iconoclasistas.net a través de licencias creative commons, potenciando la libre circulación y su uso derivado.

En 2008 comienzan a experimentar con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo. Así nacen los talleres de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

En 2013 publican el “Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa”, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la autoorganización de talleres.

Desde el 2017 comienzan a experimentar con las “máquinas de pensar”, soportes gráficos a partir de los cuales profundizan la formación en talleres sobre recursos y herramientas gráficas para la investigación colaborativa y territorial.  Como espacio siempre en transformación, y en articulación con los procesos que se abren en la implementación de los proyectos, Iconoclasistas forma parte de una red dinámica de afinidad y solidaridad dispersa por distintos puntos del mapa mundi. Desde esa multiplicidad de encuentros, crean soportes visuales que derivan por esa trama política y afectiva, y permiten ajustar la elaboración de recursos lúdicos y pedagógicos dentro de un horizonte táctico.

BASURAMA (Madrid, España)

Colectivo de arte y arquitectura que centra su área de estudio y de acción en la ciudad y los procesos complejos que en ella conviven. Utiliza la basura en su sentido más amplio como punto de partida, como medio y como fin para pensar y construir nuevas posibilidades. Trabajo en red, participación activa, puesta en valor de recursos locales y creatividad son las claves para desarrollar proyectos de transformación social.

Han centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Se han propuesto encontrar los residuos, en lugares poco comunes, donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Han realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes.

basurama.org

JAVIER CEVALLOS PERUGACHI (Quito, Ecuador)

Es padre de Violeta. Cuenta historias y cree, profundamente, en el poder de la palabra para generar cambio, para curarnos como comunidad. Trabaja en teatro desde 1993, en la literatura desde 1998.

Miembro activo de QUITO ETERNO desde 2002, fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión a través de experiencias artísticas, pedagógicas y de investigación social, desarrollar procesos integrales y crear estrategias en el campo cultural-educacional, para promover el disfrute de los patrimonios, la construcción de ciudadanía y la convivencia social. Su trabajo se centra en el rescate de identidad y memoria del patrimonio a través de la oralidad.

quitoeterno.org

 

 

MARINA SANTO (Rio de Janeiro, Brasil)

Docente en danza, investigadora en Inteligencia Corporal, licenciada en Historia y especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía por la OEI / Universidad de Valladolid.

Desde 2010 es creadora de proyectos enfocados a la comunidad y colabora con entidades e instituciones dentro y fuera de España. Dedica una importante parte de su labor docente en espacios para mujeres como la Fundación Entredós, el Centro para la Igualdad 8 de marzo y el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez.

Ofrece formación para el desarrollo de la inteligencia corporal en el aula para profesorado de la red pública y trabaja como artista educadora en proyectos de arte comunitarios con jóvenes.

marinasanto.com

 

ANDREA GIRÁLDEZ (Argentina-España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente trabaja como consultora internacional en artes y educación, directora del Máster de Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching en la University of East London y directora de e-learning en Growth Coaching International.

Colabora habitualmente como profesora invitada en distintas universidades, habiendo impartido cursos de doctorado y dirigido trabajos fin de máster y tesis doctorales. Ha participado como ponente en jornadas, congresos y más de 300 cursos de formación del profesorado en España y en diversos países del extranjero (Chile, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, República Dominicana, Austria, Italia, Inglaterra).

Ha sido asesora externa del Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de España entre los años 1991 y 1996, y entre 2004 y 2011 coordinó el diseño y desarrollo de los currículos de Educación Artística en Primaria y Música en Secundaria y formó parte del equipo del Centro Virtual Leer.es.

Como consultora ha coordinado el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre 2007 y 2015, y ha realizado consultorías técnicas con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Ministerio de Cultura y la Oficina de la OEI en República Dominicana y el Ministerio de Educación y la oficina de la OEI de Ecuador (2014-2016. Desde 2009 dirige el curso universitario de Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía (OEI – Universidad de Valladolid) en la que se han formado más de 1.000 docentes iberoamericanos.

Sus principales líneas de investigación en la actualidad giran en torno a las artes como eje del bienestar psicológico y la construcción de sociedades más justas y la psicología del coaching como estrategia para el desarrollo personal y profesional en contextos educativos.

Es autora de artículos publicados en revistas indexadas y de numerosos libros, entre otros:  7 ideas clave, la competencia cultural y artística (Graó, 2012); Educación Artística, Cultura y Ciudadanía: De la Teoría a la Práctica (OEI, 2012); La competencia cultural y artística (Alianza, 2007).

 andreagiraldez.com

AGENDA IV ENCUENTRO 2020

CHARLAS IV ENCUENTRO 2020

TALLERES IV ENCUENTRO 2020

CONVOCATORIA PÓSTERS IV ENCUENTRO 2020

MODELO PÓSTERS 2020

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN IV ENCUENTRO 2020

COSTOS IV ENCUENTRO 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *