Nidos de paz ANIDAR, culminan con éxito su exposición artística

Pablo Jijón Valdivia

Durante 6 semanas, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito se transformó en el escenario que acogió los nidos de paz realizados por niñas, niños y jóvenes de tres instituciones educativas públicas de la capital. La muestra artística fue el resultado de los procesos artísticos ejecutados en 300 talleres, enfocados en las vivencias de los estudiantes y los maestros en temas de derechos, empatía, solidaridad y resolución de conflictos.

Anidar, proyecto realizado de forma conjunta con El Ministerio de Educación–MINEDUC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–UNICEF, es el resultado de 19 años de trayectoria del programa Arteducarte en crear experiencias significativas en arte, educación y cultura, con el objetivo de promover la empatía como una herramienta poderosa para fomentar la inclusión y la no violencia en las escuelas.

La exposición Anidar, recibió 4157 visitantes desde el día de su inauguración, donde los asistentes pudieron disfrutar de forma activa con los diferentes proyectos realizados en aula con las instituciones educativas beneficiarias. Esta muestra propuso una dinámica participativa y lúdica, que desde su inicio hasta su fin se fue transformando con el aporte colaborativo de sus asistentes.

Paralelamente se llevaron a cabo 10 talleres para estudiantes, maestros y familias, con el objetivo de reforzar esta propuesta artística de educación para la paz. Estos espacios creativos estuvieron a cargo de artistas educadores, que a través de diferentes ramas del arte generaron experiencias de reflexión y respeto hacia la infancia y la juventud en la sociedad contemporánea.

Aunque la exposición llegó a su fin, una vez más quedó en evidencia la capacidad del arte como herramienta transformadora, creando espacios de encuentro humano y sensibilizando situaciones complejas de nuestra sociedad. Reforzando la necesidad vital de revalorizar y empoderar los procesos creativos para convivir y dialogar en comunidad.

Como aporte complementario todos los contenidos tratados en ANIDAR se encuentran en proceso de sistematizarán, para la construcción y diseño de una publicación de circulación masiva en las plataformas de UNICEF, Ministerio de Educación del Ecuador y Arteducarte, a fin de entregar a los docentes del país proyectos a ser replicados en sus aulas.

¡Gracias a todos los que formaron parte de esta experiencia artística!

Si te perdiste la expo, un video aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *