¿Cómo compartimos el planeta? Un taller multidisciplinario en Colegio Ludoteca

La artista Arteducarte Cinthia Guerra fue la encargada de llevar a cabo el octavo taller de formación con los maestros del Colegio Ludoteca de Quito.

Este taller trabajó sobre su eje transdisciplinar ¿Cómo compartimos el planeta? Se centró en una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos, las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas, la igualdad de oportunidades, la paz y la resolución de conflictos.

Usando la metáfora de lo visible y lo invisible, pintamos con tinta mágica o jugo de limón, lo que significa compartir para cada uno. Luego, en grupos se pintó con pastel blanco sobre cartulina, nuestra casa común, la que pudiera ser habitada por todos los miembros de nuestra familia. Para finalmente, utilizando té, visibilizar este espacio y estas relaciones.

Durante todo el taller, se compartieron distintas dinámicas y herramientas desde la multidisciplina para enriquecer el aula. Recurrimos a varios referentes artísticos y literarios para apoyar el taller. Se dialogaron las formas de aterrizar este eje y estas herramientas en el aula, ahora que inicia el curso escolar y que es momento para que los estudiantes aprendan el significado amplio de compartir.

Para cerrar el taller, con una vela, se visibilizaron las frases escritas con jugo con limón y se formó una frase única común entre todos. ¨La acción visibilizó el gesto de compartir¨.

Muchas gracias a los maestros del Colegio Ludoteca por su activa participación en el taller y muchos éxitos en el inicio de este nuevo año escolar.

 

 

 

lud8.2 lud8.3 lud8.4 lud8.5gif lud8.6 lud8.7 lud8.8 lud8.9 lud8.10 lud8.11 lud8.12 lud8.13 lud8.14 lud8.15 lud8.16 lud8.17 lud8.18 lud8.19 lud8.20 lud8.21 lud8.22 lud8.23 lud8.24.1 lud8.24 lud8.25 lud8.26 lud8.27 lud8.28 lud8.29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.