Del aula a la exposición: ADENTRO AFUERA

Culminamos los talleres Arteducarte en los dos centros educativos beneficiados por la fundación Tinkuy este año escolar 2017-2018: Colegio Genoveva German de Machachi y Escuela Humberto Mata Martínez de Quito.

Ahora estamos preparando ya la exposición #18 de Arteducarte, que se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito CAC, del 29 de sept al septiembre al 27 de octubre. Este año la muestra presentará los procesos llevados a cabo en nuestros proyectos beneficiados en Quito, Machachi, Galápagos y Con-sentidos bajo el marco conceptual de ADENTRO AFUERA. Así como, los procesos del Curso de Formación Continua llevado a cabo con 285 maestros de Quito, Ambato y Cuenca en cooperación con la OEI, el CAEU y el Ministerio de Educación.

Se realizarán visitas mediadas gratuitas. Así como, talleres para docentes, familias y escuelas. Pronto mayor información y reservas.

El Adentro afuera

Ya los aciertos de los años anteriores, como son las Biografías Escolares y comunitarias, nos abrieron el camino para continuar explorando ciertos conceptos y ejes significativos para este año escolar 2017-2018 en Arteducarte, a manera de marco de trabajo dentro del aula y todos los proyectos de la fundación.

Es así, como se planteó el ADENTRO/AFUERA, como una mirada que recoge nociones del ser humano, de nuestros estudiantes, docentes, familias, agentes de cambio y comunidad de aprendizaje en general;  desde su individualidad, intimidad, unicidad; proyectándola hacia un concepto más amplio, colectivo, comunitario y global.

El ADENTRO /AFUERA pretendió incidir, visibilizar  las relaciones de las artes, la cultura- que se crea y recrea en los espacios escolares- y  la educación, proyectada hacia los otros espacios socio educativos, como son los espacios públicos, los barrios, la ciudad,  las comunidades, para ejercer nuestra ciudadanía del mundo.

La ciudadanía vista desde la mirada más amplia y diversa posible, de la pro-actividad para el  mejoramiento social y desarrollo humano y comunitario, hasta la ciudadanía y competencias culturales, artísticas y digitales de todo ciudadano del siglo XXI. Tiempo de incertidumbre, tiempo de creatividad.

El ADENTRO /AFUERA entrega diversos juegos de miradas: la mirada de la integralidad del ser humano, no del ser humano fragmentado, ni de la educación ni de la vida fragmentada. La mirada profunda de nuestro bienestar interior para poder incidir en nuestros ecosistemas diarios y sobre todo de nuestras relaciones.

El juego de palabras que alude al interior del aula, del aprendizaje relegado al pupitre, al afuera- hacia el patio, el recreo, el juego, el parque, el barrio, a nuestra ciudad, comunidad y a cualquier territorio.  Y de las relaciones que se tejen en estos tránsitos y espacios. Nuestra relación como individuo con nuestra sociedad.

El juego de palabras que alude al adentro del currículo oficial, hacia los otros currículos, el currículo oculto y presente a diario en las aulas. El currículo que cobra vida con los estudiantes, el currículo que se torna significativo cuando se relaciona a la vida de nuestros alumnos y a sus intereses.  De cuando el aprendizaje cobra sentido.

El ADENTRO/AFUERA, cuando nos vemos reflejados en el otro, el concepto de alteridad aplicado diariamente para fortalecer la empatía, la solidaridad y los lazos más fuertes de nuestra comunidad. A trabajar desde la diferencia. Una comunidad que aprende a convivir en el aula y que luego lleva esos aprendizajes hacia la vida.

El ADENTRO/AFUERA posibilitado desde el arte y lenguajes contemporáneos que nos permiten  a manera de puente, espacios de expresión-comunicación-afecto-aprendizajes,  y que nacen de nuestro mundo interior y donde justamente radica esa valía para transformar (nos) desde nuestro propio ser. Desde dentro, desde adentro.

Los ejes significativos a narrarse  y tejerse en el ADENTRO /AFUERA fueron:

La curiosidad, como la herramienta más poderosa de creatividad y aprendizaje; el juego; Yo-nosotros; comunidad y colaboración; Memoria e Identidad; Territorio; Lenguaje poético y metafórico; Ciudadanía; La relación con nuestro entorno; Nuestro cuerpo, autoprotección.

El ADENTRO/AFUERA continuó alimentándose desde la mirada de nuestra comunidad de aprendizaje, como un libro abierto, que se sigue escribiendo, como el “Libro Memoria” del Proyecto Galápagos, que nos recuerda que la identidad, la cultura, la memoria,  la comunidad, se construyen desde cada uno, diariamente, desde nuestro ser y nuestro cuerpo como territorio , a los otros territorios que habitamos………que somos una página en blanco para continuar escribiendo. Esta es la potencia y empoderamiento que brinda la creatividad y el arte, posibilitando crear futuros posibles. El arte y la educación como actos no sólo estéticos sino éticos y políticos. Como permanentes territorios de construcción cultural.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.