La relación imagen-palabra fue el tema del taller del Módulo de Artes y Alfabetización visual en el Curso de Formación Docente

Durante todo el mes de marzo se llevaron a cabo los talleres vivenciales en Quito, Ambato y Cuenca correspondientes al Módulo 5- Artes y Alfabetización visual del Curso de Formación Continua en Educación Artística para magisterio público. Las artistas Arteducarte María Dolores Charvet, Sam Ullauri y Cinthia Guerra, trabajaron la relación imagen -palabra con los maestros. Un proyecto del Ministerio Educación Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, el CAEU, Arteducarte y Fundación Tinkuy Encuentros Arte Educación.

La artista María Dolores Charvet propuso un taller que relacionó la lectura de imágenes, la palabra, la pintura corporal y el land art para finalmente hacer una intervención sobre la proyección de su obra.

Samantha Ullauri, realizó un taller que partió de la sensibilización sensorial, la memoria, la escucha entre compañeros y finalmente, la escritura de estas memorias en la palma de su mano. Luego estas fueron trasladadas a una instalación en las ventanas del aula. Para concluir, los maestros pudieron realizar un espiral colectivo con sus palabra significativas, derivadas de las memorias relatadas y escuchadas. Aprendieron sobre artistas contemporáneos que usan ejes de memoria y la palabra en sus obras.

La artista Cinthia Guerra, propuso a los maestros hacer una internvención con maskin en el espacio como una forma de reflexión sobre las prácticas en el aula, luego pudieron escribir en sus siluetas memorias de su infancia, recortarlas y coserlas con las de sus compañeros. También se logró proponer dibujar al otro, mirarse en el otro, escribir sobre esto y usar estos retratos y palabras para construir una intalación -jardín dibujada con lanas y palabras. Se lograron grandes reflexiones de la relación del arte y la palabra y como se puede llevar al aula. Comenzamos a observar la aplicación de los aprendizajes en el aula de los docentes inscritos en el curso.

Gracias a los voluntarias Fanny Morejón, María Emilia Contreras, Daniela Merino, Adrián Chuquiguanga y María José Becerra por el apoyo brindado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.