Arteducarte acompaña con Talleres vivenciales el Curso de Formación Continua en Educación Artística para docentes

285 docentes participan en el Curso de Formación Docente Continua en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, del Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el CAEU.  Arteducarte ha sido encomendado con la labor de brindar talleres presenciales de acompañamiento a sus módulos teóricos, una vez al mes, durante 6 módulos en tres ciudades del Ecuador: Quito , Ambato y Cuenca.

Los objetivos de estos talleres prácticos buscan acercar a los maestros a la base conceptual del arte contemporáneo y sus prácticas desde la experiencia artística, para que se sientan en capacidad de diseñar proyectos para el aula y apliquen lo aprendido con sus estudiantes.

Además de disfrutar en un ambiente de afecto y confianza que promueva su disposición a vivir nuevas experiencias educativas. Participar activamente en un proceso o proyecto artístico que les aproxime a las prácticas del arte contemporáneo y sus lenguajes. Y establecer vínculos consigo mismos y con sus compañeros.

Tres artistas Arteducarte, Gabriel Barreto, Christian Tapia y Sam Ullauri, diseñaraon distintos talleres artísticos para acompañar el Módulo 1 del curso ( Qué es la Educación Artística? ). Cada docente tuvo la oportunidad de participar en dos talleres con distintas entradas y lenguajes del arte actual:

El taller “Colaboraciones Sensoriales” con el artista Gabriel Barreto buscó re-conocer nuestra capacidad sensorial como un factor importante en los procesos creativos y de aprendizaje. Explorar el valor simbólico del arte a través procesos de creación colectivos. El arte como un lugar de encuentro, aprendizaje y colaboración.

El taller “LA HUELLA”, Descubriendo la identidad colectiva desde el yo, con la artista Samanta Ullauri tuvo como objetivos el explorar la identidad personal y colectiva. Encontrar que nos identifica cómo equipo y comunidad dentro del aula. Recordar la conexión que tenemos con los demás y con el entorno. Reflexionar sobre el significado de la huella como una metáfora. Conocer diferentes recursos sencillos que se pueden aplicar dentro de las prácticas artísticas y educativas. Explorar un taller multidisciplinario con luz, música, dibujo expandido.

El taller “Cosechando Memoria” con el artista Christian Tapia buscó acercar al docente al lenguaje plástico. Entender el significado de memoria, metáfora y poesía. Recordar los momentos poéticos en la biografía de cada docente. Reflexionar acerca de las posibilidades para desarrollar la creatividad que brindan los momentos poéticos. Potenciar el ser creativo a través del trabajo con los sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto).

Gracias a los maestros que llegaron con mucha espectativa y curiosidad. Hubo un alto grato de participación ya que los talleres tienen un corte colabotativo muy fuerte. Los docentes entendieron claramente como pueden aplicar en su aula la mayoría de estrategias e ideas ya que son muy sencillas, con materiales que están a su alcance y donde entra en juego su creatividad.

Esperamos poco a poco el curso vaya acercando al docente al ECA y fortalezca su capacidad de emprender proyectos en el aula. Comprendieron la importancia de los procesos más que los resultados y el valor de la creación más allá de “lo bonito o lo feo”.

Los maestros se acercaron al arte actual sin temor alguno, comprendieron como está ligado a la vida y al mundo contemporáneo y la importancia de usarlo en clase, ya que nuestros estudiantes son estudiantes del siglo XXI, no del siglo pasado. Reflexionaron basicamente sobre ejes de memoria, identidad y comunidad a través del arte. Tal vez los ejes más importantes para dar arranque este curso y comprender su enfoque.

Encontraron un espacio de diálogo y encuentro con otros docentes y sus prácticas. Estos son espacios muy importantes y necesarios donde existió una tónica constructiva y de resolución de problemas.

Los maestros comprendieron perfectamente como las artes se pueden vincular a otras áreas de conocimiento facilmente. Los docentes entendieron que no hace falta ser artista para hacer arte o dar una clase de arte. Que todos tenemos potencia creativa dentro de nuestro ser y que es una responsabilidad grande de la escuela promover este estado.

Nuestro compromiso es continuar sosteniendo este mismo espíritu durante todo el curso, brindando mucha motivación, acompanamiento y empoderando al docente para que se siente capaz de diseñar proyectos y aplicarlos al aula. Transformar el aula a través del arte. La escuela como territorio de construcción cultural.

Gracias a los voluntarios que nos apoyaron en este primer módulo: Danny Vergel, Karla Paéz, Sara Vinueza, Fanny Morejón, Adrián Chuquiguanga y Ma. José Becerra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.