Cuando una comunidad de aprendizaje crece, se conecta y vibra junta: culminó el III Encuentro de Educación Artística

Los días 20.21 y 22 de octubre, se desarrolló el III Encuentro de Educación Artística “EL arte para mejorar la escuela”, en la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Durante la jornada del día 20 de oct, Natalia Armijos, Directora de OEI Ecuador y Ana Caro, Subsecretaria de Desarrollo Profesional del MINUDEC, inauguraron el evento. Este inició con la charla magistral de la Dra. Lucina Jiménez de Conarte-México, quien nos contó sobre el proyecto de La Nana y sus programas, llevados a cabo desde la organización civil en conjunto con la comunidad. Se realizó una actividad colectiva, donde se dio inició a una instalación artística, con espejos y muchas preguntas.

Los días 21 y 22 de oct, transcurrieron cuatro talleres paralelos, impartidos por Irene Fernández de Creactetura, Cristian Figueroa de Tejeredes, Andrea Giráldez y Alessandro Lumare de Segni Mossi.

Irene Fernández, exploró a través de un Laboratorio de desarrollo creativo e integración artística, así como, la importancia de la creación de espacios de aprendizaje. Cristian Figueroa, compartió un sinfín de herramientas de la metodología Tejeredes en busca del fomento de una aula y una escuela más participativa y colaborativa. Andrea Giráldez, trabajó en torno al nuevo currículo de Educación Cultural y Artística  ECA, en pos de transformar el aula. Alessandro Lumare, investigó las posibilidades del trabajo cuerpo, danza, signo y dibujo.

La jornada del día 21 de oct, culminó con la continuación de la instalación artística iniciada el día anterior. Esta propuesta, inspirada en la obra de Javier Abad Molina, contestó este día las preguntas del “otro”, es decir, nos empujó a mirarnos en el otro.

Para finalizar el encuentro, en la tarde del día 22 de octubre, se realizó un cierre con formato colaborativo de diálogo “Fishbowl”, capitaneado por Cristian Figueroa , donde el público e invitados pudieron dialogar de forma más horizontal, proponer, reflexionar sobre los aprendizajes que nos dejó el Encuentro y dibujar un futuro posible para la educación artística.  Se diseñaron de manera grupal “titulares” sobre el Encuentro, un gran regalo para Tinkuy, para seguir construyendo sueños compartidos. Y que serán la base para el cuarto Encuentro a llevarse a cabo de dos años. Usamos el hashtag #3Arteducarte para continuar compartiendo experiencias en red.

Se editará en los próximos meses una Memoria del Encuentro, que circulará de forma digital en plataforma OEI a nivel Iberoamérica y en la plataforma Arteducarte-Tinkuy.

Gracias a la acogida brindada a este evento, a todos los asistentes de Quito y provincias del Ecuador, así como, a las personas e instituciones que nos visitaron de Perú, Colombia, México, Argentina.  Es muy grato ver como nuestra comunidad de aprendizaje va creciendo año a año.

Un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos, Arteducarte y Fundación Tinkuy Encuentros Arte Educación. Con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.