“BIOGRAFÍAS COMUNITARIAS, DEL AULA A LA VIDA” 17 Exposición Arteducarte. Del 30 de sept al 28 de oct en la UASB

TINKUY propone para el desarrollo de proyectos, el tránsito a través del aula y el cruce de umbrales hacia otros territorios. Es así que define un concepto fundamental: Comunidad de Aprendizaje. Esta incluye a la escuela, a la familia y a la comunidad barrial como agentes de cambio social y como un ejercicio de ciudadania desde el arte.

Una Comunidad de Aprendizaje es el resultado de una decisión, por parte de una institución educativa, de un proyecto educativo, de abrir sus puertas hacia su entorno social, hacia la comunidad, para crear nuevas dinámicas de aprendizaje.

Implica revisar y asumir la relación entre escuela y comunidad, así como, entre educación formal, no-formal e informal, y los modos de ver y concretar las vinculaciones entre ellas.

Comunidad y escuela no son dos entidades separadas. La relación entre escuela y comunidad puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. Pero sobre todo la construcción de una red de relaciones entre ellas. Estas relaciones tienen como objetivo generar espacios de comunicación e intercambio tendientes a mejorar las condiciones educativas de los niños / jóvenes.

Sobre este contexto y ante la urgencia de crear y fortalecer comunidades de aprendizaje que interpelen a las relaciones entre el aula y su entorno, TINKUY-Arteducarte proponen, ahora, cruzar el umbral y abrir el aula a la vida. El desafío fue construir relatos y escribir Biografías Comunitarias en clave de arte. Este desafío viene con una fortaleza ganada, las Biografías Escolares, sus territorios y sus paisajes llevados a cabo el año anterior.

Estos puentes para el vínculo fueron mediados por los artistas del programa Arteducarte, quienes como agentes de cambio social propiciaron la red de relaciones entre la escuela y la comunidad a través de experiencias artísticas, traducidas en proyectos dentro del aula, guiados por los mapas de ruta de los docentes y el currículo.

Para cruzar el umbral y empezar a escribir las Biografías Comunitarias, nos propusimos algunas miradas que fueron los puentes para el vínculo:

Mirarse hacia adentro: para comprender, valorizar y poder comunicar las biografías personales, la propia experiencia, la historia recorrida, las perspectivas, el sistema de valores, los sueños y las huellas.

Mirar hacia afuera: para descubrir al otro; para descubrir el nuevo territorio y los nuevos paisajes, para entablar relaciones positivas, para dejarnos conocer y conocer a los otros.

Mirarse desde el otro:  para comprender, generar empatía y construir códigos y diálogos comunes en el lenguaje y en la experiencia.

Mirar juntos a la comunidad: para conocerla, descubrirla y compartir un proceso respetuoso, abierto, creativo, sintiendo, pensando y haciendo juntos.

Los ejes significativos en los proyectos fueron como hilos conductores y conectores entre los distintos actores, espacios de la comunidad y áreas de conocimiento. Se destacan en esta exposición: Relatos colectivos-comunitarios, Narraciones escolares, Metáforas de vida, Memoria e identidad, Territorio, Vínculos familia-escuela.

30 relatos y narraciones en clave de arte de nuestros estudiantes de las instituciones educativas beneficiadas en Quito y Machachi, junto a sus artistas educadores, se mostrarán en la Universidad Andina Simón Bolívar, desde el 30 de septiembre hasta el 28 de octubre, en la Sala Espejo. Entrada gratuita.

La exposición también visibilizará los procesos llevados a cabo en el Proyecto Galápagos “Libro Memoria” y el Proyecto Con-sentidos, de formación docente integral. En dichos proyectos están cruzados todos estos conceptos y ejes, que enmarcan y dan forma a todas nuestras acciones.

En coincidencia con la exposición,  se realizará también el III Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas: “El arte para mejorar la escuela”, los días 20, 21 y 22 de octubre. Un proyecto en conjunto entre OEI, Tinkuy y Arteducarte. Con el apoyo de la UASB y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Habrán visitas guiadas para el público durante todo el mes de exposición y talleres para familias y escuelas. Mayor información y reservas al 2226184 o a arteducarte@arteducarte.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.