“LIBRO MEMORIA”, NUESTRO OCTAVO AÑO EN ISABELA-GALÁPAGOS

La residencia artística eco-comunitaria realizada el año pasado en Isabela, es el punto de partida para el marco conceptual del trabajo que realizará el equipo de artistas Arteducarte este mes de julio-agosto en la isla.

“Libro Memoria” ( título provisional), enmarca la construcción de ejes significativos de identidad, memoria y territorio para la comunidad isabelina. María Dolores Ortiz, Gabriel Barreto , Ana Lofredo y Paola Galarza,  partirán de exploraciones de la memoria de la isla, a través de un serie de talleres tanto en aula, como con docentes y familias.

Reciclaje, memoria, montaje, historia, arqueología, impronta, cicatriz, repetición, son conceptos que se abordarán al comenzar el proyecto, en conexión con el ritual final, que se realizará de manera pública y que consistirá en el proceso de creación de una hoja de papel reciclado hecho con las fotografías impresas de cada proceso llevado en todos los talleres.

De cada proceso se llevará un registro fotográfico que se transformará por medio de un ritual, en una página del libro de la memoria de Isabela.

Las hojas de los proyectos de este año conformarán un folio que se podrá unir a folios de años venideros para conformar un archivo invisible.

El espacio del ritual será preparado por cada grupo con anterioridad y toda la comunidad estará invitada al remojo, licuado y tamizado de la memoria colectiva, que culminará en el documento común, que será huella de procesos y memoria abierta al montaje y relectura futuras.

La pasta del libro será reemplazada por un bolsillo de tela, que crearán los maestros en el taller de formación docente “ Con-sentidos” a partir de una tela que se intervendrá o manipulará durante el taller, para cargarla de afecto y potenciar su efecto.

Este dispositivo-objeto memoria, recogerá de forma ritual momentos y construcción de identidad isabelina, que se construyen, no desde la historia oficial, sino desde la historial personal y cotidianta de cada habitante de la isla, miembros de una comunidad. Arteducarte invita a hacer un ejercicio amable, amoroso y afectuoso de convivencia y proyección a través de estas acciones artísticas.

Murmullos del pasado, nos proyectan hacia el futuro, con una mirada crítica y reflexiva de nuestro presente. Isabela no es cualquier lugar. Es un espacio privilegiado. La exploración de la relación de la comunidad con el territorio y con el paisaje, con su espacio construyen una ciudadanía pro activa y respetuosa de su entorno.

La intervención y propuesta artística para este año desde Arteducarte para Isabela, abre las puertas a un proyecto vivo, en un constante escribir, tan fluído como el mar que la rodea.

Iremos compartiendo el desarrollo de este proyecto. Buena suerte al equipo!

El proyecto de este año es posible gracias a generosos donantes, así como, del apoyo de las autoridades e instituciones de la isla. Muchas gracias por creer en nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.