SEXTO SESIÓN DE CON-SENTIDOS: FORMACIÓN INTEGRAL CON TODO EL EQUIPO ARTEDUCARTE: “¿Cómo derivar en el paisaje comunidad? “, taller con la artista María Dolores Ortiz

El día viernes 28 de abril, en la Universidad Andina se realizó el taller de cierre del año escolar con todo el equipo de Arteducarte: artistas, maestros, voluntarios y administrativos nos reunimos para formarnos, jugar, derivar, celebrar y reflexionar sobre nuestro trabajo y nuestras acciones futuras. La artista María Dolores Ortiz lideró un taller que trabajó desde el cuerpo propio y los otros, para agradecer estar juntos.  Somos uno, pero también somos juntos.

La  comunidad  Arteducarte es un ser orgánico que se moviliza con cada pensamiento, sentimiento y acción de sus rizomas. ¿Cómo reconocer el paisaje que conformamos? ¿Cómo hacer visible que todos somos centros en una red de interdependencias? Ell taller fue un momento fuera, para suspender el aislamiento y para reconectar con el propio cuerpo y el de los otros, agradecer que estamos juntos.

Dentro de los objetivos del taller trabajamos:  reconocer que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones influyen en el grupo que habitamos.  Alimentar el cariño y las conexiones. Tanto las ya existentes como las que se formaron en el taller. Apreciar el pertenecer a una comunidad diversa y rica como la de Arteducarte-Tinkuy.

Es indispensable encontrar nuevas maneras de estar juntos, en espacios no jerárquicos que pongan en valor los aportes y saberes de todos. Como un paso para transformar la manera en que entendemos la educación.

Dentro de las actividades del taller pudimos reconocer y crear paisajes con lana, dentro de nuestra comunidad, reflexionar maneras no cartesianas de pensar, para entender la comunidad. Movernos en dinámicas grupales corporales donde pudimos visibilizar que lo que uno hace afecta a todos, lo que uno siente afecta a todos, lo que uno piensa afecta a todos. Jugar como niños, contactar nuestros cuerpos y finalmente construir un paisaje comunidad hecho con objetos personales , derivados del teatro de objetos.

Para finalizar y desde la honestidad, se realizó un sencillo mapa en rizoma con lanas y post its, entretejiendo  experiencias en el que se incluyeron los cuerpos. Estas son nuevas formas de dialogar, reflexionar y visibilizar el trabajo del equipo de forma no lineal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.