TERCERA SESIÓN DE CON-SENTIDOS: FORMACIÓN DOCENTE INTEGRAL: EN CAMINO HACIA EL CENTRO, taller con la artista Pilar Flores

Estamos honradas de tener la oportunidad de reunirnos otra vez con profesoras del programa CON-SENTIDOS.  En los dos talleres empezamos la tarde formando un círculo energético  que a la vez que nos reciba también nos contenga. Juntas descubrimos,  en el proceso, cómo las imágenes que realizamos se convierten  en símbolos que nos hablan sobre nuestras propias vidas, lo que nos permite darnos cuenta que el conocimiento que necesitamos está  siempre dentro de nosotros.

Se realizaron dos talleres, el miércoles 11 y el viernes 13 de enero de 2017:

  • En Machachi, el miércoles 11 de enero trabajamos alrededor del tema de la vida como una escuela a la que venimos a aprender, y por esa razón enfrentamos un sinnúmero de desafíos, dificultades y sufrimientos… sin embargo existe un espacio interno donde todxs podemos encontrar nuestra fortaleza; la gratitud nos abre la puerta a ese espacio sagrado.

Esa tarde nos acompañó el músico Michael Blanchard, quien inicialmente tocó el tambor y ya avanzado el taller tocó la flauta. El escuchar con atención total estas piezas musicales permitió nuestra entrada a un estado de mayor concentración y apertura.

Trabajamos a partir de un cuento.  Reconstruimos la historia con imágenes  creadas desde la mirada de uno de los personajes del cuento.  Cada unx de nosotrxs narró la historia recreada a partir de la imagen; imagen que pronto se convirtió en un objeto escultórico de otra historia, esta vez colaborativa en la que lxs participantes tenían un rol particular en la comunidad.  Pronto surgió la pregunta ¿qué rol te gustaría tener en esta comunidad desde la gratitud?

Al concluir el taller se destacó la importancia de estar en sintonía con la gratitud como un valor que nos abre todas las puerta: la alegría, la paz, la confianza;  y por tanto la gratitud nos da una mayor calidad de vida.  Nuestrxs niñxs aprenden con nuestro ejemplo a apreciar esta cualidad.  Otra idea que se recalcó es que en nuestro crecimiento interior se mueve la misma energía tanto cuando damos como cuando recibimos. El dar y el recibir es parte del mismo flujo que construye nuestra cotidianidad.

  • El segundo taller se realizó la tarde del 13 de enero y giró en torno a la pregunta: “¿qué necesito para dar más sentido a mi vida? “. Trabajamos la memoria con imágenes, preguntándonos sobre un objeto querido de la niñez.  Esa imagen se convirtió luego en un objeto- regalo que cada una se dio a sí misma en el presente, recalcando cuán importante es nombrar lo que necesitamos para que se manifieste, es decir la imagen-símbolo permite que nazca algo dentro de nosotras. El paso posterior fue el preguntarnos ¿qué regalo le haríamos al futuro? Y ¿qué necesitamos para reforzar la acción pensada?.  Terminamos con una visualización en la que pusimos una clara intensión de crear juntxs una sociedad más justa y sostenible.  Al concluir nos dimos cuenta que las imágenes son símbolos que nos conectan con nosotras mismas, que la atención y el silencio nos llevan a tener mayor conexión y sintonía, a la vez más conciencia de los otros y del entorno; que también para los niños el silencio es muy beneficioso, pues les ayuda a mejorar la relación con sus compañeros y a tener más éxito en sus tareas escolares. Y finalmente hablamos de que cada unx de nosotrxs somos líderes en el lugar en el que estamos y que no olvidemos que  cada decisión que tomamos lo podemos hacer desde un lugar de luz y de aprecio.

Agradecemos por estas dos tardes llenas de sentido, de fuerza y de descubrimientos sobre nosotrxs mismxs. Vivir conectado con nuestro centro!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.