LOS PRIMEROS PROYECTOS DE AULA CIERRAN EL 2016 Las biografías comunitarias comienzan a escribirse

Las siete investigaciones propuestas por los artistas de Arteducarte para este año lectivo en el marco de Biografías Comunitarias: abrir al aula a la vida, se desarrollan y los primeros proyectos cierran a la par que termina el año 2016.

Las prácticas artísticas que hemos desarrollado en estos primeros proyectos pueden describirse como investigaciones aplicadas, en donde el arte no es tanto el objeto de investigación, sino parte de su o sus objetivos. De hecho, estas investigaciones no asumen la separación de sujeto y objeto, y no contemplan ninguna distancia entre el artista investigador y la práctica artística, ya que ésta es, en sí, un componente esencial tanto del proceso de investigación como de los resultados de la investigación. Después de todo, no hay prácticas artísticas que no estén saturadas de experiencias, historias y creencias humanas. Y esto ha sido evidente en los primeros proyectos que cerraron y que a continuación compartimos con ustedes.

El Colegio técnico Agropecuario Genoveva German en Machachi recibió con mucha emoción la propuesta de una investigación sobre Permartecultura y Land Art del artista Gabriel Barreto. En este marco, el primer proyecto Fundiendo colores oníricos apuntó de inicio a promover una actitud sensible ante las diferentes formas del arte. Buscó un intercambio de ideas para conocer sus expectativas y experiencias anteriores acerca del arte. Más tarde se acercó al concepto de sueño, no solamente como el anhelo de volver realidad una idea, sino también como el pretexto consciente o inconsciente de inventar un mundo personal único. Propuso experiencias de deriva hacia el rio, colecta de agua y trabajo gráfico de los sueños con tintes y hielo de forma personal y colectiva.

Finalmente se abrió un diálogo acerca de las transformaciones de la materia, de nuestras ideas, y de nuestro cuerpo.

El proyecto mostró como la transformación de los colores a través del agua-hielo obró como metáfora para transformar los sueños de los chicos en futuras incógnitas por descubrir.

Así mismo contribuyó a que los chicos se sensibilicen ante las varias posibilidades expresivas del lenguaje poético-estético.

La Escuela Carmen Amelia Hidalgo de Cumbayá recibió la propuesta de tres investigaciones. Territorio, espacio y población es una de ellas y es desarrollada por el artista Alex Sampedro. El primer proyecto de esta investigación:  Deconstrucción…del muro, mi lugar, mi espacio, mi hogar propuso crear sinergias entre la escuela y la comunidad; reconocer la relación maestro-niños-familia-vecinos, a través del dialogo y el trabajo colaborativo, encaminado y motivado a la vinculación de la familia y los vecinos a la comunidad escolar. Partió de un mapa de la parroquia Cumbayá, que permitió reflexionar sobre el tema de territorio para luego, proponer la aventura de imaginar un propio “mapa” colectivo, creando así uno nuevo, basado en ideas nuevas, desde la perspectiva de los niños, sus deseos y necesidades, su forma de entender las relaciones y su espacio.

La segunda investigación en esta escuela propuesta por la artista María Dolores Ortiz trata sobre la Identidad y su primer proyecto: Piel-relieve / variación 1: Me nombro propuso la exploración de la forma y de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo, el establecimiento de vínculos sociales a través del lenguaje corporal y el reencuentro profundo con la propia identidad a través de nuestro nombre. Se acercó a experiencias del yo: identidad, del cuerpo, los juegos sensoriales, la sinestesia, el cuerpo en movimiento y las texturas naturales y artificiales. Los objetivos de este proyecto giraron en torno a fortalecer la autoestima de los niños a través del conocimiento y valoración del propio cuerpo; profundizar en la identificación con el propio nombre para afirmar la identidad; estimular el autocuidado a través de entender el cuerpo como un territorio protegido y definido desde el cual podemos abrirnos a la comunicación, poner límites y describir la diversidad humana, cultural y natural a través de la representación y análisis de los grupos sociales y étnicos que forman parte del aula y por extensión de su contexto, con el fin de reconocerlas como componentes de un país diverso.

La tercera investigación de la artista Daniela Merino propuso abordar el tema del Universo en sus distintas dimensiones. El primer proyecto Yo soy Tú comenzó con un viaje hacia el Universo, desde el universo interno hacia el universo que nos rodea y el universo más lejano. Permitió comprender el concepto de universo desde preguntas en experiencia como: ¿Cómo es el universo?  ¿De qué está hecho el universo?  ¿De qué nos sirve conocer el universo? Propuso la creación de un Auto-Retrato que motivó preguntas como: ¿Cómo me ven?, ¿Cómo me veo?, ¿Cómo nos vemos? Este primer auto-retrato se trabajó como mitad retrato, mitad dibujo.

Sobre esta premisa fue posible relacionar el concepto de universo con la idea de retrato. El autoconocimiento a través de la imagen fotográfica, el dibujo, y el trabajo artístico colectivo permitió el reconocimiento entre compañeros de aula a través del arte fotográfico; el descubrimiento de la imagen como poesía y no simplemente como registro y la creación de una obra artística colectiva a partir de obras individuales.

En la Escuela Humberto Mata Martínez se propuso tres investigaciones. La primera sobre Memoria e Identidad del artista Enrique Mediavilla arrancó con el proyecto Moviendo mis mundos. El proyecto apuntó a que los niños sientan y vivan las posibilidades de sus propios movimientos. Esta experimentación sirvió para trabajar conceptos relacionados con la orientación y la ubicación espacial. Además, se fomentó la ampliación del abanico de sus potencialidades expresivas y comunicativas. Las experiencias corporales abrieron las posibilidades de los niños para expresar emociones, sensaciones y sentimientos. Se propuso momentos de conexión entre los cuerpos de los niños y el espacio a distintos niveles de altura y contacto para finalmente proyectar los movimientos sobre un soporte que permitió obtener sombras, rasgos y huellas de cuerpos, emociones, sensaciones y expresiones.

La segunda investigación en esta escuela, propuesta por la artista Tania Lombeida gira en torno a la Memoria Histórica-Mapeos de territorio y su primer proyecto: Entre shamanes, objetos y símbolos propuso abordar la importancia que adquieren los objetos de los pueblos originarios en la actualidad como evidencia de una construcción social para crear paralelismos con la arqueología de objetos y símbolos contemporáneos; la propuesta se hizo a través de ejercicios de arte que integran dinámicas de mapeos colectivos, narraciones de memoria histórica, producción de objetos utilitarios, y el acercamiento hacia las colecciones de un museo. Se planteó abrir espacios de trabajo fuera del aula-derivas para el aprendizaje de la memoria histórica del Ecuador desde la experiencia física y desde el acercamiento directo hacia colecciones de arte precolombino, para lo cual se planteó un espacio de laboratorio de producción de imágenes y objetos útiles a partir de la transmisión de técnicas ancestrales como la cerámica y la representación simbólica.

La tercera investigación en esta escuela, de la artista María Dolores Charvet, aborda los temas de Expresiones artísticas y Territorio. El primer proyecto: Grafiti de mi Tribu propuso un acercamiento al arte aborigen y a sus expresiones como búsqueda de identidad y como formas de plasmar sensaciones y percepciones del mundo.

Se crearon tribus de trabajo y convivencia dentro y fuera del aula, las cuales serán base de experiencia para todos los proyectos de la investigación durante el año. Pensando en los primeros pobladores y su necesidad de expresión a través del arte, se creó una analogía con un graffiti para cada Tribu. Las técnicas del collage y de la colografía fueron los fundamentos. Cada Tribu planteó sus códigos de convivencia, los de expresión y los artísticos para transmitir sus propias visiones sobre la interpretación del territorio que habitan.

Conoce en imágenes estos primeros proyectos de Arteducarte en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.