ENTRE SHAMANES, OBJETOS Y SÍMBOLOS Museo del Alabado: nuestra primera deriva

La curaduría de TINKUY-Arteducarte Biografías Comunitarias: abrir el aula a la vida propone crear y fortalecer comunidades de aprendizaje que interpelen a las relaciones entre el aula y su entorno. El desafío es construir relatos y escribir Biografías Comunitarias en clave de arte. Este desafío viene con una fortaleza ganada, las Biografías Escolares, sus territorios y sus paisajes.

La experiencia del pasado año al habitar los territorios del “yo soy”, del “yo habito” y del “yo me acerco”, a través de las experiencias artísticas es, sin duda, marco y fundamento para asistir ahora a la reunión entre el aula y su entorno geográfico y social: la comunidad.

Las investigaciones, sus proyectos y la propuesta artística para este vínculo, en las escuelas a las que servimos, está encaminada a ofrecer acciones artísticas enfocadas en una participación creativa que se sirve del arte contemporáneo como facilitador de procesos para identificarse con la vida de la Comunidad y llenarla de sentido y afectividad.

El arte contemporáneo relacional contribuye a resignificar los vínculos, es por ello nuestra apuesta por acciones estéticas contemporáneas que permitan a los niños y a los adolescentes descubrir, establecer y resignificar los vínculos con su entorno escolar, dentro y fuera de la escuela, y con el otro-la alteridad-que es él mismo en comunidad.

En este contexto hemos comenzado a activar y a reactivar espacios con derivas de los proyectos que, desde el aula y con su primera mirada hacia adentro-para comprender, valorizar, comunicar las biografías escolares personales, la propia experiencia, la historia recorrida, las perspectivas, el sistema de valores, los sueños y las huellas-ayudarán a identificar y comprender el grado de relación que puede tener la escuela con dinámicas y elementos externos de carácter natural y cultural como otras instituciones, empresas, lugares públicos y privados, sector comercial, vías de acceso, iglesias, parques y demás, para posteriormente hacer una reflexión sobre estas interacciones e intervenir con los proyectos.

“Entre shamanes, objetos y símbolos” es una investigación, en construcción, de la artista educadora de Arteducarte Tania Lombeida, con los niños de sexto grado EGB de la escuela Humberto Mata Martínez, que invita a explorar en las posibilidades simbólicas de los objetos precolombinos como herramientas de aproximación hacia la vida social y para responder a las interrogantes: ¿de dónde somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde migramos? ¿quiénes somos? ¿qué somos? ¿qué hacemos? a través de experiencias de arte que integran dinámicas de mapeos colectivos, narraciones de memoria histórica, producción de objetos utilitarios, y el acercamiento hacia las colecciones de un museo.

Y fue el Museo del Alabado, el museo que generosamente nos abrió sus puertas para esta deriva que, sin duda, permitió indagar en los sistemas de producción cerámica de la cultura precolombina, así como en las representaciones simbólicas y los usos rituales de los objetos para hacer paralelismos con la creación de objetos contemporáneos en el aula.

La deriva en el museo partió de la dinámica del mapeo colectivo desarrollado en la primera clase en el aula, en la cual cada estudiante escogió la imagen de una pieza precolombina perteneciente a la colección del Museo del Alabado sin ninguna información previa, para posteriormente poder reconocer y descubrir a que cultura pertenece.

A esto le siguió la salida al Museo; una aventura de desplazamiento, de llegada, de recorrido y de experiencia única para los niños.

Cada niño fue tras las pistas que le guiaron hacia su objeto, frente al que inició un diálogo visual, simbólico y gráfico. Este ejercicio potenció la memoria visual a través de la asociación de formas, colores y texturas; fortaleció la comprensión de la simbología y de los usos utilitarios de los objetos y acercó a los niños, desde lo emotivo, a sus piezas.

En este escenario fue posible crear relatos, construir narraciones e identificar relaciones. Los niños pudieron comprender las ritualidades, las significaciones, la vida cotidiana del “otro” de hace milenios, los lazos contemporáneos con él/ella mismos y con los otros de su comunidad aula.

El ejercicio de “confrontación” con el objeto, en el sentido positivo del término, permitió a los pequeños descubrir y redescubrir signos, símbolos dibujados y no lingüísticos que representaron figurativamente, de forma más o menos realista, su objeto o una situación real en la que el objeto tuviera sentido y contexto.

Ahora esperamos que se haga la magia y que la deriva al Museo del Alabado sea puente y cimiento para las siguientes construcciones en aula, de la investigación artística sobre shamanes, objetos y símbolos.

Así será y seguiremos compartiendo con ustedes las experiencias de deriva para la escritura de nuestras Biografías Comunitarias en clave de arte.

Mira las bellas imágenes de esta deriva en la galería de fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.