LAS BIOGRAFÍAS COMUNITARIAS ABREN LAS AULAS! ARTEDUCARTE tiene su primer encuentro con los maestros

Abrir el aula a la vida, a través del relato de Biografías Comunitarias, es el reto de Arteducarte para el nuevo año lectivo 2016-2017.

Ante la urgencia de crear y fortalecer comunidades de aprendizaje que interpelen a las relaciones entre el aula y su entorno, TINKUY-Arteducarte proponen, ahora, cruzar el umbral y abrir el aula a la vida. El desafío es construir relatos y escribir Biografías Comunitarias en clave de arte.

Este desafío viene con una fortaleza ganada, las Biografías Escolares, sus territorios y sus paisajes. La experiencia de TINKUY-Arteducarte al habitar los territorios del “yo soy”, del “yo habito” y del “yo me acerco” a través de las experiencias artísticas del año pasado es, sin duda, marco y fundamento para asistir, ahora, a la reunión entre el aula y su entorno geográfico y social: la comunidad barrial.

En este contexto el equipo Arteducarte tuvo su primer encuentro con los maestros de las tres instituciones educativas a las que serviremos durante este año lectivo. Este encuentro tuvo un carácter de planeación para el próximo año lectivo con la socialización de la curaduría artística educativa de Biografías Comunitarias: abrir el aula a la vida.

Los maestros se acercaron a esta propuesta y definieron sus planificaciones-mapas de ruta-junto con los artistas educadores de Arteducarte, en un ejercicio de retroalimentación mutua. Por un lado, los maestros atendiendo y proponiendo desde el currículo y por otro lado los artistas con sus propuestas estéticas y acciones artísticas de arte contemporáneo comunitario. Juntos sentaron los ejes, las dimensiones y las áreas sobre las que trabajarán en equipo.

La propuesta artística se enfoca en Arte y Ciudadanía y busca facilitar que los niños, las niñas y los adolescentes se conviertan en participantes activos, en ciudadanos plenos, con posibilidades de construir sus propios proyectos de vida y participar activamente en sus comunidades.

Con este primer encuentro de planeación y socialización de Biografías Comunitarias: abrir el aula a la vida, hemos arrancado con la propuesta de intervención artística, en las escuelas, para el año lectivo 2016-2017.

Gracias a la escuela Carmen Amelia Hidalgo de Cumbayá por recibirnos por quinto año; gracias a su directora y a sus maestros por abrir sus puertas a la propuesta de continuar con una investigación que, luego de haberse asentado en el territorio escolar, ahora sale al encuentro de la comunidad.

Gracias al centro de Educación Básica Humberto Mata Martínez, a su director y a sus maestros por responder con puertas abiertas a la propuesta de iniciar camino con las Biografías Comunitarias, estamos felices de comenzar nuestros procesos de investigación artística en su institución.

Gracias al Colegio Técnico Agropecuario Genoveva German de Machachi, a su director y a sus maestros. Es un reto para Arteducarte servir al segmento de adolescentes de esta institución, por primera vez, con una propuesta de PermARTEcultura con enfoque comunitario.

Empezamos así, con pie derecho, la escritura de Biografías Comunitarias para abrir el aula a la vida.

Mira nuestro primer encuentro en la galería de fotografías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.