EL EQUIPO ARTEDUCARTE EN SU PRIMER EMPALME Planeación 2016-2017

La Curaduría Artística Educativa de TINKUY propone el tránsito a través del aula y el cruce de umbrales hacia otros territorios. Es así que define un concepto fundamental: Comunidad de Aprendizaje. La Comunidad de Aprendizaje incluye a la escuela, a la familia y a la comunidad barrial como agentes de cambio social.

Construir una Comunidad de Aprendizaje implica revisar y asumir la relación entre escuela y comunidad, así como entre educación formal, no-formal e informal, y los modos de ver y concretar las vinculaciones entre ellas.

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. No se trata solamente de una apertura de la escuela a la comunidad o de una interacción entre la escuela y la comunidad, sino de una red de relaciones entre ellas. Estas relaciones tienen como objetivo generar espacios de comunicación e intercambio tendientes a mejorar las condiciones educativas de los niños / jóvenes, así como también una retroalimentación cultural mutua.

El desafío que se propone TINKUY-Arteducarte para este año lectivo es construir relatos y escribir Biografías Comunitarias en clave de arte.

Atendiendo a este desafío y prestos a servir a tres instituciones educativas durante el año lectivo 2016-2017, el equipo de artistas de Arteducarte tuvo su primer empalme: la planeación.

Sobre la base de lo trabajado con los maestros de las tres instituciones, los artistas diseñaron procesos artísticos que se constituirán en investigaciones sobre diversos temas y miradas que atraviesan el currículo. Establecieron puentes para vincular las áreas de conocimiento con las propuestas artísticas contemporáneas.

La propuesta artística parta este vínculo estará encaminada a ofrecer acciones artísticas de arte comunitario relacional que, como expresiones estéticas contemporáneas, contribuyan a hallar el contexto, no solamente el objeto; el entorno y no solamente el sujeto. Serán acciones comunitarias enfocadas en una participación creativa que se sirve del arte contemporáneo como facilitador de procesos para identificarse con la vida y llenarla de sentido y afectividad.

Las planificaciones de los artistas apuestan por acciones estéticas contemporáneas que permitan a los niños y a los adolescentes descubrir, establecer y resignificar los vínculos con su entorno escolar, dentro y fuera de la escuela, y con el otro-la alteridad-que es él mismo en su comunidad.

Los artistas y sus diseños en los proyectos e investigaciones serán tinta y tintero para las plumas de los niños, de los jóvenes y de los docentes que escribirán las Biografías Comunitarias, que no serán, sino, extensiones de los relatos biográficos escolares que ya están sobre el lienzo de estos 16 años de labor artística a favor de la educación.

El equipo de artistas Arteducarte para este año lectivo está conformado por:

Artistas

Gabriel Barreto

Ma. Dolores Charvet

Tania Lombeida

Enrique Mediavilla

Daniela Merino

Ma. Dolores Ortiz

Alex Sampedro

Samantha Ullauri

Voluntarios asistentes

Juan Daniel Chisaguano

Cinthia Guerra

Fernando Guerrero

Daniel Iturralde

Michelle Montiel

Cada uno, desde sus perfiles e inclinaciones contribuirá a recrear el hecho educativo a través de acciones artísticas contemporáneas que abrirán el aula a la vida.

Gracias a todos ellos por aceptar el desafío.

¡Buen viento y buena mar!

Mira nuestro primer empalme de planeación en la galería de fotografías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.