Un hasta luego a Isabela… Cierre de la Residencia Eco-Comunitaria ISABELA – GALÁPAGOS 2016

El equipo de artistas residentes: María Dolores Ortíz, Gabriel Barreto, Ana Lofredo y Daniel Iturralde cerraron su Residencia Eco-Comunitaria en Isabela-Galápagos.

Buscaron, indagaron, transmitieron y comunicaron nuevas y buenas formas de embellecer, de nutrir y de re-crear el hecho educativo, más allá del aula, donde se hizo parte de la vida de los hombres y las mujeres que hacen la Comunidad en Isabela. Las comunidades necesitan que se les comunique y se les anuncie “la novedad”. Y así hizo el equipo de artistas de Arteducarte, acompañados de niños y niñas, de adolescentes inquietos por saberse y saber más de su entorno a través del arte.

Cobijados por las Biografías Escolares y partiendo de los relatos que se construyen en los nuevos territorios y en los nuevos paisajes habitados, propusimos para el año 2016, extender el modelo de acción a otros territorios de la Comunidad de Aprendizaje en Isabela. Los objetivos y la planificación de los proyectos artísticos educativos se enfocaron, justamente, en cruzar umbrales a través de las Biografías Escolares con un modelo Eco-Comunitario de Residencia con especial énfasis en el segmento de adolescentes.

Los nuevos territorios fueron habitados como aulas extendidas, en el afán de extender el hecho educativo artístico y el acto pedagógico desde el aula hacia la comunidad y desde ella hacia el aula.

La propuesta de Residencia Artística Eco-Comunitaria se planteó los siguientes objetivos:

. Crear propuestas artísticas que se traduzcan en expresiones estéticas, sociales y creativas, con la intención de promover transformaciones de índole social con un carácter trascendente en el entorno, a través de la mediación pedagógica, en los distintos territorios de la Comunidad de Aprendizaje de Isabela.

Vincular a artistas creadores, estudiantes y profesores, y compartir con los alumnos de educación básica y de bachillerato conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea, de una forma participativa y en contacto directo entre artistas en activo y miembros de la comunidad.

El contexto y la implicación fueron involucrarse con el entorno de Isabela y con su población desde los principios de la Ecología Humana, pues, es el sistema social, a través de las actividades humanas, el que ejerce impacto sobre los ecosistemas. Los valores y conocimientos – que constituyen juntos nuestra cosmovisión como individuos y como sociedad – determinan la manera en que procesamos e interpretamos la información y cómo la traducimos en acción sobre le entorno.

El énfasis de la Residencia no se puso en la realización de un producto final sino en el proceso y en la difusión de las ideas y el desarrollo de proyectos artísticos entre un público lo más amplio posible. Al trabajar con la población local Isabelina en el desarrollo y realización de los proyectos de Residencia, pretendimos fortalecer la construcción de una ciudadanía de propuesta y de participación.

Los ejes significativos que guiaron los proyectos de la Residencia Eco-Comunitaria giraron en torno a los relatos colectivos, la memoria, la identidad, el lenguaje poético, vínculos entre territorios y metáforas de la vida.

Desde el enfoque de la propuesta con énfasis en el segmento de adolescentes, nos planteamos, también, una visión ecológica sobre el desarrollo del adolescente. Los adolescentes están influidos por sus compañeros, sus familiares y por otros adultos con los que entran en contacto, y por las organizaciones religiosas, las escuelas y los grupos a los que pertenecen.

Los adolescentes son agentes de transmisión dentro de la Comunidad. Reciben transmisión de valores culturales por parte de todos los sistemas que les contienen y ellos a su vez transmiten sus particulares y propias formas de ver el mundo, el contexto y a su comunidad. Arteducarte apostó en Isabela por este segmento y le ofreció una propuesta para expresar, crecer y contribuir socialmente con aportes significativos y llenos de sentido.

Con el segmento escolar de EGB se trabajó propiocepción, sonido y corporeidad en talleres que habitaron otros territorios fuera del aula; se modificó el paisaje de la escuela y del espacio público con intervenciones significativas alrededor del autoconocimiento del cuerpo y sus posibilidades y del sonido como forma de habitar el espacio. Niños y niñas re-descubrieron su Isla desde nuevas percepciones, sensaciones y reflexiones; desde sus propios cuerpos con los sentidos abiertos y desde su propia manera de mirar este territorio.

Los docentes asistieron al primer módulo de la formación permanente para maestros: Con-sentidos, un camino hacia el SER-HUMANO. Se dictó varios talleres que ofrecieron a los docentes nuevas formas de fortalecer el hecho educativo en el aula desde la práctica artística y desde las experiencias estéticas. Se compartió visiones sobre la mediación pedagógica en el aula, sobre la comunicación efectiva a través de la escucha activa, sobre los ritmos sonoros, los ritmos corporales y sobre la creatividad.

La comunidad extendida Isabelina fue convocada a participar de experiencias abiertas en la Residencia Eco-Comunitaria. “Pan, pan, pan”, por ejemplo, fue una invitación a “amasar” relatos colectivos en el abrigado contexto de una panadería; se preparó y se horneó pan al ritmo de las risas, de la creación y de los relatos de los participantes.

Una acampada muy particular, en la que participó el segmento familiar de la Comunidad familiar escolar de la Escuela Odilo Aguilar-Parte Alta de Isabela-  fue marco para el cierre de los proyectos en aula. En este compartir se fortaleció la dimensión intercultural de la Escuela con experiencias de relato ancestral, pambamesa y creación colectiva.

El equipo de artistas de Arteducarte ofreció a la Comunidad Isabelina:

  • Experiencias personales y comunitarias que aportaron bienestar a nivel intelectual, sensorial y emotivo.
  • Intercambio humano que aportó conocimiento y referentes simbólicos y estéticos que facilitan la consciencia crítica, la compresión de realidades sociales complejas y la construcción de sistemas de valores que contribuyen al desarrollo personal y comunitario.
  • Experiencias compartidas que contribuyen a la creación de conciencia e identidad colectiva, a la interiorización de valores ambientales y al fortalecimiento de la ciudadanía como referente universal de contacto y relación con el otro, con los otros.

En definitiva, este equipo se propuso fortalecer la cadena de valor que se manifiestó en cada momento de la Residencia:

“CONOCER, VALORAR, CUIDAR Y DISFRUTAR nuestro territorio, nuestro entorno, a nuestra Comunidad Isabelina.”

Estos cuatro tiempos de acción de la cadena de valor se construyeron en vueltas de espiral durante todo el proceso, creando y fortaleciendo valores sociales que propician aprendizaje y una convivencia en armonía.

Gracias Isabela por los sonidos, por los rostros, por las risas, por los pasos.

Gracias escuelas, docentes, agentes institucionales por su apoyo incondicional, gracias familias, gracias Comunidad Isabelina.

Nos sentimos honrados de haber servido en Isabela a:

  • 106 alumnos y alumnas de la Unidad Educativa Stella Maris y sus 35 docentes.
  • 75 alumnos y alumnas de la Escuela Municipal Jacinto Gordillo y sus 20 docentes.
  • 10 alumnos y alumnas de la Escuela Unidocente Odilo Aguilar (Parte Alta de Isabela) y a Lauro Armas.
  • CIBV – Centro Infantil del Buen Vivir y sus 7 educadoras.
  • 32 Familias con dos experiencias dirigidas para convocar a relatos de memoria e identidad colectivos.
  • Comunidad Isabelina extendida con experiencias en espacio público de convocatoria abierta y participación multigeneracional, acompañando y nutriendo las experiencias de los segmentos escolares.

El programa Arteducarte en Isabela es posible año tras año gracias a:

Cristina Morrison y Marita Velarde-La Casa de Marita-, madrinas de este programa en Isabela.

Sr. Pablo Gordillo Gil-Alcalde de Isabela

Sra. Verónica Navia-Coordinadora UAS-GAD Isabela

Sra. Sara Luz Ruiz-Fundación IOI

Padre Franklin Cadena-Vicario Apostólico de Galápagos

Gracias a Rosario y a Bella por el delicioso alimento y por la acogedora casa.

Gracias artistas por su trabajo entregado, profesional y humano.

Gracias por su lema de Residencia:

. Encomendarse al poder de la fuerza buena.

. Confiar en sus superpoderes.

. Salir a la calle desbordados de ímpetu.

¡Hasta pronto Isabela!

Mira el lindo video de esta Residencia en el siguiente link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.