Empalme de evaluación: un ejercicio de ida y vuelta Residencia Eco Comunitaria Isabela-Galápagos 2016

principal

A una semana de su regreso desde Isabela, el equipo de artistas de Arteducarte evaluó su Residencia en un empalme que mostró intenso trabajo, logros y resultados positivos.

La experiencia Eco-Comunitaria en el marco de la Residencia Artística tuvo objetivos claros alrededor de la experiencias y expresiones estéticas, sociales y creativas, a través de la mediación pedagógica, en los distintos territorios de la Comunidad de Aprendizaje de Isabela.

El componente artístico potente en este modelo lo estableció la Residencia Artística, que para TINKUY – Arteducarte es Residencia Artística Educativa. La Residencia logró:

  • Una fórmula de Espacio – Tiempo y recursos al servicio de una comunidad.
  • Una posibilidad habilitadora del proceso creativo del artista educador y de los miembros de la comunidad.
  • El acto de “morar y habitar en un lugar” con todas las implicaciones sociales que esto conlleva.
  • Corresponsabilidad o responsabilidad mutua, experimentación, intercambio y diálogo.
  • Estar Involucrados en un contexto comunitario conectando lo local con lo global.
  • Un acto de desarrollo para el ecosistema artístico.
  • Desarrollar y crear mecanismos de vínculo entre distintas disciplinas artísticas y sectores no artísticos.
  • Fortalecer herramientas para entendimientos interculturales y construcción de capacidades comunitarias.
  • Oportunidades esenciales para el desarrollo profesional y personal del artista educador.
  • Encuentros con lo desconocido y con lo sorprendente.
  • Levantamiento de información que aplicada luego en otros proyectos Arteducarte tendrá un impacto continuo en lo artístico-educativo y social.

Las evidencias recogidas durante el ejercicio de empalme de evaluación dan cuenta de los logros obtenidos a partir de la revisión de los objetivos planteados:

  • Intercambio artístico-estético: que aportó conocimiento y referentes simbólicos y estéticos que facilitan la consciencia crítica, la comprensión de realidades sociales complejas y la construcción de un sistema de valores que contribuyen al desarrollo personal y comunitario.
  • Empatía y credibilidad en la Comunidad de Aprendizaje de Isabela: quienes participaron confiaron en la honestidad de quienes convocaron a la participación, comprendieron y valoraron el sentido y el impacto de su participación al ver los resultados.
  • Asociatividad: la participación debe tener en cuenta y potenciar, antes que negar, la experiencia asociativa de las personas y los grupos involucrados. Durante la evaluación fue muy claro y evidente el vínculo entre artistas creadores, estudiantes y docentes para involucrarse con el entorno de Isabela y con su población, desde los principios de la Ecología Humana, desde los valores y conocimientos de la Comunidad a la que servimos.
  • Experiencias personales: que aportaron bienestar sensorial, emotivo y creativo.
  • Experiencias compartidas: que contribuyeron a la creación de consciencia e identidad colectiva, a la interiorización de valores ambientales y al fortalecimiento interno para la relación con los otros.

Podemos decir en voz alta que los umbrales planteados como referentes para fortalecer el hecho educativo en el aula y para extender la experiencia del aula hacia otros territorios fuera de ella, se cruzaron. La espiral de proyectos hizo sus giros y empalmes hasta mostrar una Residencia que habitó Isabela de formas nuevas. Los ejes significativos planteados fueron el punto de partida y el punto de retorno en cada proyecto.

Gracias artistas por una Residencia de intercambio humano con experiencias estéticas compartidas que contribuyen a la creación de conciencia e identidad colectiva, a la interiorización de valores ambientales y al fortalecimiento de la ciudadanía como referente universal de contacto y relación con el otro, con los otros.

Mira las imágenes de la evaluación en nuestra galería.

 

1 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>