CUERPO: MATRIZ DE CONOCIMIENTO Sexto Encuentro de Con-sentidos

Como seres corpóreos es en la relación donde despertamos el conocimiento. Uno de los componentes esenciales que nos vincula individual, grupal y universalmente es el movimiento. Blanca Rivadeneira

El Sexto Encuentro de Con-sentidos para maestras y maestros del programa Arteducarte, se amplió de brazos para acoger a toda la Comunidad TINKUY. Maestros(as) de las dos escuelas, artistas, voluntarios (as) y amigos(as) de la Casa, nos juntamos para celebrar una vuelta más de la espiral de la vida, y cerrar el ciclo Sierra de Con-sentidos.

Blanca Rivadeneira, artista educadora del programa Arteducarte, propuso una jornada para hacer consciencia sobre las relaciones que se tejen en el aula y desde ella se expanden hacia otros territorios. Los principios de la Biodanza abrigaron su propuesta.

Convocó a maestros(as), artistas y voluntarios(as) a percibir en la convivencia del acto educativo posibilidades de contacto, de re significación, de manejo del espacio, de manejo corporal que se puedan implementar en el aula para desenvolver la creatividad en el vínculo.

La resiliencia fue el tema eje y desde este concepto, y a través del movimiento, experimentamos la posibilidad de convertirnos en tutores de resiliencia, es decir, quienes posibilitemos representar, resignificar la memoria que se aloja en el cuerpo de los estudiantes, en momentos de crisis o adversidad.

Las rondas de comunión y abundancia, el caminar alegre, el caminar confiado, el espejo, el juego del andamio y las danzas de fluidez, fueron espacios y tiempos para encuentro y entrega colectivos. Olores, texturas y formas abrieron los sentidos y nos convocaron a la creación de un símbolo colectivo. Fortalecimos la idea de que las relaciones que se tejen en el aula son parte indisociable del ambiente.

Tomados de las manos nos mecimos evocando la matriz donde se gestan los sueños para cada uno(a).  En este momento de crisis y adversidad reforzamos la vivencia de abundancia en la relación y ampliamos la noción de convivencia en los espacios de conocimiento.

Gracias maestros(as) Con-sentidos (as) por un ciclo de encuentros hacia el Ser-Humano. La Casa Tinkuy queda llena de sus ecos y sus reflejos. Honramos su grandeza como constructores de nuevas y bellas formas de habitar las aulas; honramos sus pasos de profetas de un nuevo tiempo para el acto educativo.

La Casa Tinkuy es su Casa. Hasta pronto, hasta un nuevo tiempo.

Disfruta de este especial cierre de encuentros Con-sentidos en nuestra Galería.

3 comments

  1. Esta oportunidad que nos ha brindado el tiempo, el espacio, la naturaleza, Dios y ustedes ha sido una brecha de descubrimientos fantásticos.
    Gracias por llenar espacios vacíos que siempre tenemos los docentes ávidos de mucho más, en espera de grandes hemisferios de conocimientos y experiencias compartidas.
    Éxitos a todo el equipo de trabajo Arteducarte.
    Su amiga por siempre.

    Angélica Anchala Sánez

    1. Querida Angélica,
      El camino lo hemos recorrido juntas(os) y ha sido de grandes descubrimientos y aprendizaje.
      Gracias por su constante y cálida presencia y por todo el apoyo para que Con-sentidos riegue y siembre entre las y los docentes de Carmen Amelia Hidalgo.
      Esta es su casa, la casa TINKUY.
      Abrazos,
      Arteducarte

  2. Qué gusto compartir la danza de la vida con los colegas artistas y docentes, quienes hacen de cada día una oportunidad de crecimiento y amor.
    Mucho cariño .
    Su amiga
    Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.